El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Mexico

José Esparza Chong Cuy, nuevo Director Ejecutivo de Storefront for Art and Architecture

02:00 - 15 Octubre, 2018
José Esparza Chong Cuy, nuevo Director Ejecutivo de Storefront for Art and Architecture, Cortesía de Storefront for Art and Architecture
Cortesía de Storefront for Art and Architecture

José Esparza Chong Cuy ha sido nombrado el nuevo Director Ejecutivo y Curador en Jefe del Storefront for Art and Architecture. Tras la partida de la anterior directora Eva Franch i Gilabert, quien asumió la dirección de la Architectural Association, el arquitecto, curador y escritor de origen mexicano asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre.

Storefront, una organización sin fines de lucro ubicada en Nueva York, se involucra en el avance del diseño y la arquitectura con un diálogo interdisciplinario a través de exhibiciones y proyectos que buscan trascender las fronteras geográficas e ideológicas. Charles Renfro, presidente del Consejo de Directores de Storefront, destacó que Esparza Chong Cuy comenzó su carrera curatorial precisamente en Storefront hace una década.

Estos son los 20 finalistas del Premio Oscar Niemeyer 2018 a la arquitectura latinoamericana

07:00 - 11 Octubre, 2018
Estos son los 20 finalistas del Premio Oscar Niemeyer 2018 a la arquitectura latinoamericana

El jurado del Premio Oscar Niemeyer ha presentado las 20 obras finalistas de la segunda edición del premio. Los organizadores buscan destacar bienalmente lo mejor de la producción arquitectónica "en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional".

Surgido al alero de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (REDBAAL), el galardón premió en 2016 una obra construida por "sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto, con los aspectos sociales, culturales y ambientales". Se trató de El lugar para la memoria, diseñado por Barclay & Crousse (Perú); mientras el segundo lugar recayó en la Biblioteca Brasiliana USP, diseñada por Eduardo de Almeida + Mindlin Loeb + Dotto Arquitetos (Brasil) y el tercer lugar fue para la Capilla San Bernardo, diseñada por Nicolás Campodónico (Argentina).

"Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad", explica la organización del premio en el comunicado oficial.

El jurado calificador conformado por los arquitectos Carla Juaçaba, Carlos Jiménez, Fabián Farfán, Jean Pierre Crousse y César Shundi realizó la valoración de todos los proyectos y determinó los veinte seleccionados:

Revitalización de la Albarrada de Mompox, ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP)

05:49 - 20 Septiembre, 2018
Revitalización de la Albarrada de Mompox, ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP), Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez
Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez

El plan maestro paisajístico para revitalizar el borde occidental del río Magdalena en Mompox —una ciudad colombiana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— es el ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP).

Diseñado por la oficina colombiana OPUS, la Revitalización de la Albarrada de Mompox es el máximo ganador del certamen organizado por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM), que también premió en sus seis categorías a obras, propuestas y publicaciones en México, Colombia, Argentina y Chile. Establecido en 2014, la BLAP busca destacar el papel que ejerce la arquitectura del paisaje (landscape) en la construcción del hábitat en Latinoamérica, con un particular énfasis en las problemáticas ambientales y sociales que vive esta región.

Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez + 7

15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior

10:00 - 12 Septiembre, 2018
15 proyectos en México que fusionan el interior con el exterior, Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera
Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera

Casa CSF / López Duplan Arquitectos. Image © Héctor Armando Herrera Casa Estudio Hill / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica. Image © Onnis Luque L House / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra Pereznieto Casa Bruma / Fernanda Canales. Image © Rafael Gamo + 20

Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.

Los patios, se han convertido en un elemento tradicional de diseño y los efectos psicológicos que producen son importantes para retomarlos en diseños futuros porque son el lugar de encuentro entre el interior y el exterior, lo común y lo privado. Es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. A continuación, una selección de proyectos en México que utilizan el patio como recurso principal de diseño.

Los 25 estadios deportivos más grandes del mundo

17:00 - 10 Septiembre, 2018
Los 25 estadios deportivos más grandes del mundo, 1. Estadio Rungrado Primero de Mayo / Pyongyang, North Korea. Image vía Viktoria Gaman / Shutterstock.com
1. Estadio Rungrado Primero de Mayo / Pyongyang, North Korea. Image vía Viktoria Gaman / Shutterstock.com

En el año 776 aC, los antiguos Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en el estadio Olympia, en el Peloponeso, Grecia. Un campo que se considera el estadio más antiguo del mundo. La pista y tribuna alargadas en forma de U tenían una capacidad de hasta 45,000 personas.

Casi 3.000 años después, la tipología del estadio continúa funcionando como un lugar de reunión para decenas de miles de espectadores. A medida que las poblaciones fueron creciendo, y de hecho también los ingresos generados por los eventos deportivos, el diseño de los estadios deportivos pretendió seguir el ejemplo.

Se someterá a referéndum el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Foster + Partners y FR-EE

15:05 - 22 Agosto, 2018
Se someterá a referéndum el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Foster + Partners y FR-EE, © DBOX for Foster + Partners
© DBOX for Foster + Partners

El actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llevará a cabo un referéndum sobre si el gobierno debe o no proceder con el proyecto propuesto por Foster + Partners y FR-EE para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 13,000 mdd.

El proyecto, actualmente en construcción, ha sido descrito por el actual presidente como un "pozo sin fondo" ya que "el plan es proporcionar al pueblo mexicano toda la información pertinente, veraz y objetivamente, para que juntos podamos decidir sobre este importante asunto de interés nacional."

Lista de sitios declarados Patrimonio Mundial en México

10:00 - 15 Agosto, 2018
Lista de sitios declarados Patrimonio Mundial en México, © Monica Arellano
© Monica Arellano

De acuerdo a un comunicado publicado en la página de la UNESCO, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Al momento de publicar este artículo, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 167 Estados Partes. Desde noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. 139 sitios de ellos están situados en América Latina y el Caribe de los cuales México cuenta con 34 sitios inscritos, de los cuales 6 bienes son naturales, 27 bienes son culturales y 1 mixto; ocupando el primer lugar en el Continente Americano con 34 bienes inscritos y el séptimo lugar mundial.

10 proyectos publicados en ArchDaily que puedes reservar en Airbnb

11:00 - 9 Agosto, 2018
10 proyectos publicados en ArchDaily que puedes reservar en Airbnb, La Muralla Roja / Ricardo Bofill. Image © Gregori Civera
La Muralla Roja / Ricardo Bofill. Image © Gregori Civera

ArchDaily y Airbnb se fundaron en 2008, con propósitos muy distintos. Desde entonces, ArchDaily ha acumulado una vasta base de datos de decenas de miles de edificios, ubicados en ciudades y países de todo el mundo. Por su parte, Airbnb ha revolucionado la forma en que exploramos los países y habitamos los edificios, incluso si se trata de solo por noche.

Mientras que a los amantes de la arquitectura se les han ofrecido ocasionalmente experiencias muy limitadas a través de Airbnb, como una estadía de una noche en la Gran Muralla China o una visita arquitectónica del Estadio Olímpico de Tokio 2020 cortesía de Kengo Kuma, resulta que las listas de Airbnb contienen más joyas arquitectónicas disponibles para reservar.

Kubuswoningen / Piet Blom. Image © Dirk Verwoerd Ex of In House / Steven Holl Architects. Image © Paul Warchol Sky Pods / Natura Vive. Image © Airbnb VillaLóla / ARKÍS architects. Image © ARKÍS architects + 52

El Serpentine Pavilion de BIG se muda a una nueva locación en Canadá

17:00 - 3 Agosto, 2018
El Serpentine Pavilion de BIG se muda a una nueva locación en Canadá, Unzipped Toronto. Image Courtesy of Westbank
Unzipped Toronto. Image Courtesy of Westbank

La colaboración de Bjarke Ingels Group y Westbank celebran dos hitos ubicados en Canadá, ya que su innovadora Vancouver House coincide con la nueva locación de su Serpentine Pavilion reubicado en Toronto.

Las dos estructuras diseñadas por BIG, ubicadas en costas opuestas, han sido reconocidas por su innovación arquitectónica. LEED-Platinum Vancouver House fue galardonado con el Future Building del año del World Architecture Festival en 2015, mientras que el "unzipped wall" es el primer Serpentine Pavilion en embarcarse en una gira de varias ciudades antes de aterrizar en un hogar permanente en el paseo marítimo de Vancouver.

Vancouver House. Image Courtesy of Westbank Vancouver House. Image Courtesy of Westbank Unzipped Toronto. Image Courtesy of Westbank Unzipped Toronto. Image Courtesy of Westbank + 9

¿Cuándo se celebra el día del Arquitecto?

03:00 - 3 Agosto, 2018
¿Cuándo se celebra el día del Arquitecto?, En 1937 el cuerpo de arquitectos de la Universidad de Chile se identificaba con un característico gorro. Image © Revista CA
En 1937 el cuerpo de arquitectos de la Universidad de Chile se identificaba con un característico gorro. Image © Revista CA

En 1996, en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) realizado en Barcelona, se decidió coincidir el día mundial del arquitecto con el día mundial del hábitat humano. Por eso, el primer lunes de Octubre recordamos nuestro compromiso como arquitectos con nuestra sociedad y nuestras ciudades.

Por otra parte, algunos países mantuvieron sus celebraciones nacionales, respetando sus propios hitos locales, como ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos. Por ejemplo, ¿sabías que en Brasil se celebra en diciembre para recordar el nacimiento del legendario Oscar Niemeyer? 

Conoce cuándo se celebra el día del Arquitecto alrededor del mundo después del salto.

El caso del fallido Memorial 19S demuestra que las protestas pueden moldear la ciudad

18:00 - 25 Julio, 2018
La propuesta para el memorial de las víctimas del terremoto en la Ciudad de México conoció la fuerte resistencia de los residentes quienes demostraron que las autoridades no tienen la suficiente autoridad para las personas que se quedaron sin hogar tras la tragedia. Imagen vía Common Edge
La propuesta para el memorial de las víctimas del terremoto en la Ciudad de México conoció la fuerte resistencia de los residentes quienes demostraron que las autoridades no tienen la suficiente autoridad para las personas que se quedaron sin hogar tras la tragedia. Imagen vía Common Edge

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge bajo el título "Letter From Mexico City: An Insidious Memorial to a Still-Unfolding Tragedy."

Observando la Ciudad de México hoy—una metrópolis densamente poblada, donde el espacio vacío es escaso—es difícil imaginar que hace algunas décadas, tras un sismo devastador el 19 de septiembre de 1985, más de 400 edificios colapsaron, dejando una serie de heridas abiertas esparcidas por el paisaje urbano. 

Exactamente treinta y dos años después, el aniversario de ese desastre se conmemoró en la ciudad con un simulacro de evacuación. Algunas horas más tarde, comprobando que la realidad es en ocasiones más extraña que la ficción, el suelo nuevamente comenzó a temblar, abriendo paso a lo que sería otro de los desastres más mortales en la historia de la ciudad. Una vez más, colapsaron decenas de edificios, dejando un número de muertes que incrementaba hora con hora y eventualmente alcanzó los 361, así como multitudes de ciudadanos deambulando por las calles, intentando localizar a sus seres queridos a través de la debilitada cobertura de sus celulares. “Acabábamos de evacuar por el simulacro,” se repetía, como una mantra colectiva. “¿Cómo pudo pasar esto de nuevo?”

Se derrumba en México una parte del proyecto Plaza Artz Pedregal de Sordo Madaleno Arquitectos

12:38 - 12 Julio, 2018

Usuarios en redes sociales han reportado en México el desplome parcial de Plaza Artz Pedregal, proyecto de la oficina mexicana Sordo Madaleno Arquitectos y emplazado al sur de la Ciudad de México.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la capital mexicana, ha informado por Twitter que hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o atrapadas en el proyecto diseñado en 2012. Inaugurado en marzo de este año, durante los primeros trabajos de la obra en 2016 se reportaron derrumbes en el predio del proyecto así como en las vías colindantes, debido a una fuga de agua.

Estos son los 10 edificios más altos de Latinoamérica

12:00 - 10 Julio, 2018
Estos son los 10 edificios más altos de Latinoamérica, © <a href='https://www.flickr.com/photos/armandolobos/15492550868'>a l o b o s [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">CC BY-NC-ND 2.0</a>. ImageTorre Titanium (izq) y complejo Costanera Center en Santiago, Chile
© a l o b o s [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. ImageTorre Titanium (izq) y complejo Costanera Center en Santiago, Chile

La Humanidad se ha obsesionado con romper sus límites, estableciendo récords únicamente para romperlos una y otra vez. Así el skyline de nuestras ciudades siempre ha sido definido por quienes ostentan el poder en cada época: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, han sido los rascacielos privados los que nos recuerdan quienes son los que pueden llegar más alto, literalmente.

¿Sabes cuál es el edificio más alto de Latinoamérica? Instituciones especializadas como el CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) han establecido parámetros para definir objetivamente cuánto mide un edificio, descontando las antenas y otros artilugios para sumar algunos metros. Veamos lo que nos dice el CTBUH sobre los rascacielos más altos de Latinoamérica.

La más reciente actualización de este listado corresponde a julio de 2018.

Resultados del quinto taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

11:00 - 28 Junio, 2018
Resultados del quinto taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

El Taller de Diseño Arquitectónico "Vivienda Unifamiliar", organizado por el estudio de arquitectura Cota Paredes Arquitectos, concluyó su cuarta edición invitando a arquitectos egresados y estudiantes de arquitectura de últimos semestres a desarrollar un proyecto de vivienda unifamiliar en 4 semanas en modalidad presencial u online.

El proyecto se trató de diseñar una casa habitación para una familia pequeña dentro de un fraccionamiento ubicado en Zapopan, Jalisco, México. Así mismo, el proyecto tenía que adaptarse al reglamento de construcción del fraccionamiento "Los Robles" tomando en cuenta los aspectos necesarios y fundamentales logrando un diseño de vivienda unifamiliar utilizando los conceptos de la arquitectura introspectiva.

Estos son los estadios de México en donde se vivirá el Mundial de 2026

11:00 - 18 Junio, 2018
Estos son los estadios de México en donde se vivirá el Mundial de 2026

Hace algunos días la FIFA anunció a México, Estados Unidos y Canadá como los países que albergarán el Mundial 2026. La noticia nos extrañó a algunos, puesto que será la primera Copa del Mundo que se jugará en tres países, implementando un nuevo formato con 48 equipos repartidos en 16 grupos de tres selecciones cada uno por lo que no tendremos más detalles sobre la organización hasta el año 2020 cuando la FIFA anuncie los detalles de la organización de dicho evento.

Sabemos que gran parte de nuestros lectores son aficionados del fútbol y de la arquitectura mexicana por lo que les traemos un especial de los tres estadios de México en donde tendrá lugar la Copa del Mundo 2026. ¡No te lo pierdas!

El Serpentine Pavilion de Frida Escobedo bajo el lente de Laurian Ghinitoiu

18:00 - 13 Junio, 2018
El Serpentine Pavilion de Frida Escobedo bajo el lente de Laurian Ghinitoiu, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Tras la inauguración del Serpentine Pavillion 2018 esta semana, diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha capturado una serie de fotografías que recorren este reconocido pabellón. Las imágenes de Ghinitoiu, que descubrirás a continuación, capturan la belleza elemental del pabellón de la mexicana Frida Escobedo que se caracteriza por una fachada compuesta por baldosas de concreto permeable que se inspira en las celosías mexicanas.

El trabajo de Frida muestra una fusión de elementos típicos de la arquitectura mexicana tomando referencias locales de Londres, el pabellón parte de un patio rodeado por dos volúmenes rectangulares construidos a partir de una celosía, la cual se ha vuelto un elemento muy característico en el trabajo de la mexicana. Como lo explicó en la entrevista que le realizamos el día de la inauguración, la arquitectura del pabellón se vuelve una serie de superposiciones.

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 30

Frida Escobedo sobre Serpentine Pavilion 2018: 'La arquitectura mexicana es un conjunto de superposiciones'

10:57 - 11 Junio, 2018
Frida Escobedo sobre Serpentine Pavilion 2018: 'La arquitectura mexicana es un conjunto de superposiciones', © Vanessa Vielma
© Vanessa Vielma

Después de la presentación oficial del Serpentine Pavilion 2018 por parte de Frida Escobedo, Yana Peel y Hans Ulrich Obrist el pasado lunes 11 de Junio en Kensington Gardens en Londres, tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva para ArchDaily a la arquitecta mexicana Frida Escobedo quien compartió con nosotros la importancia que han tenido los pabellones en su carrera, la relevancia de trabajar en el espacio público así como detalles sobre cómo el contexto mexicano es percibido fuera de México, detalles del pabellón y nos contó sobre a dónde le gustaría que fuera este pabellón después de cumplir su ciclo de 4 meses en los jardines de Kensington.

Frida Escobedo inaugura el Serpentine Pavilion 2018 en Londres

08:53 - 11 Junio, 2018
Frida Escobedo inaugura el Serpentine Pavilion 2018 en Londres, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Ha llegado el día: el Serpentine Gallery Pavilion diseñado por Frida Escobedo ha abierto sus puertas este lunes 11 de junio en el Hyde Park de Londres. El diseño de Escobedo fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presentando un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón. Estas tejas apiladas forman una celosía, muro permeable típico de la arquitectura mexicana.

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Laurian Ghinitoiu + 11