Durante los últimos días hemos visto increíbles imágenes de los pabellones nacionales en la Expo Shanghai 2010, siendo los de Inglaterra y Dinamarca los que más han dado que hablar.
El pabellón de Chile (obra de Sabbagh Arquitectosque les presentamos hace justo 1 año), bajo el tema La Ciudad de las Relaciones, ha aparecido bastante en la prensa durante estos días dada la alta cantidad de gente que lo ha visitado. Uno de sus principales atractivos ha sido el Pozo de las Antípodas que conecta ambas naciones en lados opuestos del globo, transmitiendo video desde lugares típicos de Chile hacia Shanghai, como pueden ver en los videos:
Un nuevo Centro de Día surge ante la necesidad que experimenta la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Benavente de aumentar su espacio de trabajo, debido al creciente número de pacientes que no pueden atender y por disponer de unas instalaciones mínimas y mal acondicionadas. La condición periférica de la ciudad de Benavente dentro de la gran meseta castellana posibilita, por un lado, la existencia de una topografía particular en la zona, con pequeñas lomas y la afluencia de varios ríos en sus en sus valles, y por otro, su enclave histórico como cruce de caminos, con la distribución de las principales arterias de comunicación del noroeste de la península.
Cliente: Fundación Gonzalo Rojas Museo de Artes Visuales Lugar: Museo de Artes Visuales, Santiago Curatoría:Paula Carrasco y Anita Yaconi Guión y diseño: Amercanda Producción y montaje: Amercanda Materiales: MDF, Estructura acero, pintura poliester, Tela para impresión digital, cristal templado, papel poliester para backlight, papel roneo, espejo. Superficie: 450 m2 Año: 2010 Costo: 2610 UF
Es un gran orgullo para el equipo de Plataforma Aquitectura presentarles este mes una nueva herramienta en la que hemos estado trabajando. Se trata de nuestro nuevo Newsletter Quincenal, el cual es gratuito y esta a disposición de todos ustedes.
Nuestra idea, es entregarles un contenido seleccionado por nosotros con lo mejor que ha pasado por el sitio durante las ultimas 2 semanas. Más específicamente se trata de una selección con las mejores obras, mejores artículos, eventos y concursos, publicaciones y productos. Además, daremos a nuestros suscriptores beneficios exclusivos.
Por supuesto, aclarar que los datos entregados son de exclusivo manejo interno y no serán divulgados bajo ninguna circunstancia a terceras partes.
La convocatoria se actualizó hace unos días, y por cambios en el montaje ya no se incluiran filmaciones de las obras seleccionadas, por lo cual se excluye de la entrega la carta de autorización del propietario que se solicitaba para dicho efecto, como se indicara en las bases en Forma de Postular en el punto 2.
En la película Brazil, el director Terry Gilliam nos enseña su visión del futuro generado por la burocracia y los estamentos administrativos de las sociedades. La cinta, grabada en 1985, en muchos casos muestra fielmente las actuales frustraciones frente a un sistema rígido, desarrollado en espacios rígidos, y con poco lugar para la individualidad.
Interesante entrevista aparecida en el diario El País al arquitecto suizo Jacques Herzog, quien junto a Pierre de Meuron lidera una de las oficinas que más impresiona: Herzog & de Meuron. En mi opinión esta oficina ha logrado un justo equilibrio entre innovación en el diseño y tamaño (y capacidad) de la oficina, que actualmente emplea a 350 personas.
Arquitectos: Aitor Martinez de Zuazo López de Ullíbarri, Igor Zorrakin Pérez Ubicación: Iurreta (BIZKAIA), España Colaboradores: Blanca San Vicente López de Juan Abad – Interior Designer Cliente: Iurreta Eleizateko Udala / Ayuntamiento de la Anteiglesia de Iurreta Año: Junio 2009 Superficie: 211,60 m² Fotografías: Sinestesia
Les hemos presentado anteriormente algunas fotografías del pabellón de UK. En ellas hemos ido viendo cómo se han vuelto realidad los modelos presentados en los renders. A unos pocos días de la gran inauguración en Shanghai, Heatherwick Studio’s nos ha enviado un valioso material con imágenes y planimetrías del pabellón.
Muchas buenas ideas y buenos proyectos pasarían al olvido de no ser por los croquis. Este registro, que acompaña a los arquitectos desde sus primeros días, es una herramienta inseparable e indispensable tanto en la concepción de las ideas como en el registro y diseño de un proyecto. Esto queda demostrado al ver que aun se mantiene vigente, en tiempos donde tecnología se ha apoderado de gran parte de los procesos de trabajo de los arquitectos.
En esta oportunidad, veremos una selección de croquis y dibujos que About.com realizó acerca de proyectos diseñados por grandes arquitectos, algunos que incluso que nunca se construyeron.
El lunes pasado les contamos sobre nuestra iniciativa junto a Contrapunto para ofrecerles semanalmente descuentos exclusivos en algunos libros de arquitectura. Muchos de ellos son novedades recién llegadas. Para esta semana les presentamos 5 nuevos títulos:
Los bares y restaurantes encarnan a menudo la arquitectura más expresiva de nuestros días. Ya se encuentren en la azotea de un rascacielos en Bangkok o en primera línea de mar en Brasil, estos lugares aúnan diseño, arquitectura, comida y bebida en sugerentes combinaciones que van desde el minimalismo hasta el barroco.
Esta especial monográfía consiste en una recopilación de los proyectos arquitectónicos más actuales y más representativos de la prolífica trayectoria de Álvaro Siza, uno de los prestigiosos arquitectos internacionales del panorama actual. En su larga trayectoria creativa, Álvaro Siza ha recibido los más prestigiosos premios de arquitectura, como por ejemplo, el Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (1988), el Pritzker (1992), el Nacional de Arquitectura de Portugal (1993), la medalla de oro de la Fundación Alvar Alto (1998) y, finalmente, la Real Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (febrero de 2009).
“La arquitectura es un juego de volúmenes magistral, correcto y magnífico reunido en luz” Le Corbusier
Nacido como Charles-Edouard Jeanneret, Le Corbusier (1887-1965) adoptó su famoso pseudónimo tras publicar sus ideas en la revista L`Esprit Nouveau en 1920. Los pocos edificios que diseñó en la década de 1920, cuando también invirtió mucho de su tiempo en pintar y escribir, lo catapultaron a la vanguardia de la arquitectura moderna, aunque sus edificios que hicieron época, como Unidad de Habitación, en Marsella, y la Iglesia de Notre Dame du Haut, en Ronchamp, no fueron construidos hasta después de la II Guerra Mundial.
Este libro muestra los ejemplos más bellos e interesantes realizados en vidrio para el diseño de interiores y la arquitectura internacional del siglo XXI. El carácter específico de este material, sus detalles constructivos, las nuevas tecnologías utilizadas y la diversidad de temas se presentan en este volumen mediante cuarenta ejemplos representativos.
Una seleccion actualizada de mas de 80 proyectos internacionales de Arquitectura del Paisaje. Este libro presenta el trabajo de reconocidos arquitectos del paisaje mundial como Janet Rosenberg, JML Arquitectra del Agua, Landworks Studio, Mosbach Paysagistes, NIPaysage, PWP LAndscape Architecture, Landslag, Rosa Grena Kliass, Vladimir Djurovic Landscape Architecture y muchos otros. Profusamente ilustrado y rico en informacion tecnica y de detalle, esta obra es una fuente inigualable para arquitectos, paisajistas y estudiantes de estas materias.
Arquitectos: H+A Hildebrandt + Asociados – Heriberto Hildebrandt, Pieter Gastelaars Ubicación: Vallenar, región de Atacama. Chile Arquitectos colaboradores: Ivan hildebrandt, Robert Gastelaars Propietario: Servicio de salud Atacama – Ministerio de Salud, Chile Anteproyecto funcional: John Bauerle Asesores técnicos: Hugo Marchetti, Cálculo estructural – Marcial Baeza, Revisor Estructural – Rebeca Fuentes, Paisajista Construcción: Empresa Constructora Moller y Pérez-Cotapos s. a. Superficie de terreno: 4,81 hás. Superficie construida: 17.080 m2 Año de proyecto: 2002 – 2003 Año de construcción: 2004 – 2006 Fecha de inauguración: 2007 Costo: uf 40,10 / m2 Materialidad predominante: hormigón armado, piedra alto del carmen (valle del huasco), piedra crisocola, hormigón visto, aluminio titanio, cristal, acero termo-esmaltado, litofren /
El reciente terremoto ha transformado el problema de la forma construida en una urgencia. Como pocas veces, la escala de la necesidad pareciera exhortar a distintas disciplinas a asumir un rol definido en la recuperación de las áreas afectadas, ya sea a través de una labor de diagnóstico, ya sea en la propuesta de modelos capaces de adelantarse primero al invierno y luego a las complejas condicionantes de la localización, el clima, el uso, los recursos o la tradición. Esta inesperada coyuntura plantea, por otra parte, una especie de examen de grado donde deberán medirse la madurez y la pertinencia no solo de las estrategias trazadas sino de los métodos a través de los cuales pretendamos hacerlas efectivas y de los supuestos que éstas encierran.
Entre los múltiples flancos abiertos, uno de los que ha definido posiciones más claras hasta el momento, aunque no por ello coincidentes, ha sido el que respecta a la condición material con que debería pensarse la reconstrucción de las zonas dañadas. Este debate, al estar centrado principalmente en si debe o no darse el tiro de gracia a la tradición constructiva del adobe – confinando su uso a aquellos inmuebles patrimoniales singulares que por su condición de monumentos no resistirían la aplicación de técnicas nuevas o falsos históricos – , ha descuidado un tópico igualmente central, aquel referido a cómo construir.
El proyecto tiene origen en la organización voluntaria de un grupo de personas interesadas en proteger las fuentes naturales de agua – amenazadas por el uso de agroquímicos– y de fortalecer los vínculos sociales en la zona de influencia de la vereda San Cayetano del municipio de Zipacón (CND). Estos individuos, de procedencia y perfil socio cultural diverso, se movilizan bajo una ideología común representada en la convivencia respetuosa con el entorno. Después de haber puesto en práctica por más de 3 años una serie de actividades académicas y productivas junto con la comunidad local, constituyeron una fundación privada con el objetivo de adquirir terrenos amenazados para adelantar programas de restitución ecológica y producción limpia. Tras adquirir un primer terreno de 6 fanegadas, encargan un proyecto para el desarrollo de un programa mixto que integre vivienda, espacios de trabajo y uso colectivo con senderos ecológicos, zonas de contemplación y huertas productivas.