5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas

A lo largo de la última década, la civilización humana se ha vuelto tan "despertada" que le hemos administrado una nueva palabra. Y si bien este despertar recién descubierto se deriva de la búsqueda para resaltar las injusticias y los comportamientos raciales, sociales y políticos inherentes, pero previamente ignorados por muchos, en nuestras vidas durante el primer movimiento #blacklivesmatter, en tiempos más recientes ha llegado a representar el llamado a salir de todas las categorías de injusticia.

El propósito de la arquitectura, como afirma la Guía ArchDaily para la buena arquitectura, es "dar forma a los lugares en los que vivimos". El primer capítulo del libro, "La buena arquitectura es considerada", sugiere mejorar la calidad de vida que brindan los seres humanos -Espacios diseñados, necesitamos emplear un enfoque humano y empático.

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 2 de 225 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 3 de 225 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 4 de 225 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 5 de 225 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Más Imágenes+ 17

Las elecciones de diseño contemporáneo que estamos tomando aseguran que nuestros espacios más nuevos estén lo más despiertos posible, volviéndose inclusivos para todos. Pero, ¿qué pasa con las discapacidades menores, más ocultas, que incluso quienes las padecen no las consideran como tales hasta que se encuentran ante un producto o un entorno que parece específicamente diseñado en su contra?


Artículo relacionado

Artículo relacionado

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 6 de 22
© Mikko Auerniitty

Arquitectura para el autismo

Aunque hay una buena razón por la que el espectro del autismo se llama así: hay una amplia gama de niveles variables de diferentes características, tanto para los diagnosticados como para los no diagnosticados, hay formas en las que el diseño y la arquitectura pueden ayudar.

Según una investigación realizada por la organización benéfica Autism, The Kingwood Trust y el Royal College of Art Helen Hamlyn Centre for Design –un centro de investigación y diseño inclusivo– "el diseño de alojamiento residencial puede afectar profundamente la salud y el bienestar de los adultos con autismo". La investigación sugiere que al proporcionar más control sobre los estímulos en sus propios entornos, junto con la provisión de espacios personales y privados reconfortantes, la calidad de vida de las personas con autismo puede mejorar en gran medida.

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 7 de 22
© Mikko Auerniitty
5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 2 de 22
© Mikko Auerniitty

En el desarrollo de viviendas Risuviita para personas con autismo en Seinajöki, Finlandia, por ejemplo, los arquitectos OOPEAA se aseguraron de mejorar las conexiones de los apartamentos individuales con la comunidad con espacios interiores y exteriores compartidos cuidadosamente diseñados, al mismo tiempo que brindan acceso a los residentes. para dotar de jardines, control de la iluminación regulable y 'clara organización y división funcional de los espacios, así como en los colores y acústica de los espacios'.

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 3 de 22
© Haiting Sun

Acogida para mascotas en espacios terapéuticos

El amor inquebrantable entre el animal y el propietario es un vínculo inquebrantable y de acción rápida. Las mascotas, ya sean peludas, emplumadas o con escamas, brindan oídos comprensivos tanto para hablar como para rascar, sin temor a ser juzgados, lo que brinda a los dueños la oportunidad de sentir conexiones profundas de alma a alma cuando están en su punto más bajo. Proporcionando terapia incluso a aquellos con necesidades no diagnosticadas, las mascotas pueden ser miembros adicionales esenciales de un hogar, pero invitar a cualquier nuevo residente a un espacio hogareño cuidadosamente equilibrado no está exento de sacrificios. Más que simplemente proporcionar espacio para dormir, las tareas diarias de la mayoría de las mascotas requieren soluciones separadas. Los lugares para comer, sentarse, lavarse y salir (y permanecer adentro) necesitan consideración.

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 12 de 22
© Haiting Sun

En The Dog House de Atelier About Architecture, por ejemplo, el perro del cliente tuvo prioridad sobre el interior, transformando el piso del sótano del edificio con un baño apto para perros y un espacio de actividades, e incluso le dio al perro control sobre la paleta de colores – favoreciendo los contrastes con 'narrar la profundidad, la distancia y los movimientos de los espacios' para el perro, como lo expresaron los arquitectos. Pero no es necesario excavar todo un sótano para vivir cómodamente con una mascota. Con soluciones de diseño cuidadosas y consideradas, como gabinetes de lavabo integrados, puertas de seguridad, solapas de entrada/salida en el armario y duchas de mano de instalación simple, las mascotas pueden ser atendidas sin causar estrés ni agitación.

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 15 de 22
© Rory Gardiner

Superficies de trabajo acondicionadas para alergias

Aunque a menudo no se considera una discapacidad, para las personas que padecen alergias graves, los posibles peligros de las superficies contaminadas son iguales a cualquier otra cosa que pueda ser mortal en la cocina. Como resultado, la preparación de la comida puede involucrar el tipo de procedimiento militante que esperaría encontrar en la escena del crimen. Dado que los espacios compartidos y los electrodomésticos presentan una contaminación inevitable, a menudo toda la casa tiene que permanecer como un área restringida para alimentos ofensivos.

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 4 de 22
© Rory Gardiner
5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 14 de 22
© Rory Gardiner

El Penthouse de Elsternwick es en realidad dos apartamentos contiguos unidos en uno, y con mucho espacio a su disposición, la casa familiar incluye no una, sino "una serie de cocinas de caja mágica altamente funcionales", comparte la oficina de arquitectos Alex Nicholls. Con espacios de cocina y encimeras contiguos pero separados, se pueden preparar múltiples tareas e incluso diferentes comidas al mismo tiempo, satisfaciendo las necesidades culinarias individuales de todos sin temor a la contaminación cruzada.

Sin embargo, si los clientes no tienen el espacio para simplemente pasar a un apartamento contiguo, como, ciertamente, la mayoría no tiene, el espacio de la encimera se puede dividir por una pasarela, un salpicadero de isla central – como en Elsternwick Penthouse – o un piso hasta el techo, todas ofrecen formas naturales y funcionales de dividir y separar el espacio de trabajo.

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 16 de 22
© Hey! Cheese

Una casa ambidiestra 

Obligados constantemente a levantar, sostener, abrir y operar con su mano menos dominante, alrededor del 10% de la población siente frustración casi constante en el hogar promedio, que es diseñado, sin pensarlo, para personas diestras. De hecho, cuando empiezas a considerarlo, es todo lo que puedes ver, desde fregaderos de cocina y mezcladores de grifos hasta la colocación y disposición de muebles, está diseñado para adaptarse al mundo de una persona diestra.

Sin embargo, se trata de algo más que un pequeño porcentaje de usuarios que se sienten molestos, porque mientras que las llaves de agua del lado derecho requieren una operación con la mano derecha y las mesas laterales del lado derecho ofrecen la estabilidad a la bebida, por ejemplo, hay muchos usuarios zurdos que prefieren sostener un vaso o llenar una tetera con su mano dominante, o cruzar su cuerpo hacia una mesa auxiliar en lugar de doblar torpemente un codo.

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 18 de 22
© Hey! Cheese

Por lo tanto, las soluciones de diseño ambidiestro, como los grifos de palanca colocados en el centro, los muebles modulares con mesas auxiliares integradas a cada lado y el almacenamiento de cocina con bisagras centrales o estantes abiertos como en las cocinas de los proyectos The Family Playground o One Room One Garden, respectivamente, brindan a los residentes la libertad de elegir qué mano realiza qué tarea.

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 5 de 22
© Luz Images

Viviendas accesibles y activas para la vida multigeneracional

¿Es realmente una vivienda familiar si no es apta para toda la familia? En muchas culturas, la vida multigeneracional ha sido una solución común para las familias trabajadoras, con residentes más experimentados asumiendo una gran parte de las responsabilidades del hogar, como cocinar, limpiar y cuidar a los niños. Sin embargo, la jerarquía de la atención se invierte repentinamente cuando las condiciones relacionadas con la edad comienzan a afectar la flexibilidad y la agilidad del cuerpo.

5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 20 de 22
© Luz Images
5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas - Imagen 21 de 22
Cortesía de Scale Forest Atelier

El almacenamiento abierto de la cocina antes mencionado en el apartamento One Room One Garden, por ejemplo, está ubicado a baja altura, lo que garantiza la accesibilidad continua para reemplazar y recuperar artículos fácilmente, mientras que un diseño dispuesto específicamente brinda a los residentes recién jubilados del apartamento el 'mismo espacio experiencia como vivir y moverse en un jardín chino', explica el arquitecto Scale Forest Atelier, manteniéndolos activos y ágiles. Mientras tanto, una gran cantidad de espacios habitables flexibles, incluido un spa de rehabilitación en el sótano, siguen siendo accesibles en el Penthouse multigeneracional de Elsternwick, conectado por un ascensor.

Encuentra estos proyectos de Hogar Contemporáneo seleccionados en esta carpeta de ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Vivienda Contemporánea. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Wormald, James. "5 formas en que los arquitectos y diseñadores pueden hacer que las casas modernas sean más inclusivas" [5 Ways Architects and Designers Can Make Modern Homes More Inclusive] 27 abr 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/999993/5-formas-en-que-los-arquitectos-y-disenadores-pueden-hacer-que-las-casas-modernas-sean-mas-inclusivas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.