Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades

Cada año desde 1970, el Día de la Tierra se celebra el 22 de abril con el objetivo de destacar no solo los efectos cada vez más amenazantes del cambio climático, sino también destacar las medidas efectivas y los esfuerzos de adaptación que pueden mejorar la calidad de nuestro medio ambiente. Este año se produce justo después de un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas presentado en marzo, que advirtió sobre la magnitud de los cambios producidos por el calentamiento global inducido por el ser humano y su impacto en las personas y los ecosistemas. El mismo informe también ofrece algunas perspectivas esperanzadoras, que muestran que las medidas de adaptación pueden generar resiliencia, pero esas transformaciones urgentes en todo el sistema son necesarias para asegurar un futuro de cero emisiones netas. En respuesta a estos hallazgos, el Día de la Tierra 2023 se centra en el tema "Invertir en nuestro planeta", como un estímulo para que los gobiernos, las instituciones, las empresas y la sociedad civil aceleren el cambio. Sigue leyendo para descubrir varias iniciativas en todas la ciudades alineadas con estos objetivos de desarrollar resiliencia y un futuro más sostenible a través de la legislación, la participación cívica y los sistemas innovadores.

Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Imagen 2 de 7Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Imagen 3 de 7Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Imagen 4 de 7Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Imagen 5 de 7Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Más Imágenes+ 2

Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Imagen 2 de 7
Plaza de San Marcos (Piazza San Marco) durante la inundación (acqua alta). Imagen © Ihor Serdyukov a través de SHutterstock

Venecia finaliza el sistema MOSE para proteger a la ciudad del aumento del nivel del mar

Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Imagen 6 de 7
Sistema MOSE en Venecia, Italia, para defensa contra mareas altas. Imagen © Zaltrona vía Shutterstock

Después de 50 años de desarrollo, Venecia finalizó MOSE, un sistema de barrera creado para proteger la ciudad histórica de la amenaza del aumento del nivel del mar. Los muros de MOSE, con un costo de 5 mil millones de euros, representan el ingenio técnico de Italia en la lucha contra el cambio climático, pero el largo tiempo de implementación también pone de relieve la amenaza actual, ya que las proyecciones para las que fueron construidos comienzan a ser superadas. Ahora que las barreras son completamente funcionales, los expertos advierten que el próximo desafío será encontrar los momentos para mantenerlas bajas, a fin de mantener el intercambio natural de aguas entre la laguna veneciana y el mar Adriático. Esta noticia fue publicada en The New York Times.

Francia aprueba legislación para exigir que todos los grandes aparcamientos estén cubiertos por paneles solares

Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Imagen 5 de 7
Vista aérea de un aparcamiento con paneles solares. Rímini, Italia. Imagen © MikeDotta vía Shutterstock

Francia ha aprobado una nueva ley que exige que todos los grandes aparcamientos estén cubiertos por paneles solares, ya que el gobierno francés estimó que la medida podría generar potencialmente hasta 11 gigavatios de energía. La legislación, aprobada por el Senado en noviembre de 2022, se aplicará a los aparcamientos existentes y nuevos con espacio para al menos 80 vehículos. Los propietarios de aparcamientos de entre 80 y 400 plazas tienen 5 años para cumplir, mientras que los operadores de mayor tamaño tienen 3 años. Los políticos también están estudiando la posibilidad de extender la medida para construir granjas solares en los terrenos baldíos generados por las autopistas y ferrocarriles. Noticia vía The Guardian.

Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Imagen 4 de 7
Paris, Francia . Imagen © William Perugini via Shutterstock

Continuando con sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático, la Comisión Europea también aprobó la iniciativa de Francia de prohibir los vuelos nacionales de corta distancia en Francia para viajes que podrían tomar menos de 2,5 horas de viaje en tren. Según la RPRA, la legislación fue propuesta por primera vez por la Convención de Ciudadanos sobre el Clima de Francia, una asamblea de ciudadanos enfocada en encontrar formas de reducir las emisiones de carbono de su país.

Los Ángeles de Estados Unidos ordena que los nuevos edificios se construyan para usar energía totalmente eléctrica

Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Imagen 3 de 7
Los Angeles, California, Estados Unidos. Imagen © Chones via Shutterstock

La ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, aprobó una política que establece que los nuevos edificios dentro de los límites de la ciudad deben diseñarse para usar energía totalmente eléctrica, lo que limita la expansión de la infraestructura de gas local. La iniciativa impulsada por la comunidad ha convertido a Los Ángeles en la ciudad más grande de California y la segunda más grande del país en exigir un cambio definitivo de los combustibles fósiles en las nuevas construcciones. Según NRDC, la investigación impulsada por la comunidad sobre el impacto de esta medida en los trabajadores, inquilinos y residentes de bajos ingresos definió un conjunto de prioridades de justicia energética para enmarcar el lanzamiento oficial del proceso de políticas de descarbonización de edificios. Casi otras 70 ciudades de California, junto con otras importantes ciudades estadounidenses y europeas, han implementado códigos de construcción similares en un esfuerzo por eliminar el uso de combustibles fósiles en nuevas construcciones y grandes proyectos de renovación.

Grenoble en Francia, la Capital Verde Europea de 2022, es pionera en iniciativas de mitigación climática

Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades - Imagen 7 de 7
Grenoble, Francia. Imagen © skazarphoto vía Shutterstock

En 2022, la Unión Europea nombró a la ciudad de Grenoble, Francia, la Capital Verde de la UE. La ciudad es la primera autoridad local francesa en adoptar un plan climático, con objetivos para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en un 75% para 2026 en comparación con los niveles de 2017 y crear una zona de bajas emisiones. La ciudad también es un marco para el desafío de los desechos y un mapa de soluciones locales de reutilización para alentar a los residentes a reparar y reutilizar más los objetos. Los funcionarios de la ciudad también están implementando sistemas de movilidad suave, como la red de vehículos compartidos en toda la ciudad, autopistas para bicicletas y una escuela municipal para la educación sobre la seguridad de las bicicletas. Los esfuerzos se centran en soluciones climáticas participativas, involucrando a los ciudadanos en el proceso y convirtiendo a Grenoble en una ciudad líder en investigación. Este año, la ciudad Tallin de Estonia se ha hecho cargo del título, en reconocimiento a su enfoque sistémico de la gobernanza verde y objetivos estratégicos interrelacionados que reflejan los ideales del Pacto Verde Europeo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Día de la Tierra 2023: Invertir en nuestro planeta a través de las ciudades" [Earth Day 2023: Cities Address Climate Challenges Through Legislation, Civic Initiatives, and Innovative Engineering Systems] 24 abr 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/999940/dia-de-la-tierra-2023-invertir-en-nuestro-planeta-a-traves-de-las-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.