La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania

El horizonte de Cluj-Napoca, una ciudad ubicada en la región de Transilvania en Rumania, está definido por un mosaico de edificios históricos y modernos, lo que le da a la ciudad una apariencia única y diversa. Entre los principales hitos visibles, la Torre de fuego, o "Turnul Pompierilor" en rumano, destaca por su mezcla de estilos, desde la cantería medieval hasta detalles barrocos e intervenciones contemporáneas. Si bien es un monumento relativamente pequeño, con una superficie en planta baja de poco menos de 50 metros cuadrados, la torre contiene capas de historia que cuentan la evolución de su barrio y ciudad, desde sus inicios en la Edad Media hasta la actualidad. Abandonada en los últimos años, una nueva intervención de Vlad Sebastian Rusu y Octav Silviu Olănescu tiene como objetivo restaurar la posición de la torre como un hito de la historia local y un espacio atractivo para residentes y visitantes por igual. Este artículo explora la historia detrás de Fire Tower, tanto narrativa como visualmente, a través de la lente de Cosmin Dragomir.

La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 2 de 30La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 3 de 30La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 4 de 30La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 5 de 30La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Más Imágenes+ 25

La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 6 de 30
Turnul Pompierilor Cluj-Napoca. Imagen © Cosmin Dragomir

El desarrollo de la torre coincide con el de su vecindario circundante. Fue construido a finales del siglo XV como parte del segundo recinto de fortificación que rodeaba la ciudad recién ampliada. La estructura, bajo el gobierno del gremio de tejedores, marcaba uno de los puntos de acceso peatonal menores de la ciudad. El área circundante se conocía como "Szappanyváros", o la ciudad de los fabricantes de jabón, un distrito relativamente subdesarrollado definido por la producción de jabones a base de manteca de cerdo y otras artesanías nocivas. Como barrio empobrecido, la torre representa el único monumento de la zona heredado de la época medieval.

La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 28 de 30
Edades históricas de la torre - Torre de fuego de Cluj-Napoca. Imagen cortesía de Vlad Sebastian Rusu

Los Registros históricos muestran que, en el año 1585, la torre también se utilizó para monitorear incendios, además de su función en el sistema de defensa de la ciudad. Durante los siguientes 430 años, la estructura sirvió como torre de vigilancia contra incendios, una función que la salvó repetidamente de la demolición. Los incendios masivos, como los de 1655 y 1697, fueron alertados desde esta torre, ya que allí se apostaron guardias permanentemente. En 1789, la ciudad experimentó uno de los incendios más devastadores del siglo, que destruyó gran parte del tejido medieval y dio lugar a iniciativas de renovación urbana a gran escala.

A medida que la ciudad comenzó a modernizarse, disminuyó la necesidad de fortificaciones defensivas. Durante los primeros años de la década de 1870, la ciudad comenzó a desmantelar su recinto amurallado. El ayuntamiento consideró demoler la torre, pero decidió no hacerlo, ya que la estructura podría servir como puesto de mando para la organización de bomberos voluntarios recién establecida. Esta elección de establecer una torre de vigilancia a prueba de incendios está en línea con una tendencia más amplia presente en las ciudades europeas del siglo XIX. Apenas unos años después, en 1876, otro incendio consumió la misma estructura destinada a protegerlo, provocando graves daños. En respuesta, se restauró la torre, con dos pisos adicionales, con una cubierta superior abierta y un sistema de alarma de campana. La nueva adición, aún visible actualmente, presenta detalles barrocos modestos que crean una imagen distinta en comparación con la estructura medieval.

La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 29 de 30
Dibujo del incendio de abril de 1876 por Istvan Sardi, que representa el fuego que envuelve la torre (esquina superior izquierda). Imagen cortesía de Vlad Sebastian Rusu
La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 7 de 30
Turnul Pompierilor Cluj-Napoca. Imagen © Vlad Sebastian Rusu

La Torre de fuego fue reconocida como Monumento Histórico Nacional en 1957. A raíz de esta clasificación, se iniciaron los trabajos de restauración con el objetivo de transformar la estructura en un museo dedicado a los bomberos. En la década de 1960 se añadió una monumental escalera de hormigón armado que llenaba el espacio interior de la torre. Según los estándares actuales de restauración del patrimonio, esta es una intervención agresiva y difícil de revertir. En una nota más positiva, otros trabajos se centraron en restaurar los elementos medievales originales del edificio. En 1985 se agregó una pirámide de vidrio diseñada por el arquitecto Gheorghe Vais, que reemplazó la cubierta abierta y el sistema de alarma contra incendios. La pirámide se creó para albergar un observatorio astronómico, pero ni este ni el museo lograron atraer visitantes, lo que llevó a que la torre cerrara sus puertas en 2001.

La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 9 de 30
Turnul Pompierilor Cluj-Napoca. Imagen © Cosmin Dragomir

En un esfuerzo por revitalizar la torre e introducirla en el circuito turístico de la ciudad, la Ciudad de Cluj-Napoca organizó un concurso internacional en 2017, en colaboración con la Orden de Arquitectos de Rumania. A pesar de ser una práctica poco común en el campo en ese momento, la competencia fue un éxito, con 25 proyectos de Rumania y el extranjero presentados. Para la administración local, esto supuso una mayor apertura a los concursos de arquitectura como procedimiento oficial, garantizando la calidad de las inversiones públicas en edificios o espacios públicos. La propuesta ganadora fue presentada por las oficinas de Sebastian Rusu y Octav Silviu Olănescu, con un equipo integrado por los arquitectos Vlad Sebastian Rusu, Andra Vlădoiu, Anda Gheorghe, Octav Silviu Olănescu, Anamaria Olănescu y Petrică Maier Drăgan, además de consultores de otras areas.

La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 3 de 30
Turnul Pompierilor Cluj-Napoca. Imagen © Cosmin Dragomir

La propuesta transforma la torre en un observatorio urbano, continuando así con su larga tradición de observación de la ciudad. La intervención se entiende como la "tercera edad de la torre", con el objetivo de reactivarla y resaltar su papel en constante evolución en la vida de la comunidad. En marzo de 2023, después de seis años de renovaciones, la torre recibió a sus primeros visitantes en décadas. La extensa rehabilitación reemplazó los intrusivos elementos de hormigón de los años 60, 70 y 80 con intervenciones sutiles y reversibles en línea con los principios contemporáneos de restauración del patrimonio.

Además de la cuidadosa restauración de muros medievales y barrocos, la propuesta de diseño introduce un núcleo translúcido separado de la estructura original. Esto facilita la accesibilidad del punto de referencia, ya que un ascensor recién introducido llega a todos los pisos excepto a la plataforma de observación más alta. Las escaleras que la envuelven revelan la historia progresiva de la torre a través de áreas de descanso cuidadosamente planificadas que resaltan varias características arquitectónicas, junto con dioramas espaciales e instalaciones de realidad aumentada. Como la mayoría de estos nuevos elementos tienen un acabado metálico, la materialidad de la intervención enfatiza aún más la identidad distintiva de la "tercera edad de la torre".

La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 19 de 30
Turnul Pompierilor Cluj-Napoca. Imagen © Cosmin Dragomir

El mirador representa uno de los elementos más atractivos del monumento rehabilitado. Aquí, un modelo a escala de la ciudad permite a los visitantes contrastar y comparar con el panorama de 360 ​​grados. Un techo espejado expande aún más las capas de percepción. Además, se ha restaurado una sección del muro de fortificación original del siglo XV conectado a la torre y ahora se puede acceder a la pasarela del muro. La torre será un lugar de encuentro para la comunidad local y los visitantes, así como un escenario para eventos y pequeñas instalaciones culturales y artísticas.

La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 25 de 30
Turnul Pompierilor Cluj-Napoca. Imagen © Cosmin Dragomir

A pesar de ser considerado un monumento menor por sus estándares, la historia en curso de Turnul Pompierilor contiene varias narrativas entrelazadas con el desarrollo de la ciudad. Recientemente abierto al público, el sitio atrajo alrededor de 2000 visitantes en sus inicios: lugareños y turistas deseosos de descubrir su historia. La estructura representa más que los estilos históricos superpuestos que retrata. Ofrece una nueva oportunidad para que la comunidad local se vuelva a familiarizar con su propia historia, así como para comprender y apreciar mejor las luchas, los logros y las tradiciones culturales de quienes vinieron antes.

La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania - Imagen 5 de 30
Turnul Pompierilor Cluj-Napoca. Imagen © Cosmin Dragomir

Este artículo forma parte de una serie de ArchDaily titulada Narrativas AD, en la que compartimos la historia que hay detrás de un proyecto seleccionado, profundizando en sus particularidades. Cada mes, exploramos nuevas construcciones de todo el mundo, destacando su historia y cómo llegaron a ser lo que son. También hablamos con el arquitecto, los constructores y la comunidad en busca de subrayar su experiencia personal. Como siempre, en ArchDaily apreciamos mucho las aportaciones de nuestros lectores. Si crees que deberíamos destacar un determinado proyecto, envíanos tus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania" [The Story Behind a Medieval Tower Restored to Reflect the History of an Overlooked Neighborhood in Cluj-Napoca, Romania] 25 abr 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/999934/la-historia-de-la-torre-medieval-restaurada-en-cluj-napoca-rumania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.