¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países

Pensar en cómo habitamos es pensar en arquitectura. Si la necesidad primordial de cobijo dio origen a la disciplina, hoy en día la vivienda sigue siendo una de las preocupaciones más importantes de los arquitectos. Brindar comodidad, buscar materiales innovadores, respetar la memoria, transformar la cultura: múltiples capas se cruzan en el diseño de una residencia. Por lo tanto, imaginar la síntesis del hogar contemporáneo es un gran desafío. En busca de nuevas perspectivas, colaboramos con Ulises Design Studio para comprender cómo la Inteligencia Artificial (IA) percibe el hogar contemporáneo en el contexto de 15 países diferentes. Entre datos que tocan hechos de realidad y ficción, las imágenes que emergen pueden traer inspiración e importantes reflexiones sobre la práctica espacial y la creación de sus imágenes.

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 2 de 61¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 3 de 61¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 4 de 61¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 5 de 61¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Más Imágenes+ 56

Trabajar con software de IA que genera imágenes basadas en comandos, como Midjourney o DALL-E, permite crear enfoques distintos que surgen de los datos matemáticos de cada herramienta. Diseñar un conjunto de datos personalizado, ingresar coordenadas precisas y editar o agregar elementos en la posproducción es esencial para el resultado de una imagen. Con esto en mente, nos embarcamos en este proyecto con la pregunta: ¿cómo percibe la inteligencia artificial el hogar contemporáneo?

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 3 de 61
Casa contemporánea en Países Bajos. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 14 de 61
Casa contemporánea en Ghana. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Sin una regla clara, el primer paso de la investigación fue ingresar un aviso en Midjourney con las siguientes palabras: "/imagine: casa contemporánea exhibida en el sitio web archdaily". Como resultado, surgieron imágenes con un lenguaje muy similar y pocas variaciones en cuanto a materiales y contexto. Esta homogeneización ocurre debido a los estilos arquitectónicos predominantes en la base de datos, de los cuales el software deriva un patrón a través de identificaciones o clasificaciones que se crean durante su entrenamiento. Por ejemplo, el conjunto de datos de imágenes puede percibir que la mayoría de las residencias publicadas en ArchDaily tienen dos pisos, líneas ortogonales, con funciones comunes en la planta baja y una zona más privada en el nivel superior con grandes aberturas de vidrio. Estas características estándar generan el patrón por el cual el software se ajusta a la imagen solicitada. Excluyendo otros enfoques arquitectónicos, técnicas y materiales que son posibles para un hogar contemporáneo.

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 61 de 61
Casas generadas con el aviso "casa contemporánea exhibida en el sitio web archdaily" en Midjourney. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

De esta forma, la inteligencia artificial, a través de su aprendizaje automático, tiende a perpetuar un lenguaje hegemónico de la arquitectura y no contempla otras posibilidades, como las arquitecturas ancestrales o vernáculas, o aquellas que no siguen lo producido a gran escala. Hay así una repetición dada por decisiones automatizadas que pueden reflejar directamente cómo percibimos el mundo, influyendo en la forma en que imaginamos y diseñamos la arquitectura. Como señala Giselle Beiguelman, profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAUUSP), "ninguna tecnología es neutra, y cada fotografía es producto de una serie de instancias técnicas y programáticas que van desde los modos de encuadre hasta lo que queda fuera de la escena". Una declaración esencial para que los arquitectos manipulen de manera efectiva las herramientas de IA, mantengan la innovación en sus procesos y propongan soluciones adecuadas para diferentes contextos.

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 15 de 61
Casa contemporánea en Suiza. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 11 de 61
Casa contemporánea en Indonesia. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

En busca de un enfoque más amplio sobre cómo la inteligencia artificial percibe los hogares contemporáneos, retomamos el experimento con nuevas especificaciones para romper con la mirada hegemónica presente en los datos del software. Para ello, seleccionamos quince países con realidades distintas, presentando destacados estudios de arquitectura de cada uno. Al agregar otros elementos de composición, como tipologías de espacio o materiales, Ulises Design Studio creó una serie de imágenes que demuestran diferentes posibilidades de visualizar una residencia desde su exterior e interior en cada región.

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 5 de 61
Casa contemporánea en Chile. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Según el equipo responsable de crear las imágenes, este enfoque permitió a los diseñadores incorporar diferentes visiones y preferencias en el proceso de aprendizaje automático, haciendo que los resultados fueran más personalizados. "Creemos que estas nuevas herramientas pueden ser muy útiles para imaginar, visualizar y diseñar los espacios del futuro cercano, y este proyecto es nuestra humilde contribución a ello", afirman.

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 2 de 61
Casa contemporánea en México. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 4 de 61
Casa contemporánea en Estados Unidos. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

En la gran cantidad de imágenes creadas, es posible vislumbrar cómo la arquitectura puede ser diversa y presentar diferentes soluciones para un mismo propósito: habitar. Las tradiciones vernáculas, el uso posterior de los materiales, las técnicas de confort empleadas, los interiores e incluso la disposición de las escalas humanas. En el conjunto de imágenes, todos los signos que trae la inteligencia artificial configuran una herramienta que ayuda a representar la cultura de cada contexto y vislumbrar diferentes prácticas espaciales. Además, es posible notar patrones que se repiten en algunas imágenes, lo que lleva a breves conclusiones: técnicas ancestrales traducidas en contemporaneidad, el uso del diseño biofílico en prácticamente todos los proyectos, y soluciones espaciales ineficientes o sin una función clara que un arquitecto nunca consideraría.

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 7 de 61
Casa contemporánea en España. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

En tiempos en los que una imagen ya no se corresponde necesariamente con la realidad -y puede usarse para distorsionarla- no basta con confiar únicamente en la IA o aceptar todo lo que se considera válido. Cuando se trata de una herramienta que influye en cómo percibimos el mundo, es crucial buscar un ojo crítico para crear o comprender cada imagen. Si bien la inteligencia artificial presenta recursos valiosos en el proceso de diseño, el toque humano aún definirá el potencial detrás de todo lo que se representa e imagina.

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 6 de 61
Casa contemporánea en Nigeria. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 12 de 61
Casa contemporánea en Brasil. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

A continuación, puedes ver las imágenes* creadas por Ulises Design Studio mientras imaginaban, junto con IA, cómo sería la casa contemporánea en los siguientes países: Brasil, Chile, China, India, Alemania, Ghana, Indonesia, Japón, México, Nigeria, España, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos y Vietnam.

Brasil

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 17 de 61
Casa contemporánea en Brasil. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 18 de 61
Casa contemporánea en Brasil. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 16 de 61
Casa contemporánea en Brasil. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Chile

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 46 de 61
Casa contemporánea en Chile. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 47 de 61
Casa contemporánea en Chile. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 48 de 61
Casa contemporánea en Chile. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

China

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 20 de 61
Casa contemporánea en China. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 19 de 61
Casa contemporánea en China. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 21 de 61
Casa contemporánea en China. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Índia

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 22 de 61
Casa contemporánea en India. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 23 de 61
Casa contemporánea en India. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 24 de 61
Casa contemporánea en India. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Alemania

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 25 de 61
Casa contemporánea en Alemania. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 26 de 61
Casa contemporánea en Alemania. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 27 de 61
Casa contemporánea en Alemania. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Ghana

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 53 de 61
Casa contemporánea en Ghana. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 54 de 61
Casa contemporánea en Ghana. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 52 de 61
Casa contemporánea en Ghana. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Indonesia

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 58 de 61
Casa contemporánea en Indonesia. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 59 de 61
Casa contemporánea en Indonesia. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 60 de 61
Casa contemporánea en Indonesia. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Japón

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 28 de 61
Casa contemporánea en Japón. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 29 de 61
Casa contemporánea en Japón. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 30 de 61
Casa contemporánea en Japón. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

México

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 31 de 61
Casa contemporánea en México. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 32 de 61
Casa contemporánea en México. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 33 de 61
Casa contemporánea en México. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Nigeria

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 34 de 61
Casa contemporánea en Nigeria. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 35 de 61
Casa contemporánea en Nigeria. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 36 de 61
Casa contemporánea en Nigeria. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

España

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 37 de 61
Casa contemporánea en España. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 38 de 61
Casa contemporánea en España. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 39 de 61
Casa contemporánea en España. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Suiza

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 50 de 61
Casa contemporánea en Suiza. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 51 de 61
Casa contemporánea en Suiza. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 49 de 61
Casa contemporánea en Suiza. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Países Bajos

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 56 de 61
Casa contemporánea en Países Bajos. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 55 de 61
Casa contemporánea en Países Bajos. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 57 de 61
Casa contemporánea en Países Bajos. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Estados Unidos

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 40 de 61
Casa contemporánea en Estados Unidos. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 41 de 61
Casa contemporánea en Estados Unidos. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 42 de 61
Casa contemporánea en Estados Unidos. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

Vietnam

¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 43 de 61
Casa contemporánea en Vietnam. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 45 de 61
Casa contemporánea en Vietnam. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)
¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países - Imagen 44 de 61
Casa contemporánea en Vietnam. Imagen © Ulises Design Studio (@ulises.ai)

* Todas las imágenes de este proyecto se crearon con la última versión (v5) de Midjourney con la función de solicitud de texto a imagen. No se realizó postproducción en ninguna de las imágenes, excepto aumentar su tamaño a calidad 4K utilizando herramientas de IA.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Vivienda Contemporánea. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "¿Cómo la inteligencia artificial percibe al hogar contemporáneo? Diferentes perspectivas de 15 países" [Como a Inteligência Artificial enxerga a casa contemporânea? Diferentes perspectivas em 15 países] 24 abr 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/999914/como-percibe-la-inteligencia-artificial-el-hogar-contemporaneo-diferentes-perspectivas-de-15-paises> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.