Casa jtB / BLAF Architecten

Casa jtB / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa jtB / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa jtB / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa jtB / BLAF Architecten - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa jtB / BLAF Architecten - Más Imágenes+ 38

Oud-Heverlee, Bélgica
  • Estructura De Madera: Peter Willem
  • Pared De Cáñamo + Enlucido De Arcilla: Ecobouw Craeghs
  • Escaleras: Stiel Atelier
  • MEP: Enerpro
  • Técnicos: Exie
  • Arquitectura Del Paisaje: Buls Claes
  • Ciudad: Oud-Heverlee
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Casa jtB / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas
© Stijn Bollaert

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño geométrico y la forma circular de construir energéticamente que caracteriza a BLAF están muy presentes en este proyecto. La estructura autoportante de ladrillo visto en el exterior y entramado ligero de madera en el interior, debidamente rellenado con cáñamo de cal seca de base biológica, es una alternativa a la construcción tradicional.

Casa jtB / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Stijn Bollaert
Casa jtB / BLAF Architecten - Imagen 37 de 43
Casa jtB / BLAF Architecten - Imagen 39 de 43

La aplicación excesiva de aislamiento en las paredes ya no es sostenible como sistema de construcción. Por eso hemos creado un revestimiento exterior híbrido que hace posible la construcción reversible. Primero construimos un muro exterior y luego una estructura ligera de madera en el interior, o viceversa. También es posible romper la cáscara exterior o interior porque cada una es independiente. Sencillamente, no calculamos los puentes térmicos. Es tiempo perdido. Así que no hay conexiones entre el interior y el exterior. Para ello, necesitamos un muro de carga exterior que sea posible separar del interior.

Casa jtB / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Stijn Bollaert
Casa jtB / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Stijn Bollaert

El proyecto se refiere a una vivienda unifamiliar compacta y energéticamente eficiente. El punto de partida: el respeto por el relieve y el entorno. Se pensó en un volumen compacto para preservar las relaciones visuales del dominio público con el paisaje. Gracias a la forma hexagonal compacta y equilátera, el volumen permanece solitario en el paisaje y el relieve del terreno se mantiene en su estado natural en la medida de lo posible.

Casa jtB / BLAF Architecten - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Stijn Bollaert
Casa jtB / BLAF Architecten - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas, Terraza
© Stijn Bollaert

La forma, con sus lados inclinados, crea una mayor distancia respecto al límite del terreno, lo que limita el impacto en el entorno y proporciona intimidad respecto a los vecinos. En las paredes laterales, las aberturas de las ventanas también están limitadas para garantizar la intimidad. Para integrar discretamente el volumen en el paisaje y ofrecer un programa residencial generoso, la casa está orientada hacia la ladera.

Casa jtB / BLAF Architecten - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Ventanas, Tarjas, Sillas, Fijación Vigas
© Stijn Bollaert
Casa jtB / BLAF Architecten - Fotografía interior
© Stijn Bollaert

En la parte trasera, dentro del hexágono, hemos eliminado el volumen protegido e introducido una estructura de madera que se extiende a lo largo de los 3 niveles. El patio creado entre el muro cortina de madera y la capa de piedra sirve de protección solar en los calurosos meses de verano. El muro cortina garantiza una vista del paisaje detrás de cada planta. Las aberturas en el volumen de ladrillo enmarcan la naturaleza. Las vigas de hormigón (anillo) de la fachada garantizan la estabilidad de la mampostería autoportante de la fachada bajo las cargas del viento.

Casa jtB / BLAF Architecten - Fotografía interior, Sillas
© Stijn Bollaert

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa jtB / BLAF Architecten" [jtB House / BLAF Architecten] 21 abr 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/999750/casa-jtb-blaf-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.