Concreto fotocatalítico: Un enfoque sostenible para la calidad del aire en la construcción

Para desarrollar materiales que satisfagan las necesidades del futuro, es importante considerar los retos del pasado y presente. El concreto, un material de construcción ampliamente utilizado, ha mantenido su composición básica desde su concepción moderna en el siglo XIX con la invención del cemento Portland por Joseph Aspdin. El concreto es un material altamente valorado por su resistencia y cohesión, convirtiéndose en uno de los materiales más utilizados en el mundo. Gracias a sus características técnicas y estéticas, arquitectos han erigido obras como el edificio de CEPAL y la capilla de Palmira, las cuales se han convertido en hitos de la producción arquitectónica actual. Pero en la actualidad, características como estas ya no son el único criterio para ponderar el valor de un material, dada la creciente necesidad de crear materiales con un enfoque sostenible. En el caso de la industria del concreto, ésta emite una alta cantidad de contaminantes a la atmósfera, representando alrededor del 8% de las emisiones globales de CO₂.

Probablemente en el futuro ya no necesitaremos materiales únicamente durables, cohesivos o económicos, sino también más eficientes y cuyas cualidades permitan la disminución de contaminantes atmosféricos y energía incorporada en los procesos de fabricación. Como antítesis a la naturaleza contaminante del concreto tradicional, han surgido alternativas ecológicas como Ecobas —desarrollado por Basaltex—, que destaca por su capacidad de descomponer partículas contaminantes. Ecobas es un concreto fotocatalítico que mediante una proceso de oxidación natural llamado fotocatálisis neutraliza contaminantes como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (COV) —altamente presentes en el aire de zonas urbanas— gracias a la radiación ultravioleta proveniente del sol. Al neutralizarlos, estos se transforman en nitratos fácilmente removibles de la superficie del concreto utilizando agua y convirtiéndose en abono para plantas y árboles.

A mayor exposición solar, mayor eficiencia del concreto fotocatalítico

La eficiencia de Ecobas en el concreto de Basaltex está directamente relacionada a la exposición de los rayos UV, por lo tanto, a mayor cantidad de superficie expuesta a la luz solar, mayor eficiencia del concreto, ofreciendo un mayor desempeño descontaminante y autolimpiante. En este sentido, este aditivo para concreto se utiliza principalmente en obras de gran escala y de alta incidencia solar como fachadas y pavimentos en áreas urbanas de alto tráfico.

Concreto fotocatalítico: Un enfoque sostenible para la calidad del aire en la construcción - Imagen 2 de 8
Cortesía de Basaltex

El uso de Ecobas como una opción ecológica en el concreto de áreas urbanas presenta una ventaja importante, ya que puede mejorar la calidad del aire, lo cual es relevante en la actualidad debido al aumento de problemas ambientales, especialmente aquellos relacionados con la contaminación del aire.

El incremento en la degradación de la calidad del aire ha generado un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias y una disminución en la calidad de vida en las grandes ciudades, donde se puede observar una gran cantidad de estructuras de concreto. No obstante, la naturaleza de Ecobas como aditivo para este material permite una fácil integración en elementos de gran y pequeña escala que conforman los paisajes urbanos, sin afectar su diseño y rendimiento. A continuación, se presenta una selección de elementos de concreto donde Ecobas puede ser aplicado:

Superficies de piso, guarniciones y escalones

Las superficies de piso son elementos prefabricados de concreto de alta calidad que incorporan arenas de basalto, arenas de andesita y otros agregados gruesos. El espesor general de las superficies de piso puede variar según las condiciones y tolerancias de cada proyecto. Además, es posible fabricarlos en diversos formatos como adocretos, losetas, losas y losas táctiles, de distintas gamas de colores y texturas. Esta diversidad permite crear patrones de piso para generar propuestas que se adapten a las condiciones contextuales y estéticas de cada proyecto. Las superficies de piso adicionadas con Ecobas son un ejemplo destacado de las posibles aplicaciones de pavimentos en áreas de alto tráfico de espacios abiertos. Esto se debe a la relación directa entre el concreto fotocatalítico y la exposición a los rayos UV, lo que los convierte en una opción óptima para estos espacios.

Concreto fotocatalítico: Un enfoque sostenible para la calidad del aire en la construcción - Imagen 3 de 8
Cortesía de Basaltex

Los escalones y huellas de concreto con ecobas, como elemento complementario, permiten crear las conexiones entre cambios de nivel manteniendo las propiedades y estética del material aplicado en piso, ajustándose a las longitudes, huellas y peraltes de cada proyecto. En lo que respecta a las guarniciones, estas fungen como remates que se adaptan a cualquier tipología de piso con diversos diseños como: medio boleto, recto, pecho paloma, etc.

Concreto fotocatalítico: Un enfoque sostenible para la calidad del aire en la construcción - Imagen 4 de 8
Cortesía de Basaltex
Concreto fotocatalítico: Un enfoque sostenible para la calidad del aire en la construcción - Imagen 5 de 8
Cortesía de Basaltex

Celosias

Las celosías de concreto, con su amplia variedad de diseños creados en colaboración con reconocidos arquitectos y diseñadores, se han convertido en un elemento distintivo en el lenguaje de diseño contemporáneo. Estas, al cumplir una función de protección solar, son una alternativa viable para el uso de aditivo Ecobas en fachadas, ya que sus superficies de concreto con y sin celosías pueden recibir altos porcentajes de incidencia solar para brindar confort interior mientras que simultáneamente neutralizan contaminantes presentes en el aire.

Concreto fotocatalítico: Un enfoque sostenible para la calidad del aire en la construcción - Imagen 6 de 8
Casas Carrizal / PPAA Pérez Palacios Arquitectos Asociados. Image © Rafael Gamo

Mobiliario urbano

Como elementos complementarios que conforman la vida de cualquier espacio, está el mobiliario. Las soluciones de muebles urbanos fabricados en concreto ofrecen diversidad de formas y funciones para su uso, de acuerdo a la necesidad de cada proyecto. Al estar la mayor parte del tiempo expuestos a la intemperie, estos elementos también pueden ayudar a descomponer partículas contaminantes presentes en el aire, si el concreto con el que se fabrican es adicionado con Ecobas.

Concreto fotocatalítico: Un enfoque sostenible para la calidad del aire en la construcción - Imagen 7 de 8
Cortesía de Basaltex

Piezas especiales

La maleabilidad del concreto permite crear formas diversas fabricadas a la medida. Destacan proyectos como Tezontle Ludens donde se desarrollaron prismas de fabricación especial para el Pabellón Mextrópoli. Esto muestra que las cualidades primordiales que caracterizan al concreto pueden mantenerse intactas, mientras se desarrollan propuestas atípicas a las que es posible integrar el aditivo para concreto Ecobas para mejorar la calidad del aire.

Concreto fotocatalítico: Un enfoque sostenible para la calidad del aire en la construcción - Imagen 8 de 8
Tezontle Ludens. Image © Jaime Navarro

Ecobas se adapta a distintas escalas y aplicaciones permitiendo que las soluciones de prefabricados de concreto sean sostenibles y tan diversas como las opciones que hay para darle forma a este material. Para más información sobre Ecobas y otros productos de Basaltex, visite su sitio web oficial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Concreto fotocatalítico: Un enfoque sostenible para la calidad del aire en la construcción" 30 may 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/999556/concreto-fotocatalitico-un-enfoque-sostenible-para-la-calidad-del-aire-en-la-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.