Datament: el pabellón polaco en la Bienal de Venecia 2023 examina nuestra relación con los datos

El pabellón de Polonia en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 se denomina Datament, una instalación que permitirá a los visitantes experimentar los datos en su forma física. El objetivo principal de la exposición es mostrar hasta qué punto los datos se han convertido en algo prevalente, dando forma a la realidad en la que vivimos, creamos y habitamos. Creada por Anna Barlik, Marcin Strzała y Jacek Sosnowsk, Datament es el punto de partida para debatir cómo los datos y las nuevas tecnologías desempeñarán un papel crucial en el futuro.

El pabellón se llenará con los armazones de cuatro casas de tamaño natural. Estas estructuras caóticas y satíricas simbolizan la forma original de los datos, reproduciendo los "datos fuente". La instalación contará con réplicas a escala 1:1 de las formas espaciales de casas de cuatro países diferentes. Las construcciones, hechas con unos 2.000 metros de perfiles de acero de colores, se basan en datos promedios y generalizados sobre el tamaño, la forma y la disposición funcional de las viviendas en diversas zonas geográficas.

La instalación permitirá a los visitantes interactuar con esta información, sirviendo de trampolín para una conversación sobre las nuevas tecnologías. Además, aunque estas importantes cantidades de datos no proporcionen a la humanidad soluciones prefabricadas, la exposición anima a los visitantes a ver cómo estas infraestructuras pueden mejorar las preguntas que se plantean.

La exposición sugiere que el análisis estadístico de datos y el uso de algoritmos en el diseño influyen significativamente en cómo viviremos en el presente y el futuro en arquitectura, urbanismo y ordenación del territorio. Sin embargo, los datos brutos son cada vez menos críticos para la humanidad. Debido a esta realidad deformada del proceso de información por las nuevas tecnologías, la exposición cuestiona el juicio de la civilización en este espejismo digital.

Datament es la grabación de una conversación entre un arquitecto y un artista. El trabajo de Anna Barlik se centra en el color, la composición y las situaciones locales en el arte visual. El arquitecto Marcin Strzaa investiga la conexión entre los datos digitales y su representación física a través del diseño. Juntos han creado una estructura basada en el análisis de datos digitales junto con el comisario Jacek Sosnowski. El neologismo utilizado para el título, Datament, alude al omnipresente "establecimiento de datos" que conforma constantemente el mundo en el que vivimos, trabajamos y jugamos.

Datament: el pabellón polaco en la Bienal de Venecia 2023 examina nuestra relación con los datos - Imagen 3 de 5
Cortesía del pabellón polaco 2023

"Compartimos un mundo con datos. Creyendo en su infalibilidad, dejamos que los algoritmos calculen y diseñen nuestras casas y ciudades. Sin embargo, sin un diseñador sensible y consciente, los datos procesados digitalmente pueden crear soluciones distorsionadas, como las presentadas en el pabellón polaco." 

--Creadores de Datament 

Otros países ya han anunciado sus planes para el tema general de Lesley Lokko en esta edición de La Biennale di Venezia, El Laboratorio del Futuro. El pabellón australiano abordará temas de descolonización y futuros imaginarios. El Pabellón de Finlandia presentará una inmersión en el futuro del saneamiento, la arquitectura del agua y la circulación de nutrientes. Mientras el pabellón de Estados Unidos llenará su espacio con obras en plástico, examinando el papel de este material literal y metafóricamente.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Datament: el pabellón polaco en la Bienal de Venecia 2023 examina nuestra relación con los datos" ["Datament": The Polish Pavilion at the Venice Biennale 2023 Examines Humanity's Relationship with Data] 07 abr 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/999053/datament-el-pabellon-polaco-en-la-bienal-de-venecia-2023-examina-nuestra-relacion-con-los-datos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.