Carlo Scarpa: El maestro de la escultura y la luz

La luz natural es uno de los elementos más críticos en la arquitectura. Si bien no está construido y es difícil de controlar, juega un papel crucial en la definición de cómo se percibe el espacio en términos de escala, texturas, materialidad y atmósfera general. La luz natural también afecta las emociones que las personas sienten en un espacio, ya sea la falta de ella, lo que nos hace sentir miedo y ansiedad, o la luz abundante, que nos hace sentir seguros y etéreos. Así como la luz impacta en la arquitectura, la arquitectura también impacta en la luz. Al enmarcar vistas, crear masas en 3D que proyectan sombras sorprendentes y esculpir vacíos que crean proyecciones de luz únicas, muchos arquitectos han dominado las técnicas de diseño para integrar a la perfección la luz y la construcción, y quizás uno de los mejores en esto fue el arquitecto veneciano Carlo Scarpa.

Carlo Scarpa: El maestro de la escultura y la luz - Imagen 7 de 7
Cementerio Brion Vega. Imagen © Mili Sánchez Azcona

Carlo Scarpa fue uno de los arquitectos más misteriosos del siglo XX. Era mejor conocido por su enfoque detallado de los materiales y su capacidad para reinventar museos y otros espacios públicos de formas no tradicionales, y a menudo afirmaba que tenía poco interés en diseñar los edificios de acero modernos de la posguerra que se estaban construyendo durante su apogeo profesional. Sus diseños eran collages complejos de geometrías simples, a menudo derivados de una combinación de influencias japonesas y venecianas. Su aprecio por los detalles y la dedicación a su oficio lo llevaron a diseñar incluso peculiaridades como soportes de escalera, mecanismos para colgar pinturas en sus museos y recortes en las paredes para permitir la cantidad justa de luz.

Carlo Scarpa: El maestro de la escultura y la luz - Imagen 6 de 7
Cementerio Brion Vega. Imagen © Mili Sánchez Azcona

El Cementerio Brion Vega, ubicado en el norte de Italia, es uno de los proyectos más expresivos de Scarpa y que quizás mejor ilustra su manifiesto de geometría y el impacto de la luz. Simples geometrías hechas de concreto cuentan la narrativa de la pareja que está enterrada allí (junto con Scarpa después de su muerte en 1974) y cómo se reencontrarán en el más allá. Al entrar en el cementerio, los visitantes son recibidos por la vescia piscis, el famoso símbolo de dos anillos entrelazados, uno cubierto de mosaico azul y el otro de rojo, que enmarca el césped de la tumba. La sala desde la que se ve el símbolo está oscura, ya que la luz del exterior entra e ilumina los dos círculos. Un corredor de conexión, iluminado por rendijas de luz, lleva a los visitantes a la capilla cuadrada de la tumba, que, por otro lado, está inundada de luz natural. Caminar a través de estos espacios conectados ofrece vistas enmarcadas de primer plano de la parte más brillante y luminosa del sitio, las criptas de la familia Brion.

Carlo Scarpa: El maestro de la escultura y la luz - Imagen 4 de 7
Museo Castelvecchio. Imagen © Flickr User Andreaosti

Otro proyecto de Scarpa, el Museo Castelvecchio, es visto como una de sus obras maestras. La renovación, que se construyó en varias fases durante 20 años, reinventó nuevas formas de exhibir la colección de arte medieval y renacentista de la ciudad. El diseño trae nuevas fuentes de luz natural, destacando las vistas a medida que los visitantes se mueven entre los espacios de la galería o miran hacia afuera para contemplar otras partes del museo. Scarpa también diseñó cada pieza en la que se mostraría la obra de arte, incluidas bases, caballetes, varillas, marcos y pedestales. Los efectos sorprendentes del espacio se destacan por los detalles matizados y el "pseudoeclecticismo" del diseño general, mientras se crean ventanas únicas que obligan a la luz natural a viajar sobre la obra de arte y resaltarla de formas que probablemente no serían posibles. sin tal estrategia.

Es imposible analizar en detalle cuán verdaderamente únicos son los proyectos de Scarpa. Su atención al detalle y su capacidad para pensar en formas infinitas de contar la historia de un espacio a través de múltiples puntos de vista solo se ve eclipsada por su capacidad para transformar y distorsionar la luz natural.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Luz y Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Carlo Scarpa: El maestro de la escultura y la luz" [Carlo Scarpa: The Master of Sculpture and Light] 30 mar 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/998737/carlo-scarpa-el-maestro-de-la-escultura-y-la-luz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.