Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023

El artista, diseñador y arquitecto nacido en Nigeria, Demas Nwoko, recibió el León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, titulada El laboratorio del futuro. La decisión se tomó por recomendación de la curadora de la exposición, Lesley Lokko, y fue aprobada por la Junta Directiva de La Biennale presidida por Roberto Cicutto. La ceremonia de premiación será parte de la inauguración de la 18° exposición internacional y se llevará a cabo el 20 de mayo de 2023 en Ca'Giustinian, la sede de La Biennale di Venezia.

Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 2 de 15Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 3 de 15Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 4 de 15Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 5 de 15Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Más Imágenes+ 10

Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 2 de 15
Akenzua Cultural Centre, Ciudad de Benín, 1972 - 1995. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

Demas Nwoko es un artista, diseñador y maestro constructor nacido en Nigeria que está a la vanguardia del movimiento de arte moderno de Nigeria. A través de sus obras, se esfuerza por incorporar y articular temas africanos y técnicas modernas en arquitectura y escenografía. Sus obras versátiles abarcan medios y disciplinas, que incluyen arquitectura, escultura, diseño, literatura, crítica, escenografía e historia.

Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 3 de 15
The Dominican Institute and Chapel, Ibadan, 1970-75. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

Hijo de Obi (Rey) Nwoko II, el Príncipe Demas Nwoko nació en 1935 en Idumuje Ugboko, Nigeria. Allí, Nwoko se inspiró en las residencias recién construidas en la ciudad y en el edificio del Palacio de Obi, su abuelo, quien diseñó el palacio. Estudió en la Facultad de Artes, Ciencias y Tecnología de Nigeria en Zaria entre 1957 y 1961, donde se convirtió en miembro fundador de la Sociedad de Arte de Zaria. El grupo, también conocido como “Zaria Rebels”, promovió la idea de la síntesis natural, un concepto desarrollado por el artista Uche Okeke. El concepto tenía como objetivo cerrar la brecha entre la formación occidental de los artistas por parte de los educadores coloniales y su origen africano, centrado en temas y narrativas tradicionales. Los rebeldes de Zaria contribuyeron al movimiento de vanguardia modernista poscolonial en Nigeria a principios de la década de 1960.


Artículo relacionado

Rafael Moneo recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021

Más tarde, Nwoko fundó el New Culture Studios en Ibadan, un centro de formación para el programa de artes escénicas y diseño. El impacto de su conjunto de obras radica en su deseo de sintetizar las influencias occidentales con prácticas africanas auténticas y tradicionales. Su arquitectura demuestra estos intereses. Sus edificios, aunque relativamente pocos, demuestran un enfoque sostenible y consciente de los recursos al tiempo que incorporan formas de expresión culturalmente auténticas.

Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 5 de 15
New Culture Studios, Oremeji, 1967. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

Esta es la declaración oficial de la curadora Lesley Lokko:

Uno de los temas centrales de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura es un enfoque de la arquitectura como un campo de actividades "expandido", que abarca tanto el mundo material como el inmaterial; un espacio en el que las ideas son tan importantes como los artefactos, particularmente al servicio de lo que está por venir. Sin embargo, con todo su énfasis en el futuro, parece completamente apropiado que el León de Oro a la Trayectoria se le otorgue a alguien cuyos trabajos materiales abarquen los últimos 70 años, pero cuyo legado inmaterial (enfoque, ideas, ethos) todavía está en el proceso de ser evaluado, comprendido y celebrado.

Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 4 de 15
New Culture Studios, Oremeji, 1967. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

Baba (un título honorífico nigeriano) Demas Nwoko es todo a la vez: arquitecto, escultor, diseñador, escritor, escenógrafo, crítico e historiador. Cuando se le presiona, se refiere a sí mismo como un "artista-diseñador", lo que habla tanto de la naturaleza políglota de sus talentos y obras como de la interpretación bastante estrecha de la palabra "arquitecto" que posiblemente ha mantenido su nombre fuera de los anales.

Hijo de un Obi (gobernante) tradicional, nació en 1935 en Idumuje-Ugboko, en el sur de Nigeria. Sus primeras incursiones en la pintura, el dibujo y el tallado en la escuela secundaria de la ciudad de Benin lo impulsaron a postularse para estudiar arquitectura en la Facultad de Artes, Ciencias y Tecnología de Nigeria en Zaria. Sin embargo, su descubrimiento de que el curso se centraba más en las habilidades de dibujo técnico que en la imaginación creativa lo llevó a cambiar de táctica y, en cambio, se postuló para estudiar bellas artes. Fue miembro fundador de la Zaria Art Society, un grupo que incluía a Yusuf Grillo, Bruce Onobrakpeya, Uche Okeke y Simon Okeke, también conocidos como los "Zaria Rebels", que estaban interesados ​​en una combinación de modernidad y estética africana como un lenguaje auténtico para reflejar el espíritu de independencia política que creció en las décadas de 1940 y 1950.

Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 6 de 15
Villa Demas Nwoko, Idumuje Ugboko, 1976. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

Este profundo deseo de mezclar y sintetizar, en lugar de barrer, ha caracterizado el trabajo de Nwoko durante más de cinco décadas. Fue uno de los primeros creadores de espacio y forma de Nigeria en criticar la dependencia de Nigeria de Occidente para importar materiales y bienes, así como ideas, y se ha mantenido comprometido con el uso de recursos locales.

Aunque son relativamente pocos, los edificios de Nwoko en Nigeria cumplen dos funciones fundamentales. Son precursores de las formas de expresión sostenibles, conscientes de los recursos y culturalmente auténticas que ahora se extienden por todo el continente africano, y el mundo, y apuntan hacia el futuro, lo que no es un logro menor para alguien cuyo trabajo aún se desconoce en gran medida, incluso en casa. . En 1977, al escribir sobre el primer encargo de Nwoko para construir el complejo para el Instituto Dominicano en Ibadan, el crítico de arquitectura Noel Moffett escribió: “Aquí, bajo un sol tropical, la arquitectura y la escultura se combinan de una manera que quizás solo Gaudí, entre los arquitectos, ha sido capaz de hacerlo de manera convincente.

Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 10 de 15
New Culture Studios, Oremeji, 1967. Imagen cortesía de La Biennale di Venezia

Me enorgullece y complace enormemente otorgar el León de Oro a la Trayectoria a Demas Nwoko, un arquitecto de los siglos XX y XXI, y animar a todos los visitantes de la 18° Exposición Internacional de Arquitectura a visitar la pequeña pero perfectamente formada y articulada exposición. de su obra en el Pabellón Stirling de los Giardini, junto al Proyecto del Pabellón del Libro de El Laboratorio del Futuro.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Demas Nwoko recibe el León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2023" [Demas Nwoko Receives the Golden Lion for Lifetime Achievement of the 2023 Venice Biennale] 24 mar 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/998485/demas-nwoko-recibe-el-leon-de-oro-a-la-trayectoria-de-la-bienal-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.