Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture

Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interiorCasa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Más Imágenes+ 21

Cañada De Alferes, México
  • Ciudad: Cañada De Alferes
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Rory Gardiner
Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Imagen 23 de 26
Planta
Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rory Gardiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la casa de la cañada Alférez toma su origen en el concepto de una cabaña y la idea romántica de un refugio protector en medio del bosque; una casa aislada buscando parecerse a un objeto que habría sido depositado sobre el suelo, entre los árboles. El diseño de la casa se desarolla en base a 3 puntos principales :

Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior, Bosque
© Rory Gardiner

1. El proyecto responde a la idea de una casa aislada en el bosque, sin nunca perder de vista la necesidad de un fuerte sentimiento de seguridad; una casa como caja fuerte, hecha de concreto que defiende y cuida a sus habitantes.

Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior
© Rory Gardiner

El resultado es una casa que se caracteriza por su encuentro de lenguaje entre la idea de la cabaña -elemento romantico-, y la fortaleza -elemento protector-, expresando el brutalismo en su concreto. El concreto viene a cerrar y defender la planta baja, mientras se colocan fuera del alcance las ventanas para impedir una posible intrusión exterior.

Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior
© Rory Gardiner
Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Imagen 24 de 26
Planta de detalles
Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Fachada
© Rory Gardiner

2. El proyecto estructural busca ser lo más compacto posible, con la huella de desplante lo más reducida posible, con el fin de evitar una cimentación compleja y costosa debido al fuerte declive que tiene el terreno. La casa se monta en el pendiente natural, volando entre los pinos sobre su esquina suroeste, y semi enterrada sobre su esquina opuesta noreste.

Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Ventanas
© Rory Gardiner
Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Imagen 25 de 26
Sección
Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior
© Rory Gardiner

El proyecto busca recrear el sentimiento de una cabaña suspendida en la topografía natural de su terreno. La estructura expresa un perfecto equilibrio de su cimentación, generando un singular contraste entre el sentimiento de ligereza de una cabaña por un lado, balanceado por el peso de una fortaleza de concreto por el otro.

Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rory Gardiner
Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Imagen 26 de 26
Alzado
Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Rory Gardiner

3. Crecer la casa en altura para ir a buscar la luz entre los árboles,  y al mismo tiempo una relación con la copa de esos majestuosos pinos presentes sobre el terreno. Siguiendo la lógica de su huella de desplante compacta de 9.5mts X 9.5mts, la finalidad del proyecto ha sido crecer de forma vertical, en vez de horizontal. El crecimiento vertical permite a la casa ir a buscar la luz entre los árboles, complementando la ubicación misma de la casa en la zona noreste del terreno, esta parte siendo la más alta y asoleada.

Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Encimera, Ventanas
© Rory Gardiner
Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Encimera, Fijación Vigas
© Rory Gardiner

La configuración de la casa se viene desarollando en semi niveles alrededor de una doble altura, con ventanas altas y tragaluces en el techo. El volumen alto de su doble altura permite distribuir la luz en todos los espacios interiores,  y compensar la pérdida de ventanas en planta baja que nos protege de cualquier intrusión.

Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Rory Gardiner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Alférez / Ludwig Godefroy Architecture" 21 mar 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/998256/casa-alferez-ludwig-godefroy> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.