Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos

¿Cuán estrecho puede llegar a ser un espacio sin perder su condición de habitabilidad? ¿Cuáles son las dimensiones mínimas que ha de tener una vivienda para lograr el confort de sus habitantes y el correcto desempeño de sus actividades cotidianas?

En un recorrido por diferentes casas localizadas a lo largo del territorio español, nos propusimos entender su organización y distribución descubriendo, en sus espacios interiores, diversas estrategias proyectuales que apuntan a concebir el máximo aprovechamiento de los espacios.

Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 18 de 18
Secciones transversales. Casa 1721 / HARQUITECTES

Al parecer no es una mera coincidencia que justamente la casa más estrecha de Europa se encuentre en la ciudad de Valencia contando con 107 cm de ancho. Posando la mirada sobre aquellas parcelas alargadas que componen la trama urbana de algunas de las ciudades de España, estas viviendas con escasos metros de fachada pueden presentarse como casos de estudio, que empleando diversas materialidades, equipamientos y técnicas constructivas, dan lugar a usos y funciones que se adaptan a las necesidades de sus habitantes definiendo, en algunas ocasiones, el estilo de una época o momento histórico determinado.

A continuación, presentamos una serie de 8 casas en suelo español para analizar a través de sus disposiciones en planta.

Casa Oché / EovaStudio

  • Ubicación: La Línea de la Concepción, España
  • Año: 2022

Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 4 de 18
Casa Oché / EovaStudio. Image © Fernando Alda
Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 5 de 18
Plantas. Casa Oché / EovaStudio

"La parcela donde se desarrolla la vivienda tiene una morfología estrecha y alargada, casi al límite de las condiciones necesarias para la habitabilidad, con apenas 3,5 metros de ancho y 15 metros de longitud. Por el contrario, la orientación sur de la parcela y las magníficas vistas hacia el Peñón de Gibraltar, hicieron posible dotar de buenas condiciones de luz natural, ventilación y visuales atractivas a una vivienda de bajo presupuesto y difíciles condiciones de ejecución."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa sa Cova / Missio 21 arquitectes

  • Ubicación: Portocolom, España
  • Año: 2022

Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 2 de 18
Casa sa Cova / Missio 21 arquitectes. Image © José Hevia
Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 3 de 18
Plantas. Casa sa Cova / Missio 21 arquitectes

[...] "La trama urbana consiste en calles ortogonales con parcelas alargadas. En este ámbito las edificaciones ubicadas en la primera línea de costa cuentan además con un espacio adyacente a la edificación principal destinado a la guarda de las embarcaciones y útiles para la pesca. [...] El solar se ubica en la plaza Sant Jaume y se caracteriza por un frente de fachada de tan solo 2,85 m ensanchándose posteriormente hasta los 3.20m. La longitud total de la parcela es de 18.00m."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Reforma de una casa en La Garriga / MIRAG Arquitectura i Gestió

  • Ubicación: La Garriga, España
  • Año: 2022

Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 6 de 18
Reforma de una casa en La Garriga / MIRAG Arquitectura i Gestió. Image © Gael del Rio
Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 7 de 18
Plantas. Reforma de una casa en La Garriga / MIRAG Arquitectura i Gestió

"La casa de dos plantas está situada en el pueblo de La Garriga, cerca de Barcelona, y fue construida en 1884. La casa ocupa un estrecho solar de 5x30 metros junto al casco antiguo. [...] Se eliminaron las particiones secundarias para dinamizar la planta, obtener espacios más generosos y aportar más luz en el interior de la vivienda. La distribución de la casa se organiza a partir del núcleo central de escaleras, que se abre en algunos puntos para crear relaciones visuales entre los diferentes espacios, y dotarlos de más luz."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Convent / Pineda Monedero

  • Ubicación: Sabadell, España
  • Año: 2022

Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 10 de 18
Casa Convent / Pineda Monedero. Image © José Hevia
Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 11 de 18
Planta Baja. Casa Convent / Pineda Monedero

"Casa Convent es la ampliación de una casa de 1900 entre medianeras en Sabadell. El edificio existente era una vivienda de dos plantas con un patio construido con numerosos anexos. La actuación conserva la fachada a la calle y la bóveda catalana en planta baja. El resto se vacía con el objetivo de crecer en altura y reducir la huella del edificio liberando el mayor espacio posible en el patio."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Roc / NeuronaLab

  • Ubicación: España
  • Año: 2022

Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 14 de 18
Casa Roc / NeuronaLab. Image © Pol Viladoms
Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 15 de 18
Planta Baja y Primer Nivel. Casa Roc / NeuronaLab

"Esta edificación entre medianeras se ha adaptado funcional y climáticamente para dar respuesta a las necesidades de la vida familiar de sus nuevos dueños, respetando el entorno y propiciando la relación vecinal en el casco antiguo del municipio. Se trata de una vivienda pasante con una doble fachada muy diferenciada."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa 1721 / HARQUITECTES

  • Ubicación: Granollers, España
  • Año: 2021

Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 16 de 18
Casa 1721 / HARQUITECTES. Image © Adrià Goula
Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 17 de 18
Planta Baja. Casa 1721 / HARQUITECTES

"La parcela, ocupada por una casa de planta baja entre medianeras en el momento de iniciar el proyecto, va de calle a calle en sentido Este-Oeste, la fachada Oeste mira a una calle principal del pueblo y es por tanto el ámbito natural de acceso, dejando el lado Este como acceso rodado que podía aprovechar una antigua construcción como parking. La aplicación de la normativa urbanística permite un volumen de medianera a medianera (4,80 m.) alineado con la calle. Planta baja más tres plantas piso (14,60m de altura) y 14m de profundidad desde la fachada de la calle. [...] A partir de las condiciones descritas, decidimos hacer una casa que utilizase toda la altura disponible para conseguir captación solar “por encima” del vecino construyendo así el volumen máximo posible aunque sin completar toda la superficie construida admitida. [...]"

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Rehabilitación ShowPass / Energiehaus Arquitectos

  • Ubicación: Barcelona, España
  • Año: 2021

Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 12 de 18
Rehabilitación ShowPass / Energiehaus Arquitectos. Image © Pol Viladoms
Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 13 de 18
Planta Primera. Rehabilitación ShowPass / Energiehaus Arquitectos

"Se trata de una rehabilitación demostrativa EnerPhit de un edificio de principios del siglo XX, ubicado en la trama urbana de la ciudad de Barcelona. Las soluciones energéticas quedan a la vista para exponerlas a los promotores y técnicos del sector a través de jornadas de puertas abiertas. El edificio ShowPass consiste en una actuación de eficiencia energética con un enfoque más amplio: propone demostrar y difundir la viabilidad de la rehabilitación energética EnerPhit en el Mediterráneo como un estándar de referencia para paliar los efectos del cambio climático y, a la vez, garantizar para los usuarios un muy alto nivel de confort y de salud."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa estudio en Sant Feliu de Llobregat / andrea + joan arquitectes

  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat, España
  • Año: 2021

Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 8 de 18
Casa estudio en Sant Feliu de Llobregat / andrea + joan arquitectes. Image © José Hevia
Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos - Imagen 9 de 18
Planta Baja. Casa estudio en Sant Feliu de Llobregat / andrea + joan arquitectes

"Transformación de una vivienda entre medianeras centenaria para convertirla en una casa-estudio, que permita conciliar la realidad doméstica y productiva en un conjunto de espacios verticales conectados entre sí. Se trata de una vivienda que forma parte del conjunto patrimonial del casco histórico de Sant Feliu de Llobregat. Dicho conjunto se compone de viviendas unifamiliares entre medianeras, con crujías inferiores a 5m y profundidades edificadas de 15m aproximadamente, cuyas fachadas protegidas construyen la imagen característica del ámbito."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

* Los textos son descripciones enviadas por los propios autores de los proyectos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Casas angostas en España: Funcionalidad en espacios reducidos" 26 mar 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/998161/casas-angostas-en-espana-funcionalidad-en-espacios-reducidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.