Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer

El Club 500 fue creado por el banquero Orozimbo Roxo Loureiro a principios de la década de 1950. Siguió la línea del antiguo Club 200, fundado por el presidente Washington Luís para reunir a políticos y empresarios influyentes lejos del centro de atención de las capitales. La idea inicial de un club social no prosperó y Orozimbo decidió desarrollar un emprendimiento comercial y turístico en la zona, que está bien posicionada entre las dos mayores ciudades brasileñas.

Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 2 de 36Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 3 de 36Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 4 de 36Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 5 de 36Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Más Imágenes+ 31

Ubicada en Guaratinguetá, parada estratégica a medio camino entre Río de Janeiro y São Paulo, el proyecto se implementó en una antigua hacienda que tenía su área cortada por la carretera recién construida, la actual carretera Presidente Dutra. Orozimbo contrató al arquitecto Oscar Niemeyer, con quien ya había iniciado obras de gran envergadura para la cartera de su Banco Nacional Inmobiliario, que construiría algunas de las grandes obras del arquitecto como los edificios Copan, Montreal, Eiffel y California.

En el lado sur de la vía, se creó un nuevo barrio a partir de un lote desarrollado por Abelardo de Souza, con cuatro edificios diseñados por Niemeyer: una gasolinera, un snack bar, un restaurante y una residencia para su administrador. En el lado norte, Niemeyer proyectó otros cuatro edificios que definen el programa hotelero: dos bloques con diez suites cada uno, un comedor y un vestíbulo. Seis de estos ocho edificios aún existen, y la entrada fue demolida en una fecha desconocida (pero probablemente durante la expansión de la carretera). El restaurante fue demolido parcialmente y posteriormente integrado en obras de ampliación, lo que le hizo perder su carácter.

Edificios

La gasolinera está configurada por un esbelto techo inclinado de hormigón sostenido por una sucesión de columnas escultóricas en forma de 'K', que marcan el área de abastecimiento de combustible. La sustitución de dos columnas por muros define el taller de automóviles. Al mismo tiempo, un tramo cerrado en mampostería que no toca la losa encierra un tramo de uso y compartimentación original desconocidos. A diferencia del proyecto, en esta parte del edificio, las columnas 'K' fueron reemplazadas durante la construcción por otras simples y cilíndricas.

Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 15 de 36
Publicación propia. Foto: Ernesto Mandowski (Acrópolis)
Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 2 de 36
Publicación propia. Foto: Nelson Kon

El anexo de la gasolinera, ubicado inmediatamente frente a ella, contenía vestuarios para los empleados, garajes, un snack bar y un área de descanso para los viajeros. El edificio contaba con cinco bóvedas combinadas de hormigón, seña de identidad del arquitecto en la época. Una de sus caras se cerró con reglas de hormigón perforado (también utilizadas en otros proyectos de clubes), asegurando la unidad del conjunto. En el caso de la cafetería, había dos capas de estos elementos prefabricados, teniendo la interior un hueco cuadrado donde unos pequeños cristales sellaban el plano. El restaurante que ya no existe también estaba definido por bóvedas de hormigón pero con luces más grandes y más bajas. Se desconoce su plano original ya que hasta el día de hoy no ha llegado ningún proyecto, salvo la gasolinera. Sin embargo, se sabe por imágenes de la época que el edificio tenía tres bóvedas, una de las cuales es más pequeña que las otras.

Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 3 de 36
Publicación propia. Foto: Nelson Kon
Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 10 de 36
Publicación propia. Foto: Gustavo Neves (FAUUSP)

Cerrando las obras en el lado sur de la carretera, se encuentra una pequeña vivienda de 160 metros cuadrados con baño, aseo, cocina, salón y tres dormitorios con jardines de invierno privados protegidos del sol por los mismos elementos de hormigón perforado presentes en el snack bar. Su diseño trapezoidal con fachada inclinada da como resultado un volumen simple y llamativo pero transparente, otra estrategia recurrente del arquitecto a fines de la década de 1940. Los edificios residenciales del Centro Técnico de Aeronáutica (CTA), en São José dos Campos, la residencia Leonel Miranda, en Río de Janeiro, su propia casa en Mendes y el proyecto sin construir de la residencia Burton Tremaine, en California, son proyectos hermanos .

Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 4 de 36
Residencia. Foto: Nelson Kon

En el lado norte de la calzada, se encontraba una garita cuya cubierta de vigas de madera volaba sobre el acceso, sostenida por un tótem de hormigón de diseño dinámico y un letrero luminoso con el número 500, actuando también como hito publicitario del proyecto. A 400 metros de la carretera, cerca de la antigua sede de la hacienda, Niemeyer ejecutó los otros tres edificios del hotel, los únicos que no estaban paralelos a la carretera como los demás, sino que seguían la orientación de la mansión.

Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 6 de 36
Ordenanza. Foto: Gustavo Neves (FAUUSP)
Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 12 de 36
Hotel. Foto: Gustavo Neves (FAUUSP)

El comedor, de planta aproximadamente cuadrada, se divide en cocina, zona de almacenaje, aseos y salón. Su alzado también es trapezoidal y presenta un diseño gestual en el que un muro, 'doblado' dos veces, se convierte en techo y en una viga alta que ayuda a estructurar su interespacio transversal. La fachada -como muchas del arquitecto- tiene una fachada tripartita, de planta libre ejecutada en ladrillos colocados a la francesa, cuerpo central en vidrio, y un muro originalmente azul profundo que define el volumen de los sanitarios al entrar el edificio. El muro que separa el salón de la cocina, justo enfrente de la entrada, contiene un gran mural de Emiliano Di Cavalcanti, ejecutado durante su construcción cuando el artista vivió en el club durante un año.

Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 5 de 36
Sala. Foto: Nelson Kon

Finalmente, dos bloques idénticos con diez suites cada uno completan el conjunto. Siguiendo el patrón de residencia, cada unidad contaba con un jardín de invierno individual orientado al norte, con pérgola y nuevamente protegido por elementos perforados prefabricados. Sin embargo, aquí cubren toda la fachada del edificio, dando como resultado un alzado minimalista como el de enfrente, donde el zaguán conduce a las habitaciones, encerrado por un muro de ladrillos intercalados. Los hastiales laterales también muestran ladrillos a la vista en la misma disposición que la sala. Las imágenes de la época ilustran el uso de muebles diseñados por el arquitecto, originalmente para CTA, en el hotel. Detalles como el diseño de las mesitas de noche, las paredes revestidas de madera y el techo pintado de verde dan fe del grado de atención que se dedica a su ambientación.

Aunque poco conocido, el proyecto fue publicado en libros y revistas internacionales. La segunda monografía de Stamo Papadaki, que habla de la obra del arquitecto, fue publicada en el número especial sobre arquitectura brasileña de la revista francesa L'Architecture d'Aujourd'hui y en la American Progressive Architecture, donde se destacan sus características estructurales. Además, el proyecto fue portada de la edición de octubre de 1952 de la revista Acrópole, una de las más importantes de Brasil en ese momento.

Todas las obras tienen algún grado de caracterización errónea, lo que contrasta con su relevancia. Afortunadamente, la mayoría de ellos son fácilmente reversibles. El conjunto arquitectónico del Club 500 fue catalogado en 2023 como patrimonio del Estado de São Paulo por el Consejo de Defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico y Turístico (Condephaat).

Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer - Imagen 8 de 36
Restaurante. Foto: Gustavo Neves (FAUUSP)

Ficha técnica

  • Nombre de la Obra: Clube dos 500: Autoservicio; Restaurante; Residencia; Ordenanza; bloques de hoteles; comedor
  • Autores: Oscar Niemeyer, Carlos Cavalcanti de Carvalho (ingeniero)
  • Año de inicio: 1951
  • Año de finalización: 1952
  • Dirección: Carretera Presidente Dutra km 60 (22°47'17.2"S 45°09'25.1"O)

Bibliografía

  • ARCHITECTURE d'Aujourd'Hui, París, n. 42/43, agosto de 1952.
  • CLUB 500. En Acrópole, São Paulo, año XV n. 174, pág. 208-210, 1952.
  • CANETTIERI, Ana Cristina. Club 500. Una herencia modernista en Guaratinguetá. En: Minha Cidade, São Paulo, año 23, n. 265.01, Vitruvio, sept. 2022.
  • FIGUEIREDO, Rolando. Las obras de Oscar Niemeyer para el Club 500 de Guaratinguetá (1951 - 1953). Informe de iniciación científica en la FAU Mackenzie. Orientación de Ruth Verde Zein. Proceso Fapesp 17/04879-8. São Paulo, 2017.
  • FIGUEIREDO, Rolando. Auto Posto Club 500: excepcionalidad de una lengua niemeyeriana en la prebrasilia En: Arquitextos, São Paulo, año 17, n. 193.03, Vitruvio, jun. 2016.
  • Expresiones GEODÉSICAS y plásticas en el exterior. En: Arquitectura Progresista, p. 114-116, junio. 1953.
  • PAPADAKI, Stamo. Oscar Niemeyer: Works in Progress. Nueva York: Reinhold, 1956.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Figueiredo, Rolando . "Clásicos de Arquitectura: Club 500 / Oscar Niemeyer" [ Clássicos da Arquitetura: Clube dos 500 / Oscar Niemeyer] 17 mar 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/997832/clasicos-de-arquitectura-club-500-oscar-niemeyer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.