La 'ciudad posible' de Roma y la batalla de la gentrificación en San Lorenzo

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge.

En 2018, el barrio romano de San Lorenzo acaparó los titulares cuando una niña fue encontrada muerta en un edificio abandonado. Los medios de comunicación se centraron en el declive de la zona, ignorando su larga historia política y cultural. Conocido como un territorio "rojo", San Lorenzo fue uno de los pocos distritos que resistió la Marcha de Mussolini de 1922 sobre Roma. Construido a fines del siglo XIX para albergar a una población de artesanos de clase trabajadora, así como a trabajadores ferroviarios y de fábricas, el vecindario tiene un ambiente arenoso, definido por los restos de su pasado industrial y edificios que aún muestran las cicatrices de los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial. Este pequeño barrio céntrico está encajado entre Termini, la principal estación de tren, Verano, el cementerio monumental inaugurado en 1812, y la Città Universitaria La Sapienza (Universidad de La Sapienza).

En las décadas de 1960 y 1970, San Lorenzo fue el hogar de grupos estudiantiles y de izquierda radical. Empezaron a llegar artistas y escritores, seguidos de estudiantes. Pronto se abrieron bares y restaurantes, atraídos por los bajos alquileres, para atraer a los jóvenes. Hoy, el centro de la vida nocturna de Roma se ha convertido en un foco de tensión entre los especuladores inmobiliarios y los activistas de la comunidad. Los desarrolladores han comprado terrenos y edificios en desuso. Muchos han construido torres de departamentos costosos (y feos), mientras que otros permiten que los edificios vacíos se deterioren, lo que provoca riesgos de seguridad y genera una sensación de miedo que les da una excusa para demoler y construir nuevos. Mientras tanto, los precios han subido para los residentes de mucho tiempo.

La 'ciudad posible' de Roma y la batalla de la gentrificación en San Lorenzo - Imagen 3 de 4
Piazza dell'Immacolata. Imagen © La nueva construcción es la primera Soho House italiana, un exclusivo club privado. Imagen © Marta D'AvanzoAlessandro Vitali

Pero San Lorenzo cuenta con una mezcla social inusual. Se han quedado varios residentes y artesanos mayores, que cohabitan con una población más de clase media. Aunque este no siempre es un grupo unido, muchos se enorgullecen de la larga historia de antifascismo de San Lorenzo y continúan con su tradición de activismo. Ningún otro distrito en Roma nutre una escena alternativa tan vital y diversificada. En las últimas décadas ha surgido una proliferación de cooperativas ciudadanas autofinanciadas para construir lo que los activistas llaman "un lugar posible", un sistema basado en la ayuda mutua. En oposición a la privatización y la especulación, los grupos se han apoderado y renovado edificios en desuso, promoviendo la cultura independiente y ofreciendo servicios sociales a los necesitados. Esta red de colectivos está coordinada por la Libera Repubblica di San Lorenzo (República Libre de San Lorenzo), una asociación fundada por un grupo de vecinos y activistas en 2013 para compensar lo que llamó la "incapacidad del gobierno local".

Con el gobierno de extrema derecha de Italia en el poder, la batalla de San Lorenzo por la regeneración urbana liderada por la comunidad y la justicia social no podría ser más oportuna. Recientemente visité el barrio, acompañada por Emilia Giorgi, activista residente en Libera Repubblica, escritora y doctora en urbanismo. candidato. "San Lorenzo es un laboratorio urbano que experimentamos día a día, un trabajo en progreso", dice Giorgi. En este "pueblo" densamente habitado (aproximadamente 9.000 habitantes en apenas 0,05 kilómetros cuadrados), uno de los objetivos, dice, "es empezar a reapropiarse de los espacios públicos, con pequeñas intervenciones, lo que se llama urbanismo táctico, ya sean reuniones informales, pintar las vías para peatonalizarlas, u organizando eventos con vecinos, artistas, activistas, libreros y dueños de bares".

Nos detenemos en la plaza, Piazza dell'Immacolata, envuelta por un mural de suelo geométrico multicolor, Fantasia in Piazza (Fantasía en la Plaza), concebido el año pasado por el artista Lorenzo Crudi, y apoyado por el municipio local y Libera Repubblica. Desafortunadamente, la plaza todavía está ocupada por traficantes de drogas. "Sin embargo, el mural es parte de un proyecto más amplio para empoderar a los residentes y alentarlos a crecer juntos como comunidad", dice Giorgi.

La 'ciudad posible' de Roma y la batalla de la gentrificación en San Lorenzo - Imagen 2 de 4
Piazza dell’Immacolata. Imagen © Alessandro Vitali

Piazza Sanniti es una gran plaza central y hogar del Nuovo Cinema Palazzo (Nuevo Cinema Palazzo). En 2020, sus ocupantes fueron desalojados, pero el Palazzo sigue siendo un potente símbolo de la batalla de San Lorenzo por "un lugar posible". En 2011, un grupo de residentes, activistas y artistas ocuparon el antiguo cine para evitar que un desarrollador lo convirtiera en un casino. Durante los siguientes 10 años, actores, músicos y voluntarios dotaron a la ciudad de un singular centro experimental de música y teatro, ofrecieron espacios de ensayo a los artistas intérpretes y organizaron lecturas y debates, actividades que transformaron la gran plaza, anteriormente un estacionamiento desolado, en un espacio público seguro. El antiguo gobierno local tenía previsto comprar el edificio y devolverlo al barrio pero, por ahora, Cinema Palazzo sigue tapiado.

Afortunadamente, en el camino, otros colectivos están igualmente decididos a viajar a la "ciudad posible". Esc nació hace casi 20 años, cuando un grupo de estudiantes y posgraduados de La Sapienza se apoderó de un edificio público abandonado. Con la intención de disolver la división entre la universidad y el barrio, Esc se ha convertido en una cámara de compensación comunitaria e incluye mesas de información autogestionadas a cargo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales voluntarios. Hay apoyo disponible para inmigrantes y mujeres víctimas de discriminación y violencia, y un sindicato brinda asistencia legal gratuita y ayuda a los autónomos precarios. Talleres activos animan el enorme vestíbulo de entrada. Pero, según Emanuele de Luca, un joven activista y licenciado en ciencias políticas, "Esc también se enfrenta al desalojo. La administración local, que anteriormente había ofrecido concesiones de alquiler, está reclamando pagos atrasados ​​a precio de mercado, una solicitud inasumible".

Cerca está el sitio controvertido, Borghetto dei Lucani, el lugar donde murió la joven, un complejo de 10.000 metros cuadrados de talleres (muchos abandonados), chozas y construcciones ilegales. La administración local anterior había aprobado el esquema de diseño participativo de Libera Repubblica que habría renovado el Borghetto como un espacio público y verde, con instalaciones deportivas, servicios sociales y talleres de artesanos. Sin embargo, la administración no autorizó la expropiación de terrenos de desarrolladores privados, quienes formaron un consorcio para avanzar en su propio proyecto que incluye más viviendas de lujo y estacionamientos. Las negociaciones están paralizadas.

La 'ciudad posible' de Roma y la batalla de la gentrificación en San Lorenzo - Imagen 4 de 4
Un edificio abandonado en el Borghetto Dei Lucani en Via Dei Lucani. Imagen © Marta D'Avanzo

En 2013, estudiantes y activistas ocuparon un almacén abandonado en Borghetto, explicó Alessandro (quien proporcionó solo su nombre de pila), un Ph.D. candidato en arquitectura en Omnia SuntCommunia (All Things in Common). El edificio fue restaurado a través de una campaña de recaudación de fondos y ahora alberga un taller dirigido por inmigrantes, una biblioteca que contiene 7.000 libros donados, lugares de reunión y salas de estudio raras, administradas por Sharewood, una asociación de estudiantes. Hay planes para ayudar a los vulnerables con sus compras y para que los osteópatas voluntarios ofrezcan tratamiento gratuito a los ancianos de San Lorenzo. "Incluso la policía describe Communia como un enclave de seguridad", dice. "Su presencia impide que los traficantes de drogas operen en las inmediaciones". No obstante, el colectivo podría enfrentar el desalojo, ya que el edificio fue subastado recientemente a una firma de capital privado estadounidense.

Mientras tanto, a la vuelta de la esquina, en Via Dei Lucani, el colectivo de artistas Ombrelloni ha rehabilitado un antiguo taller de producción de paraguas para instalar talleres de artistas. Uno de los artistas, Alessandro Calizza, ha cofundado el sitio web SALAD (Distrito de Arte de San Lorenzo) para conectar los numerosos estudios de artistas y fundaciones de arte y mapear los 50 murales de arte callejero en el vecindario. Frente a Ombrelloni se encuentra NoWorking, sede y laboratorio del colectivo de investigación y arquitectura Stalker. Su estudio está abierto a todo el mundo y está amoblado con una cocina y una larga mesa de comedor. Stalker dice: "Es un lugar para construir un futuro posible en el presente, un espacio de descubrimiento, cuidado y hospitalidad, de uno mismo, de los demás y del mundo". Hoy muchos de los "espacios de libertad" de San Lorenzo se enfrentan a las fuerzas del capital. Es una historia demasiado familiar. Via dei Lucani es emblemática de esa batalla. Giulia Fiocca, en Stalker, lo llama un "camino fronterizo". Por un lado, se encuentra una nueva idea inclusiva de una ciudad, por el otro, un mundo de comunidades cerradas y poder corporativo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Engel, Marina. "La 'ciudad posible' de Roma y la batalla de la gentrificación en San Lorenzo" [Rome’s ’Possible City’ and the Gentrification Battle in San Lorenzo] 10 mar 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/997646/la-ciudad-posible-de-roma-y-la-batalla-de-la-gentrificacion-en-san-lorenzo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.