10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly

Abordando diversas escalas, usuarios y temáticas, Rafael Viñoly se ha visto envuelto en numerosos proyectos de arquitectura que involucraron desde museos e instalaciones educativas hasta aeropuertos y rascacielos. Más allá de las variables económicas, geográficas, tecnológicas, sociales o culturales a las que se haya enfrentado, la amplia gama de obras que nos ha dejado como legado son el fruto de una trayectoria que proponemos recorrer desde sus inicios en la profesión hasta sus proyectos más polémicos y más recientes.

Tras graduarse como arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Viñoly formó parte del estudio MSGSSV participando en destacados proyectos argentinos de la década de 1970. Luego, decidió emigrar a Estados Unidos hacia 1978, donde fundó su estudio Rafael Viñoly Architects en 1983 siendo el John Jay College of Criminal Justice su primer gran proyecto y siguiéndole el Foro Internacional de Tokio, considerado uno de los centros culturales más importantes de Japón.

[…] “la arquitectura no es simplemente un esfuerzo artístico, o un mero desafío técnico u organizativo, es una práctica social con un impacto significativo en el entorno colectivo mucho más allá de los efectos de su visualización inicial. Es esa responsabilidad hacia el medio ambiente lo que define el ámbito de competencia de la profesión.” - Rafael Viñoly

Si bien algunas de sus obras no han quedado exentas de la polémica como el rascacielos residencial 432 Park Avenue de 426 metros de altura o la torre 20 Fenchurch Street de Londres o el proyecto de Hotel San Rafael en Uruguay, Viñoly ha sido reconocido a nivel mundial por numerosas obras como el Aeropuerto Internacional de Carrasco o mismo, durante los últimos tiempos, por la donación de su diseño del pabellón Cero + Infinito para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras.

Con oficinas en Londres, Manchester, Abu Dhabi, Buenos Aires, Chicago y Palo Alto, su estudio lleva, hasta en la actualidad, desarrollados proyectos en prácticamente todos los continentes involucrando a países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Uruguay, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, etc. Tras su repentino y reciente fallecimiento en Nueva York, buscamos homenajear la extensa trayectoria de Rafael Viñoly a través de diez de sus obras más reconocidas alrededor del mundo, donde ha puesto de manifiesto su impronta, sus ideales y su variado rango de proyección.

ATC Argentina Televisora Color / Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Viñoly, Sallaberry y Tarsitano

10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly - Imagen 3 de 13
ATC Argentina Televisora Color / Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Viñoly, Sallaberry y Tarsitano. Buenos Aires, Argentina. Image Cortesía de Archivo MSGSSS

  • Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Año de finalización: 1978

Tecnología y paisaje dialogan en la propuesta de Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Jorge Solsona, Rafael Viñoly, Carlos Sallaberry y Felipe Tarsitano para el edificio ATC Argentina Televisora Color ubicado en el barrio de Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sobre una superficie construida de 35.000 metros cuadrados, se genera un espacio público de calidad a través de una terraza inclinada de carácter público que resuelve la continuidad del parque tomando la escala del barrio circundante. Cuatro volúmenes iguales sobresalen conteniendo los estudios y se rodean de un lucernario perimetral que aporta luz natural al corazón de la planta. Desde el exterior, el edificio es pensado como una geografía.

Terrazas de Manantiales / MSGSSV

10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly - Imagen 4 de 13
Terrazas de Manantiales / MSGSSV. Punta del Este, Uruguay. Image Cortesía de MSGSSV

  • Ubicación: Punta del Este, Uruguay
  • Año de finalización: 1981

Hacia finales de la década de los setenta, la oficina de arquitectura MSGSSV lleva adelante el proyecto de Terrazas de Manantiales compuesto por 92 viviendas de veraneo sobre un terreno frente al mar en Punta del Este, Uruguay. Respetando la pendiente natural del terreno, la volumetría actúa como una masa compacta escalonándose hacia la playa y ofreciendo grandes visuales y orientaciones junto a un sistema de encastres con terrazas y expansiones. Las viviendas se agrupan y relacionan a través de un sistema de calles abovedadas que descienden hacia la orilla.

Edificio Prourban / MSGSSV

10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly - Imagen 5 de 13
Edificio Prourban / MSGSSV. Buenos Aires, Argentina. Image Cortesía de MSGSSV

  • Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Año de finalización: 1982

Más conocido como “El Rulero”, el Edificio Prourban de Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona y Rafael Viñoly (MSGSSV) se ubica sobre el extremo norte de la Avenida 9 de Julio, en la esquina de Av. Del Libertador y Carlos Pellegrini. Se trata de un edificio de oficinas con perímetro libre, cuya morfología cilíndrica y sólida destaca en su contexto. Su estructura de tubo calado se unifica con su cerramiento en un solo material, que es el hormigón armado. Un reticulado se dibuja en el hormigón quedando la fachada conformada por ventanas con cristales espejados grises que se repiten de manera uniforme hasta el infinito.

Foro Internacional de Tokio / Rafael Viñoly Architects

10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly - Imagen 6 de 13
Foro Internacional de Tokio, Japón. Imagen de lydiarei. Image vía Shutterstock

  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Año de finalización: 1996

Siendo un espacio para eventos internacionales e intercambios culturales, el Foro Internacional de Tokio alberga presentaciones de danza, música y teatro junto a convenciones, ferias comerciales, reuniones de negocios y recepciones. Accesible al público, el centro de las artes de la ciudad busca resguardarse del impacto de su entorno y se compone de un muro perimetral de granito que encierra una plaza urbana ajardinada, desplegada por debajo de cuatro espacios suspendidos en el aire que se dedican a las artes escénicas. Esta plaza se adentra visualmente en la Sala de Cristal, que cuenta con una estructura de 228 metros de largo. Aportando a la flexibilidad del espacio, todas las salas de conferencias se conectan con los teatros por medio de puentes y rampas peatonales.

Universidad Wageningen. Edificio Atlas / Rafael Viñoly Architects

10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly - Imagen 9 de 13
Universidad Wageningen - Edificio Atlas, Wageningen, Países Bajos. Imagen de Van Rijn photography. Image vía Shutterstock

  • Ubicación: Wageningen, Países Bajos
  • Año de finalización: 2006

La Universidad y centro de investigación Wageningen decidió implantar su nuevo campus unificado al norte de la ciudad de Wageningen en Países Bajos. La propuesta de Rafael Viñoly intentó responder al compromiso asumido por la Universidad con la investigación medioambiental, creando una estructura portante prefabricada en su exterior en combinación con rampas y puentes estructurales que atraviesan un gran atrio central dando lugar a una mayor interacción y un interior libre de columnas.

Aeropuerto Internacional de Carrasco / Rafael Viñoly Architects

10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly - Imagen 13 de 13
Aeropuerto Internacional de Carrasco, Canelones, Uruguay. Image vía Wikipedia user: Sebastian Lopassio. Licencia bajo CC BY-SA 4.0. Autor de la imagen: Sebastian Lopassio

  • Ubicación: Canelones, Uruguay
  • Año de finalización: 2009

Brindando servicio a la capital uruguaya de Montevideo, el Aeropuerto Internacional de Carrasco simboliza una puerta de entrada para una gran cantidad de visitantes que arriban al país. El diseño propuesto por Viñoly amplia y moderniza las antiguas instalaciones a través de una nueva terminal de pasajeros que aumenta su capacidad e impulsa el crecimiento comercial y turístico en la región. Haciendo foco en las zonas públicas, el diseño cuenta con espacios abiertos, luz natural, restaurantes, tiendas y zonas verdes bajo una cubierta ligeramente curvada de 365 metros de longitud. Comenzando desde el suelo, esta curva blanca que forma la cubierta se inspira en los paisajes ondulados de la costa de Uruguay fomentando el vínculo con la topografía circundante.

20 Fenchurch Street / Rafael Viñoly Architects

10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly - Imagen 7 de 13
20 Fenchurch Street, Londres, Inglaterra. Image vía Wikipedia user: Diliff. Licencia bajo CC BY-SA 3.0. Autor de la imagen: David Iliff

  • Ubicación: Londres, Reino Unido
  • Año de finalización: 2014

Ubicada en plena City de Londres, la torre 20 Fenchurch Street se alza sobre una parcela de dimensiones reducidas y a medida que crece en altura va agrandando las plataformas de sus pisos para ganar mayor superficie en sus niveles más altos. Este rascacielos de 160 metros de altura se compone de espacios para oficinas, un vestíbulo en doble altura sobre su planta baja y un jardín vertical público con visuales panorámicas de toda la ciudad, jardines, terraza al aire libre y dos restaurantes. Durante su diseño, se buscó mantener el perfil descendente de alturas del complejo Eastern Cluster y también invertir la distribución tradicional del volumen de un edificio dando lugar sobre su planta baja a plazas ajardinadas y senderos peatonales en sus inmediaciones.

Puente de la Laguna Garzón / Rafael Viñoly Architects

10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly - Imagen 12 de 13
Puente de la Laguna Garzón, Maldonado - Rocha, Uruguay. Imagen de Rocio Jacob. Image vía Shutterstock

  • Ubicación: Maldonado - Rocha, Uruguay
  • Año de finalización: 2015

Sobre el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, se alza el Puente de la Laguna Garzón que con su diseño y estructura busca que los vehículos reduzcan su velocidad fomentando la contemplación de la belleza natural del paisaje que lo rodea. Esta carretera circular de 202 metros se asienta sobre la laguna Garzón, que forma parte de un conjunto de masas de agua ecológicamente vulnerables dispersas a lo largo de la costa uruguaya. 16 pilares de hormigón redondos se colocan cada 20 metros soportando dos rampas y una rotonda central mientras unas pasarelas peatonales brindan acceso al espacio central del puente y su perímetro, para que los visitantes puedan sentarse, pescar y apreciar el sitio.

432 Park Avenue / Rafael Viñoly Architects

10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly - Imagen 8 de 13
432 Park Avenue, Nueva York, Estados Unidos. Image vía Wikipedia user: Epistola8. Licencia bajo CC BY-SA 4.0. Autor de la imagen: Epistola8

  • Ubicación: Nueva York, Estados Unidos
  • Año de finalización: 2015

En la intersección de Park Avenue y East 57th Street, la torre residencial y multiuso de 424 metros de altura representa un volumen delgado y liviano definido por una retícula de ventanas de 10 metros cuadrados que encierran el marco estructural de hormigón expuesto fijado a un núcleo de hormigón. El diseño de esta estructura abierta se basa en la geometría del cuadrado y dentro de ella, se superponen siete "construcciones independientes" separadas por espacios donde queda a la vista el núcleo del edificio hacia los elementos exteriores. Sobre la base del edificio, se encuentra una plaza pública y un volumen de espacios comerciales haciendo referencia a la geometría de la torre y conservando sus propias identidades funcionales y arquitectónicas.

Pabellón Cero + Infinito Facultad de Ciencas Exactas y Naturales (UBA) / Rafael Viñoly Architects

10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly - Imagen 2 de 13
Pabellón Cero + Infinito Facultad de Ciencas Exactas y Naturales (UBA), Buenos Aires, Argentina. Image © Florencia Rotili

  • Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Año de finalización: 2019

Dentro de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, se alza el pabellón Cero + Infinito perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Integrando docencia e investigación en un mismo espacio, el edificio propuesto por Viñoly alberga aulas de computación, oficinas, laboratorios, biblioteca y salas multimedia simbolizando una visión de futuro. Su nombre se debe a las figuras que representan los contornos de los dos patios internos arbolados que posee: el “cero” y el “infinito”. Contemplando más de 8700 metros cuadrados de cubierta verde en toda su superficie y un perímetro totalmente vidriado, el edificio cuenta con dos plantas y un subsuelo de servicios donde cada uno de los ambientes busca aprovechar la iluminación natural.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "10 obras de arquitectura para homenajear a Rafael Viñoly" 14 mar 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/997493/10-obras-de-arquitectura-para-homenajear-a-rafael-vinoly> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.