¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad?

En 2020, en medio de la primera ola de confinamientos por la pandemia, el municipio de Ámsterdam anunció su estrategia para recuperarse de esta crisis adoptando el concepto de "Economía de Donuts". El modelo es desarrollado por la economista británica Kate Raworth y popularizado a través de su libro, "Economía de la dona: siete formas de pensar como un economista del siglo XXI", publicado en 2017. Aquí, ella argumenta que el verdadero propósito de la economía no tiene que ser igual crecimiento. En cambio, el objetivo es encontrar un punto óptimo, una forma de equilibrar la necesidad de brindar a todos lo que necesitan para vivir una buena vida, una "base social" y limitar nuestro impacto en el medio ambiente, "el techo ambiental". Con la ayuda de Raworth, Ámsterdam ha reducido este enfoque al tamaño de una ciudad. El modelo ahora se usa para informar estrategias y desarrollos en toda la ciudad en apoyo de esta idea general: brindar una buena calidad de vida para todos sin ejercer presión adicional sobre el planeta. Otras ciudades están siguiendo este ejemplo.

¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 2 de 10¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 3 de 10¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 4 de 10¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 5 de 10¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Más Imágenes+ 5

¿Qué es el modelo económico de la dona?

¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 6 de 10
Ámsterdam, Países Bajos. . Imagen © Ingus Kruklitis Shutterstock

Raworth llegó a la imagen de la "dona" describiendo dos círculos, uno dentro del otro. El círculo exterior está inspirado en un diagrama que encontró mientras trabajaba para Oxfam, una organización sin fines de lucro contra la pobreza. Allí, un grupo de científicos del sistema terrestre estaba analizando las condiciones ambientales que hacen posible la vida en la Tierra. Identificaron un conjunto de "límites planetarios", un conjunto de límites que, de ser cruzados, dañarían permanentemente el clima, los suelos, los océanos, la biodiversidad y, en consecuencia, las condiciones de vida de la humanidad. Este anillo exterior se relaciona con cuestiones como el cambio climático, la contaminación del aire, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de la capa de ozono y la acidificación de los océanos.

Si bien Raworth reconoció la importancia de esforzarse por permanecer por debajo de este techo ecológico, también entendió que este es solo un lado del problema. Si el anillo exterior describía un máximo, también ideó un anillo interior para representar las condiciones mínimas que todo el mundo necesita para llevar una buena vida. Derivado de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el anillo interior aborda problemas apremiantes como el acceso a alimentos y agua limpia, vivienda de buena calidad, energía, atención médica, educación, equidad social, el derecho a una voz política, justicia y oportunidades de trabajo e ingresos.

¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 4 de 10
Parque de humedales de aguas pluviales de Qunli / Turenscape. Imagen © Turenscape

El objetivo es vivir en equilibrio con estos dos conjuntos de condiciones, para lograr el área dorada entre el anillo interior y exterior de la dona, entre el techo ecológico superior y la base social. La teoría de Raworth es específica al describir el resultado final, pero no prescribe una receta para lograrlo. En cambio, desafía a las partes interesadas a mirar el panorama general y comprender el impacto de sus decisiones en múltiples factores y actores de la ciudad.

¿Cómo y por qué Amsterdam lo está empleando?

¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 2 de 10
Casas holandesas del canal. Imagen © James Taylor-Foster

En abril de 2020, el Municipio de Ámsterdam aprobó la estrategia Circular de Ámsterdam 2020-2025 con un plan de acción práctico inicial de dos años. La estrategia sigue el modelo de una versión adaptada del modelo de dona de Kate Raworth, lo que lo convierte en el primer municipio del mundo en adoptar el concepto oficialmente. Creado en colaboración con Raworth, el modelo a escala reducida se llama City Portrait, una instantánea holística de la ciudad que pretende servir como punto de partida para el pensamiento general, la innovación co-creativa y la transformación sistémica, según la estrategia publicada. También pretende convertirse en un estímulo para la colaboración interdepartamental dentro de la ciudad, involucrando a una amplia gama de actores en los procesos de toma de decisiones que configuran el entorno.

¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 10 de 10
El distrito IJburg de Ámsterdam. Imagen © Marcel van der Burg

Al realizar este ejercicio, las autoridades de Ámsterdam descubrieron que el 20% de los habitantes de la ciudad no podían cubrir sus necesidades básicas después de pagar el alquiler. Al mismo tiempo, solo el 12% de los aproximadamente 60.000 solicitantes de vivienda social en línea tuvieron éxito, según informa The Guardian. La primera solución podría ser crear más viviendas, pero el mismo modelo mostró que Ámsterdam ha aumentado significativamente sus emisiones de dióxido de carbono en los últimos años. Marieke van Doorninck, alcaldesa de Ámsterdam, llega a la conclusión de que la ciudad debe continuar invirtiendo en el sector de la construcción, pero que también se debe regular estas iniciativas para garantizar que los constructores utilicen materiales sostenibles con la mayor frecuencia posible.

Uno de los proyectos de construcción emblemáticos de Ámsterdam es Strandeiland, parte de IJburg, un archipiélago de seis nuevas islas recuperadas de las aguas en el lado sureste de la ciudad. A lo largo del proceso de construcción, se tomaron una serie de decisiones para reducir el impacto del desarrollo. Los materiales se transportaron en barcos que funcionan con combustible de bajas emisiones y los cimientos se colocaron utilizando procesos que no dañan la vida silvestre local y protegen a los ciudadanos del aumento del nivel del mar.

¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 3 de 10
Casas flotantes en IJburg / Architectenbureau Marlies Rohmer. Imagen © Marcel van der Burg

Time informa de las declaraciones de Lianne Hulsebosch, asesora de sostenibilidad del proyecto: "No es que todos los proyectos de ciudad del día a día tengan que empezar con la don, pero el modelo es realmente parte de nuestro ADN ahora. Se nota en las conversaciones que tenemos con los compañeros. Estamos haciendo cosas que hace 10 años no hubiéramos hecho porque estamos valorando las cosas de otra manera".

¿Se puede replicar el modelo?

¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 7 de 10
© via Unsplash

Si bien Ámsterdam es el primer municipio en adoptar oficialmente la estrategia, no es la única ciudad interesada en este modelo. Según la revista Time, en 2019 C40, una red de ciudades centrada en la acción climática, trabajó con Kate Raworth para crear informes sobre Ámsterdam, Filadelfia y Portland, mostrándoles su posición en relación con la dona. Amsterdam terminó adoptando el principio a través de su estrategia para toda la ciudad.

En junio de 2022, Copenhague decidió también seguir el ejemplo de Ámsterdam. Bruselas, la capital belga, también está probando la teoría a diferentes escalas. Una de sus iniciativas es la rehabilitación de una casa de moneda abandonada del Ministerio de Hacienda con el objetivo de "minimizar los impactos ambientales y maximizar los impactos sociales". Otra iniciativa fue el proyecto de viviendas Arc-en-Ciel en Molenbeek, que permitió a los habitantes diseñar y construir la estructura de acuerdo con sus necesidades y seguir el código y minimizar su huella mediante el uso de sistemas de regulación térmica pasiva.

¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Imagen 5 de 10
Mercado Dominical de Sant Antoni por Ravetllat Ribas Arquitectos. Imagen © Adria Goula

A fines de 2022, la pequeña ciudad de Dunedin, Nueva Zelanda, se unió, al igual que Nanaimo, en la Colombia Británica. En Estados Unidos, Portland, Oregón y Austin, Texas, planean iniciar sus propias versiones del concepto. Si bien todas estas estrategias están inspiradas en el modelo de la dona, interpretan el concepto de manera adaptada a sus necesidades y oportunidades específicas.

La dona no es un modelo prescriptivo. No ofrece una hoja de ruta. En cambio, presenta un resultado final optimista por el que luchar: garantizar una buena calidad de vida para todos sin sobrecargar el medio ambiente. El camino para lograr esto puede parecer diferente para cada región: las ciudades o países más ricos podrían encontrar que sus principales desafíos están relacionados con el anillo exterior de la dona, reduciendo su huella para encajar dentro de los límites planetarios. Mientras tanto, las regiones de ingresos bajos o medios podrían tener más dificultades para sacar a todos del centro de la dona y llevarlos a su círculo interior, asegurando el acceso equitativo a necesidades básicas como alimentos, educación y oportunidades para crecer.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Economía Circular. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad?" [How Amsterdam Uses the Doughnut Economics Model to Create a Balanced Strategy for Both the People and the Environment] 06 mar 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/997420/como-amsterdam-utiliza-el-modelo-de-economia-de-donas-para-crear-una-estrategia-equilibrada-tanto-para-las-personas-como-para-el-medio-ambiente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.