Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture

Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía interior, Dormitorio, CamasCasa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía interiorCasa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía interiorCasa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Más Imágenes+ 29

  • Diseño: isla (Marta Colón de Carvajal / Juan Palencia de Sarriá) + Mori Meana Architecture (Mateo Mori Meana)
  • Equipo: Vojtech Rada, Cristina Gutiérrez, María Gutiérrez, Silvia Fernández, Leticia Olalquiaga Cubillo, Teresa Meana, Beatriz González Yagüe
  • Cliente: privado
  • Diseño Estructuras: Mayo Seco
  • Constructor: Ovigar
  • Arquitecto Técnico: Luís Villanuva
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Díaz Díaz
Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Imagen 34 de 34
Axonométrica base
Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Luanco, un encantador pueblo pesquero asturiano, una familia buscaba una casa funcional, flexible y lúdica. El proyecto adopta un enfoque creativo en su interpretación de la estricta normativa tradicionalista, en un intento de re imaginar la casa típica de Luanco.

Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera
© Luis Díaz Díaz
Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Imagen 28 de 34
Planta - Baja

La parcela, entre medianeras, de planta trapezoidal estrecha y profunda, está flanqueada por un maizal al sur y un jardín con vistas al puerto de Luanco al norte. La profundidad de la planta hace necesaria la conexión entre las dos fachadas principales. Desde el vestíbulo de entrada se puede ver el gran comedor-cocina-salón que se abre generosamente al patio a través de una ventana abatible que difumina el límite entre interior y el exterior.

Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía interior, Escaleras
© Luis Díaz Díaz
Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Imagen 29 de 34
Planta - Primera
Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Imagen 30 de 34
Planta - Ático
Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía interior, Sillas
© Luis Díaz Díaz

Una escalera serpenteante esculpe su paso a través de la casa, adaptándose para llegar en cada nivel al espacio central de la vivienda, lugar de conexión directa entre las dos fachadas. En la primera planta este espacio da acceso a dos dormitorios, a la lavandería y al cuarto de baño. En la segunda planta, la conexión entre las dos fachadas se realiza mediante la extrusión de la "ventana marinera", que en su intersección con la cubierta a dos aguas genera un espacio en cruz. Las ventanas enmarcan las vistas del puerto y las colinas adyacentes, y sirven como espacios flexibles: escritorio, zona de juegos, sala de estar o dormitorio. Las cuatro esquinas que rodean la cruz albergan tres estancias cerradas: un baño, un armario y un lavadero, así como una triple altura sobre el primer tramo de escaleras. Este espacio vertical conecta todos los niveles y aprovecha el efecto chimenea para refrigerar la casa de forma natural.

Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Imagen 31 de 34
Sección
Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Luis Díaz Díaz

Los grandes huecos de la fachada se regulan con contraventanas tradicionales de madera, al igual que el cuarterón de la puerta principal, que permite la ventilación cruzada entre las dos fachadas además de controlar la privacidad de la vivienda. Las contraventanas, los aleros y otros detalles de la vivienda están pintados de un azul intenso, siguiendo la tradición local e integrando la casa en el colorido de la calle Soledad. El patio, delimitado por un muro de piedra existente en forma de herradura, extiende el suelo interior de la vivienda con islas de hormigón pulido que permiten integrar la vegetación autóctona. En el extremo norte se habilita una pequeña pila para refrescar los días más calurosos del verano.

Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Costa
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Gozona / Isla Architects + Mori Meana Architecture" 19 mar 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/997326/casa-gozona-isla-architects-plus-mori-meana-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.