Hacia una estética de la destrucción: Desmantelamiento en la central nuclear de Vandellòs

Las últimas décadas han dejado una renovada concepción de la ruina condicionada por la lógica de la sociedad contemporánea. Estas ruinas podemos encontrarlas, por ejemplo, en el derribo de edificios industriales de escala desmesurada. Sin embargo, están exentas de sus valores históricos y enigmáticos por haberlas visto nacer y su coexistencia en el presente.

En estas ruinas, no es la fuerza de la naturaleza quien las formaliza, más bien es el trabajo estéticamente despreocupado del operario el que comienza a darles forma, quien establece el procedimiento a seguir más adecuado para ejecutar su completo derribo siguiendo directrices puramente técnicas. Este articulo trata de desentrañar precisamente cómo el derribo de construcciones industriales obsoletas puede enseñarnos, como un día lo hicieron las ruinas del mundo clásico, a buscar un nuevo sujeto estético.

Como caso de estudio se explora el derribo del silo de barras de grafito de la central nuclear de Vandellòs I, Tarragona, España. El operario, paradójicamente alejado de cualquier disciplina estética, halla con su incesante trabajo inesperados episodios que pueden llevarnos a nuevos puntos de partida: ¿podemos encontrar la belleza en el proceso de derribo de la industria? ¿es, entonces, este derribo un posible sujeto que debemos considerar para proyectar?

Sigue leyendo este artículo en Revista VAD.

Sobre este autor/a
Cita: Carlos Gonzalvo Salas. "Hacia una estética de la destrucción: Desmantelamiento en la central nuclear de Vandellòs " 27 feb 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/997080/hacia-una-estetica-de-la-destruccion-desmantelamiento-en-la-central-nuclear-de-vandellos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.