Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023

El proyecto Down to Earth de Francelle Cane y Marija Marić fue seleccionado de forma unánime por el jurado para crear el Pabellón de Luxemburgo en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. El jurado valoró el análisis en detalle tanto del territorio de Luxemburgo en su sentido más amplio como de sus habitantes, dando al proyecto una inflexión universal. El equipo ganador está formado por dos curadoras, Francelle Cane y Marija Marić, que cuentan con el apoyo de un Consejo Asesor y un equipo de colaboradores en lo que respecta a escenografía, producción de contenido y medios. También desean contar con una red de socios nacionales e internacionales.

Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 2 de 8Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 3 de 8Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 4 de 8Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 5 de 8Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Más Imágenes+ 3

La imaginación desenfrenada del crecimiento extractivo ha trascendido literalmente los límites de la Tierra. Este cambio de minar la Tierra empobrecida a su backstage "invisible" (cuerpos celestes, planetas y, en última instancia, la Luna misma) exige una reflexión urgente sobre el impacto que este cambio tendrá en nuestra comprensión de la tierra, los recursos y los bienes comunes, tanto en el suelo y más allá. Descrito como "la estrella en ascenso de la industria espacial" y "pionero en la exploración y el uso de los recursos espaciales", Luxemburgo, cuya economía alguna vez se basó en la extracción de hierro y la producción de acero, aparece como un punto de partida importante para este debate. —Extracto del proyecto "Down to Earth" de Francelle Cane y Marija Marić.

Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 4 de 8
Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2021. Imagen © LUCA

El proyecto ganador aborda grandes cuestiones contemporáneas como la cuestión de la propiedad de la tierra, la gestión del espacio y los recursos, y una vuelta al cuerpo y a lo sensible. Pretende visibilizar un tema que permanece mayormente oculto al plantear la cuestión de los recursos del suelo terrestre a diferentes escalas. Sobre todo, pone en perspectiva el mundo futuro que estamos construyendo, retrocediendo así más allá de la Tierra y de los límites de los espacios explotados por el hombre.

Ambas curadoras son arquitectas e investigadoras asociadas a la Universidad de Luxemburgo. Francelle Cane ha sido curadora y escenógrafa de numerosas exposiciones, incluida la exposición Enter the Modern Landscape por la que recibió el premio del Fondo Internacional WERNAERS para la Investigación y la Difusión del Conocimiento (FNRS), Bruselas (BE). Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre la temática After the Ruin. On Property and Territorial Negotiation. Por otro lado, Marija Marić está trabajando como investigadora asociada postdoctoral en el Programa de Maestría en Arquitectura de la Universidad de Luxemburgo. En 2020, obtuvo su doctorado del Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura, ETH Zurich, con su tesis que examina el papel de los estrategas de comunicación en la mediación, el diseño y la globalización del espacio urbano.

Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023 - Imagen 7 de 8
Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2021. Imagen © LUCA

El Ministerio de Cultura de Luxemburgo, comisionado del Pabellón de Luxemburgo, ha designado a Kultur|lx—Consejo de las Artes de Luxemburgo para supervisar la selección del galardonado y producir la exposición, en cooperación con LUCA—Centro de Arquitectura de Luxemburgo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Francelle Cane y Marija Marić seleccionadas como curadoras del Pabellón de Luxemburgo en la Bienal de Venecia 2023" [Francelle Cane and Marija Marić Selected as Curator of the Luxembourg Pavilion at the 2023 Venice Biennale] 24 feb 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/997016/francelle-cane-y-marija-maric-seleccionadas-como-curadoras-del-pabellon-de-luxemburgo-en-la-bienal-de-venecia-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.