Una ciudad de galerías: El diseño espacial de Pedro Pitarch para ARCOmadrid 2023

Hasta el 26 de febrero de 2023, tiene lugar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España ARCOmadrid en IFEMA, Madrid. Siendo una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo, el programa de la feria en su edición N° 42 es "El Mediterráneo: Un Mar Redondo" e involucra las escenas artísticas de los países que rodean este mar. Está comisariado por Marina Fokidis y cuenta con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero.

Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms, oficina de arquitectura con sede en Madrid, es la encargada del diseño arquitectónico de las zonas comunes y programas públicos de la feria, teniendo en cuenta también su organización espacial urbanística y las estrategias generales que desarrolla ARCOmadrid. Durante esta edición, Pedro Pitarch concibe la feria como una “Ciudad de Galerías”, donde un urbanismo efímero se aloja en el interior de los pabellones 7 y 9 de IFEMA. El diseño arquitectónico busca destacar a las galerías como protagonistas de la feria mientras la circulación, a imagen y semejanza de un espacio urbano, permite que los visitantes puedan recorrer las calles y avenidas descubriendo diversas obras, espacios y eventos en el transcurso de su recorrido.

Una ciudad de galerías: El diseño espacial de Pedro Pitarch para ARCOmadrid 2023 - Imagen 12 de 12
Cortesía de Pedro Pitarch

Memoria de proyecto enviada por los autores. Desde el diseño espacial se quiere reivindicar el rol histórico de ARCO como “algo más” que una feria de arte. ARCO desempeñó durante muchos años el papel que en otros países desempeñaban las bienales de arte o los museos, construyendo un lugar donde la vanguardia, lo dispar y lo diferente tenían cabida, ya que no había otro marco que los recogiese. El diseño espacial de ARCO 2023 rinde un homenaje a esa labor de la feria.

Una ciudad de galerías: El diseño espacial de Pedro Pitarch para ARCOmadrid 2023 - Imagen 10 de 12
Cortesía de Pedro Pitarch

A diferencia del esquema convencional de feria de arte contemporáneo, en el que los espacios culturales y públicos se suelen aislar deliberadamente del espacio de las galerías, en ARCO 2023 se utilizan activamente como articuladores del espacio de la feria. Como “Plazas Públicas” de la ciudad ARCO2023.

Siguiendo con el esquema de “Ciudad de Galerías”, los principales programas públicos de la feria se han distribuido de manera heterogénea y con diseños urbanos singulares. El lunch corner, el foro, la terraza, el guest lounge o las salas de presentaciones actúan como catalizadores sociales de la feria. Condensadores de actividad cultural y de eventos, que, en lugar de estar concentrados y recluidos, se dispersan e interrelacionan.

Una ciudad de galerías: El diseño espacial de Pedro Pitarch para ARCOmadrid 2023 - Imagen 3 de 12
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

Tanto ArcoLunch, como el guest Lounge y las zonas de restauración, se han ubicado en localizaciones que permitan la rápida logística de carga y descarga, así como evitar que interfieran acústicamente con otros programas. Así los programas especiales se distribuyen de forma heterogénea a lo largo de la feria, para crear nodos de intensidad programática que mantengan el carácter mixto de la propuesta.

Una ciudad de galerías: El diseño espacial de Pedro Pitarch para ARCOmadrid 2023 - Imagen 4 de 12
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

Es precisamente esta distribución la que materializa ese carácter único de ARCO como “Algo Más” que una feria de arte. ARCO como lugar de encuentro anual de la escena artística contemporánea, como espacio de intercambio, diálogo y producción cultural. Casi como en las ciudades clásicas, estos espacios se convierten en ágoras de la ciudad ARCO2023.

Una ciudad de galerías: El diseño espacial de Pedro Pitarch para ARCOmadrid 2023 - Imagen 6 de 12
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

Finalmente, mediante una estrategia espacial heterogénea en la distribución de programas, se pretende alcanzar una homogeneización en la intensidad de la feria. Las zonas traseras de ARCO se revitalizan, intensificando su actividad.

Para ello, los programas que requieren más control configuran una espina dorsal que atraviesa de norte a sur el pabellón 9, ubicando los espacios de reunión y culturales en relación a una avenida pública lateral. Las publicaciones y revistas se reubican al final del pabellón 7, reivindicando otro tipo de coleccionismo que complementa al de las obras de arte de las galerías. La Sección Espacial “Mediterráneo” adquiere una posición central en torno a la que orbitan los programas culturales del pabellón 7.

Una ciudad de galerías: El diseño espacial de Pedro Pitarch para ARCOmadrid 2023 - Imagen 8 de 12
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

ARCO2023 se presenta como una ciudad interior que congrega las arquitecturas de todas las galerías participantes, proponiendo un urbanismo de interior en el que las galerías, los artistas, expositores y compradores son los protagonistas.

Título del Proyecto: ARCO 2023
Subtítulo: Diseño espacial y arquitecturas de zonas comunes
Fecha: Febrero de 2023
Lugar: IFEMA, Madrid
Arquitectura: Pedro Pitarch - Architectures & Urbanisms
Arquitecto: Pedro Pitarch
Equipo de Arquitectura: Pedro Pitarch, Guillermo Martín-Peñasco, Mario Azorín, Jaime Menéndez, Javier Morán, Alberto Santos
Fotografías: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Una ciudad de galerías: El diseño espacial de Pedro Pitarch para ARCOmadrid 2023" 24 feb 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/997012/una-ciudad-de-galerias-el-diseno-espacial-de-pedro-pitarch-para-arcomadrid-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.