Una milla verde / MVRDV

Una milla verde  / MVRDV - Fotografía interior
© Suleiman Merchant

Una milla verde  / MVRDV - Fotografía interior, SillasUna milla verde  / MVRDV - Fotografía exteriorUna milla verde  / MVRDV - Fotografía interior, Sala de estarUna milla verde  / MVRDV - Fotografía interiorUna milla verde  / MVRDV - Más Imágenes+ 16

  • Socio Fundador Responsable: Jacob van Rijs
  • Socio: Stefan de Koning
  • Equipo De Diseño: Ronald Hoogeveen, Valentina Chiappa Nuñez, Jose Manuel Garcia Garcia, Prajakta Gawde
  • Estrategia Y Desarrollo: Sruti Thakrar
  • Derechos De Autor: MVRDV Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries
  • Plan Maestro Y Diseño Urbano: StudioPOD
  • Co Arquitectos: StudioPOD
  • Cliente: Nucleus Office Park
  • Arte Publico: St+Art
  • Diseño De Iluminación: Lighting Concepts
  • Ciudad: Mumbai
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
Una milla verde  / MVRDV - Fotografía exterior
© Suleiman Merchant

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MVRDV, en colaboración con StudioPOD, ha finalizado la construcción de una sección de One Green Mile, transformando una serie de espacios abandonados bajo el paso elevado Senapati Bapat Marg de Bombay. El diseño, que convierte un imponente elemento de infraestructura de hormigón en un espacio público para toda la comunidad local, añade servicios y zonas verdes muy necesarios, mejora la movilidad y crea una fuerte identidad visual para la zona. A mayor escala, el diseño ofrece un enfoque repetible del desarrollo urbano sostenible que afirma un nuevo punto de referencia para los espacios públicos infrautilizados de la intensa metrópolis india.

Una milla verde  / MVRDV - Fotografía interior, Sillas
© Suleiman Merchant
Una milla verde  / MVRDV - Fotografía exterior
© Suleiman Merchant

El paso elevado de Senapati Bapat Marg forma parte de una serie de carreteras principales que se extienden a lo largo de más de 11 kilómetros por el corazón de Bombay, generando una importante contaminación acústica y creando una barrera entre zonas vecinas que limita las opciones de movilidad. Con el objetivo de mejorar 1.800 metros de paisaje urbano y sistemas de transporte a lo largo de Senapati Bapat Marg, Nucleus Office Parks designó a StudioPOD, con sede en Bombay, para dirigir el diseño urbano y la planificación general de One Green Mile. Para la parte más transformadora de este proyecto, en un espacio no utilizado de 200 metros de largo bajo la estructura del paso elevado conocido como Parel Baug, invitaron a MVRDV a colaborar en un espacio comunitario que abordara el impacto negativo del paso elevado y respondiera a la falta de zonas verdes y servicios físicos de la zona.

Una milla verde  / MVRDV - Fotografía interior
© Suleiman Merchant
Una milla verde  / MVRDV - Fotografía interior
© Suleiman Merchant

StudioPOD desarrolló las ideas iniciales y la programación de este espacio. A continuación, trabajando en colaboración con StudioPOD, MVRDV desarrolló estas ideas con un diseño que incluye sinuosas rayas azules para crear una identidad visual cohesiva que se utiliza en todos los elementos del espacio, creando un concepto para One Green Mile que ofrece una experiencia espacial urbana encantadora y holística.

Una milla verde  / MVRDV - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Suleiman Merchant
Una milla verde  / MVRDV - Fotografía interior
© Suleiman Merchant

Un paisaje pavimentado con colinas transforma las características visuales bidimensionales en una experiencia espacial tridimensional, que da cabida a toda una gama de programas diferentes y proporciona una atracción física dinámica. Los colores de acento visual en materiales y gráficos hacen que todos los aspectos de la intervención sean reconocibles como un todo. El espacio está dividido en una serie de "salas" públicas con diversas funciones: salón, gimnasio, zona de asientos a la sombra, espacio para actuaciones y sala de lectura. Las plantas se extienden por todo el espacio. La vegetación, presente en una serie de pantallas que bordean el espacio, un arco en la entrada y muros de contención y jardineras, fomenta la biodiversidad, a la vez que refresca los espacios circundantes y amortigua la contaminación acústica.

Una milla verde  / MVRDV - Fotografía interior
© Suleiman Merchant

"Quizá algún día veamos el fin de las ruidosas y desagradables autopistas que surcan nuestras ciudades, pero por ahora siguen siendo, por desgracia, un mal necesario, que se puede ver en Bombay más que en la mayoría de las ciudades", afirma Stefan de Koning, socio de MVRDV. "One Green Mile plantea la siguiente pregunta: ¿y si esperáramos que las autopistas devolvieran algo a los lugares que atraviesan? Un paso elevado puede dar sombra en una ciudad calurosa y crea una pequeña superficie de terreno que no puede urbanizarse con edificios altos. No es una idea tan descabellada convertir eso en un espacio público".

Una milla verde  / MVRDV - Fotografía interior, Sillas
© Suleiman Merchant

El diseño mejora las conexiones para peatones y ciclistas a fin de hacer la zona más cómoda y accesible. La pavimentación, los carriles bici y los luminosos pasos de cebra a gran escala favorecen el acceso y la seguridad. Mejora la accesibilidad con la incorporación de una red de movilidad ininterrumpida y un centro de movilidad para estimular el uso de la bicicleta. El concepto de iluminación de la zona se combina con elementos programáticos y de mobiliario urbano para crear un lugar reconocible y garantizar la seguridad las 24 horas del día.

Una milla verde  / MVRDV - Fotografía exterior
© Suleiman Merchant
Una milla verde  / MVRDV - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Suleiman Merchant

El proyecto ejemplifica un planteamiento de economía circular; al utilizar el espacio inferior, el propio paso elevado aumenta su valor; además de transportar coches, adquiere una nueva finalidad como espacio público protegido y ocupado. Los elementos de ingeniería almacenan y filtran el agua de los monzones para regar la extensa red de plantas del espacio. Este planteamiento, centrado en espacios públicos verdes, sombreados e inclusivos, puede repetirse fácilmente en otros lugares de la ciudad. El plan maestro más amplio y la futura ampliación prevista por StudioPOD continuarán el planteamiento aplicado tanto al espacio público bajo el paso elevado como al resto del paisaje urbano, reimaginando con el tiempo todo el tramo de 11,22 kilómetros de la autopista, que se extiende desde el hipódromo Mahalaxmi de Bombay hasta la región de manglares de Dharavi.

Una milla verde  / MVRDV - Fotografía interior, Ventanas
© Suleiman Merchant

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Senapati Bapat Marg, Mumbai, Maharashtra, India

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Una milla verde / MVRDV" [ One Green Mile / MVRDV] 23 feb 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/996969/una-milla-verde-mvrdv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.