David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Seleccionado de una lista de 10 propuestas, el diseño de David Chipperfield resultó ganador del concurso para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia. Con una de las colecciones de arte prehistórico y antiguo más importantes del mundo, el Museo Arqueológico Nacional se someterá a obras de remodelación y ampliación, incluyendo una adición subterránea con un jardín en la azotea. La propuesta fue desarrollada junto con Wirtz International, Tombazis & Associate Architects, wh-p ingenieure, Werner Sobek y Atelier Brückner.

David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 2 de 9David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 3 de 9David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 4 de 9David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 5 de 9David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Más Imágenes+ 4

David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 3 de 9
© Filippo Bolognese Images

Ubicado en el distrito Exarcheia de Atenas, la estructura original del Museo Arqueológico Nacional fue diseñada por Ludwig Lange y Ernst Ziller entre 1866-1874. El proyecto neoclásico ha recibido varias adiciones a lo largo del tiempo. “Reformado y ampliado para cumplir con los estándares actuales de calidad, apertura y sustentabilidad”, la propuesta ganadora de David Chipperfield Architects Berlin extiende el edificio existente hacia la calle y agrega dos pisos de galerías subterráneas, generando 20.000 m2 de espacio extra y un exuberante parque verde en la azotea abierto para todos.

David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 5 de 9
© Filippo Bolognese Images

La propuesta se basa en la esencia del diseño original de Lange, una idea filohelénica romántica de un paisaje urbano, articulada a través de exuberantes áreas abiertas dentro de la densa trama de la ciudad, tomando el edificio monumental como punto de partida y enmarcándolo con la naturaleza.

Respetando el valor original del edificio y la topografía, el nuevo proyecto “forma un conjunto armonioso de espacios, encontrando un equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo”. La ampliación incluirá las principales funciones públicas del museo: boletería, tienda, restaurante, auditorio y espacios de exposición permanente y temporal. Además, el proyecto pone en marcha una nueva fachada que “se comunica abiertamente con su entorno urbano”.

David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 6 de 9
© Filippo Bolognese Images

Al ingresar al museo, los visitantes caminan a través de dos pisos con espacios de exhibición continuos y fluidos que los llevan al edificio existente. Un refinado lenguaje arquitectónico de volúmenes puros y claros, vistas diagonales y muros de tierra apisonada contrastan con los espacios históricos.

Diseñado por los arquitectos paisajistas belgas, Wirtz International, el paisaje hace referencia a los parques del siglo XIX. Accesible desde todas las direcciones, el área exterior también genera un patio interior hundido y protegido que une lo antiguo y lo nuevo, proporcionando un lugar de reunión para todos.

David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 4 de 9
© Filippo Bolognese Images
David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Imagen 2 de 9
© Filippo Bolognese Images

  • Concurso: 2022
  • Cliente: Ministerio de Cultura y Deportes, Grecia
  • Usuario: Museo Arqueológico Nacional, Atenas
  • Arquitecto: David Chipperfield Architects Berlin
  • Socios: David Chipperfield, Martin Reichert, Alexander Schwarz
  • Arquitecto(s) del proyecto: Annette Flohrschütz, Franziska Rusch
  • Equipo de concurso: Bernhard Danigel, Anke Fritzsch, Kolja Hein/ Graphics, Visualización: Ute Zscharnt

En colaboración con

  • Arquitecto Ejecutivo: Tombazis and Associates Architects S.A., Atenas
  • Ingeniero estructural: wh-p GmbH Beratende Ingenieure, Stuttgart
  • Sostenibilidad y Servicios de Construcción: Werner Sobek, Berlin
  • Arquitecto Paisajista: Wirtz International Landscape Architects, Schoten
  • Consultor de diseño de exposiciones: Atelier Brückner, Stuttgart
  • Visualización: Filippo Bolognese

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "David Chipperfield Architects diseñará el Museo Arqueológico Nacional de Atenas" [David Chipperfield Architects Unveils Winning Design for the National Archaeological Museum in Athens, Greece] 22 feb 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/996876/david-chipperfield-architects-disena-el-museo-arqueologico-nacional-de-atenas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.