La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal

Los pabellones e instalaciones temporales que son utilizados en eventos, exposiciones o festivales, representan un gran reto al momento de plantear prácticas de economía circular en arquitectura, debido a su condición efímera. Parece contradictorio plantearse una gestión de recursos para obtener el mayor valor de los materiales, minimizando residuos y contaminación, al momento de diseñar una estructura que está pensada para ser utilizada por un período de tiempo limitado. Sin embargo, existen varias estrategias para repensar la forma en que estamos diseñando estas estructuras para promover la circularidad.

La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 2 de 13La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 3 de 13La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 4 de 13La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 5 de 13La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Más Imágenes+ 8

Mediante el uso de ciertas estrategias como reutilizar los materiales y darles una nueva vida, mantener la estructura y redefinir el uso previsto, o incluso reubicar los pabellones para activar la vida urbana a su alrededor; las instalaciones temporales pueden ser diseñadas de forma tal que contribuya a la creación de un enfoque más sostenible y responsable para el diseño de eventos y exposiciones, lo que beneficia tanto al medio ambiente como a la economía.

Reutilizar materiales

Furniture Pavilion S and its Afterlife / Rooi Design and Research

La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 6 de 13
© Feng Shao

Este pabellón está diseñado para permitir un ser desmontado fácilmente y que se reutilicen los materiales para proyectos futuros. Se compone de 821 piezas de madera contrachapada de tamaño estándar, un material muy utilizado en la construcción. Una vez finalizada la exposición, las piezas de madera contrachapada se reutilizan y dan vida a 410 juegos de sillas y mesas para comunidades rurales. Cada pieza se puede transformar en una mesa hexagonal perfecta o en 3 sillas rectangulares. muebles que en sus distintas combinaciones aumentan la interactividad y la diversión.

La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 2 de 13
© Ming Chen
La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 7 de 13
© Rooi Design and Research
La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 3 de 13
© Ming Chen

Dar nuevo propósito

Pabellón de Marruecos Expo 2020 Dubai / OUALALOU+CHOI

La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 4 de 13
© Marc Goodwin

Una vez finalizada la Expo 2020, este pabellón temporal está diseñado para convertirse en un complejo de viviendas, reutilizándolo para un nuevo uso en lugar de desmantelarlo completamente. Las instalaciones existentes se adaptan, convirtiéndose en apartamentos, una piscina de 80m², un gimnasio y un salón de usos múltiples. Esta estrategia permite  mantener los materiales y recursos en uso durante el mayor tiempo posible, al mismo tiempo que reduce los desechos y los impactos ambientales asociados con una nueva construcción.

La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 8 de 13
© Marc Goodwin
La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 10 de 13
© OUALALOU+CHOI
La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 9 de 13
© Marc Goodwin

Reubicar estructuras

Museo reciclado al aire libre / Barman Architects

La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 5 de 13
© Fabio Purgino

Este proyecto es parte del programa MePart, cuyo objetivo es dar nueva vida a las instalaciones y estructuras temporales producidas por grandes eventos culturales, mediante una red de contactos para promover la transición hacia una economía circular. Se generan nuevos escenarios urbanos a través de la reubicación de los recursos de eventos temporales. Esta es una forma importante de involucrar a las comunidades y alentar la participación en la preservación de la estructura, promoviendo un sentido de pertenencia colectiva y orgullo cívico, y generando dinámicas sostenibles de crecimiento territorial.

La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 11 de 13
© Fabio Purgino
La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 13 de 13
Courtesy of Barman Architects
La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal - Imagen 12 de 13
© Fabio Purgino

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Economía Circular. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ott, Clara. "La vida después de los pabellones: Explorando el reuso en la arquitectura temporal" [Afterlife of Pavilions: Exploring Reuse in Temporary Architecture] 16 feb 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/996593/la-vida-despues-de-los-pabellones-explorando-el-reuso-en-la-arquitectura-temporal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.