Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales

Si bien la economía circular involucra otros principios como la regeneración de los sistemas naturales, la reutilización o el reciclaje de materiales juega un papel importante al contribuir en la disminución de generación de residuos dándole una segunda vida útil a elementos que podrían ser considerados como desperdicios. Maderas, chapas, ladrillos, piedras, entre otros, pueden reutilizarse aportando criterios de sustentabilidad y eficiencia a los proyectos, ayudando a consolidar este concepto que aún tiene un largo camino por recorrer.

Dentro del territorio latinoamericano, numerosos profesionales de la arquitectura se han propuesto aplicar en sus procesos proyectuales y constructivos la implementación de estrategias que colaboren con el aprovechamiento de los recursos, ya sea reutilizando, reciclando o restaurando diferentes materiales y elementos en búsqueda de satisfacer las necesidades y preocupaciones de quienes habitan los espacios.

A continuación, nos propusimos recopilar una serie de viviendas, hospedajes y refugios ubicados en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y México con el objetivo de conocer en detalle cómo aplican la reutilización de materiales en sus proyectos.

Argentina

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 3 de 27
Refugio en La Paisanita / STC Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 4 de 27
Refugio en La Paisanita / STC Arquitectos. Image © Gonzalo Viramonte

“Se recuperaron materiales en desuso, procesados en taller y trasladados al sitio para su montaje, la elección de los materiales y las terminaciones conjugan sustentabilidad tecnológica con una fuerte adaptación al clima local y bajo impacto ambiental.

El partido se define a partir de tres elementos que resuelven el proyecto: El gran techo metálico que genera una cubierta liviana que protege a modo de doble techo la vivienda, cubriendo circulaciones y galerías. Un prisma metálico con cierres móviles que resuelven el programa (cocina-comedor, baño y dormitorio). Una plataforma de madera levantada, para salvar los accidentes del terreno, materializadas con tablas machimbradas de eucaliptus recuperadas, que se cepillaron para su reutilización.

En el equipamiento, se utilizaron rezagos de UPN e IPN de distintas medidas, mesadas de Hº Aº ejecutadas in situ, puertas interiores de postigones reciclados y las aberturas se realizaron con retazos de caños estructurales.

El proyecto persigue un discurso de concientización sobre el reciclaje, proponiendo una solución sostenible que reutiliza distintos materiales en función de una arquitectura austera, económica y de fácil mantenimiento que se adapte a las condicionantes del sitio.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Ecuador

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 9 de 27
Casa los nidos del Cholán / La Cabina de la Curiosidad + Marie Combette + Daniel Moreno Flores. Image © JAG Studio
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 2 de 27
Casa los nidos del Cholán / La Cabina de la Curiosidad + Marie Combette + Daniel Moreno Flores. Image © JAG Studio
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 10 de 27
Casa los nidos del Cholán / La Cabina de la Curiosidad + Marie Combette + Daniel Moreno Flores. Image © Marie Combette

“Mantuvimos la configuración original de la casa, generando lecturas con las existencias e integrándose a los recursos con los que contábamos. En la planta baja se liberó una pared, así unificamos todo el ambiente para tener una gran espacialidad de convivencia, un continuum de usos delimitados por lo que ocurra en altura, diferenciando las dinámicas. Del desmontaje del techo original se reciclaron vigas y tablas de madera para construir un contrapiso y unificar niveles entre la cocina y la sala desde ahora conectada con el jardín. Además, el taller esta junto a la entrada y también al baño. El volumen espacial cambió totalmente, enriqueciendo la experiencia de los habitantes.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 11 de 27
Casa taller Guápulo / Rama Estudio. Image © José de la Torre
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 12 de 27
Casa taller Guápulo / Rama Estudio. Image © José de la Torre

“Tomamos la casa rentera como un caso de estudio para ir descubriendo, quitando capas y anexando elementos utilitarios. Queríamos probar que elementos autoconstruidos, actualmente abandonados y precarios pueden ser reformados y re habitados con bajo presupuesto abriendo el abanico de opciones para otras viviendas del sector en alto deterioro. La casa rentera fue entendida desde la vecindad y el uso mixto donde diversas actividades se pueden desarrollar a lo largo de la pendiente y las terrazas del proyecto. Se propende a que las inversiones de rehabilitación sean mayormente en los interiores de los espacios habitables y los exteriores sean el resultado de la apropiación de los vecinos quienes mejorarán paulatinamente su acceso o terraza contigua.

Toda la madera existente se recuperó, por medio de un proceso de tratamiento a base de aceites y pesticidas naturales, las piezas con aberturas fueron amarradas y reforzadas. Los pisos fueron reconfigurados, pulidos y reutilizados.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 17 de 27
Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto. Image © Nicolás Provoste Fotografía
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 18 de 27
Casa galpón / Sebastián Mora Arquitecto. Image © Nicolás Provoste Fotografía

“Bajo el concepto de reciclar materiales, conseguimos ladrillos de una casa que estaba siendo demolida y los utilizamos para separar el área social de la lavandería y bodega. El cliente había vendido recientemente una casa, de la cual sacó los muebles de cocina, los mismos que fueron reutilizados en la construcción, así como los de sala, comedor y dormitorios. Se pulió el piso de hormigón y se lo selló con un recubrimiento acrílico. El techo original se mantuvo, y se colocó una plancha con aislamiento sobre el mismo para asilar el ruido generado por la lluvia y las altas temperaturas del verano.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 13 de 27
Hábitat Flotante Productivo Refugio del Pescador / Natura Futura Arquitectura + Juan Carlos Bamba. Image Cortesía de Natura Futura Arquitectura
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 14 de 27
Hábitat Flotante Productivo Refugio del Pescador / Natura Futura Arquitectura + Juan Carlos Bamba. Image Cortesía de Natura Futura Arquitectura

“La intervención plantea la utilización integral de madera de laurel, siendo un recurso tradicional en la costa ecuatoriana. El primer paso fue la reutilización y extensión de la estructura original de la plataforma flotante para generar espacio de reparación y productividad; apoyada por bidones reciclados de plástico debajo de las boyas de madera de balsa, para mejorar su flotabilidad. La pendiente y la altura de la cubierta, junto a su diseño de cercha, se incrementa para producir ventilación cruzada y generar espacios de almacenamiento. La accesibilidad y funcionalidad del refugio se optimiza mediante la adaptación de un nuevo puente. Esto sumado a estrategias complementarias como paneles de madera inclinadas en la envolvente, para su impermeabilización; iluminación artificial con células fotovoltaicas y huertos en las orillas del río. Con estas estrategias se cumple el propósito de una transformación del hábitat existente en el mismo espacio de 9m2.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

México

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 15 de 27
Casa Corsal / MCH Arquitecto Interiorista + Echeri Bioconstrucción. Image © César Belio
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 16 de 27
Casa Corsal / MCH Arquitecto Interiorista + Echeri Bioconstrucción. Image © César Belio

“El elemento protagonista del proyecto es la tierra, la cual fue extraída directamente del sitio aprovechando las excavaciones manuales; y se reutilizó en el sistema constructivo y como acabado natural para los muros de adobe que fueron recubiertos con mezclas de tierra, cal y pigmentos naturales. La paleta de materiales se complementa con el uso de madera en los techos y cancelerías, además de losetas y tapetes de barro que cuentan con un diseño particular hechos a partir de los desperdicios y recortes del piso.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 24 de 27
Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura. Image © Manolo R Solis
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 25 de 27
Casa la bodega / Taller Verde Arquitectura. Image © Manolo R Solis

“La bodega es un ejercicio de sobreciclaje arquitectónico cuya filosofía transforma la 
concepción de los desperdicios y los reincorpora al ciclo de vida útil. “La naturaleza no conoce el concepto del desperdicio; la única especie capaz de hacer algo que nadie desea es la especie humana.” - Gunter Pauli.

Se reutilizaron y transformaron elementos producto del desmantelamiento de la bodega original a manera de puertas, lámparas y elementos decorativos; así como el uso de cilindros de concreto considerados material de desecho en pruebas de resistencia de laboratorios de materiales.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 26 de 27
Rancho Tehuán / Co.laage + TANAT. Image © Diego Rivero Borrell
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 27 de 27
Rancho Tehuán / Co.laage + TANAT. Image © Diego Rivero Borrell

“La piedra marcó el punto de partida. Al estar en suelo volcánico las montañas pétreas solo están cubiertas por una ligera capa de arcilla y tierra que sostiene la vegetación. Las plantas son bajas y de temporada; verdes vibrantes por cinco meses de lluvia y secas el resto del año. El paisaje se transforma como también la arquitectura. Es decir, se construye desde un pensamiento de transformación del paisaje, obteniendo de la tierra, los recursos para construir espacios habitables.

Esta casa buscó así aprovechar los recursos del sitio; muros de la piedra obtenida de la excavación, las bóvedas de ladrillo rojo, y los aplanados de arcillas y cal, donde el concreto participa ligeramente en reforzar la estructura y el acero en contener los vidrios de las puertas y ventanas. En la búsqueda de construir un espacio desconectado de redes hidráulicas y sanitarias, la lluvia se vuelve el recurso fundamental, que al captarse a través de las bóvedas, puede dar agua a la regadera y la cocina. El baño es seco.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Paraguay

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 22 de 27
Reforma TA / OMCM arquitectos. Image Cortesía de OMCM arquitectos
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 23 de 27
Reforma TA / OMCM arquitectos. Image Cortesía de OMCM arquitectos

“Por otro lado, se reciclan, restauran y reutilizan las aberturas de madera, cuya tipología de persianas y vidrieras tradicionales son giradas a 90 grados para transformarse en paneles pivotantes en horizontal o vertical según conveniencia de los espacios y su función de ventilar o circular. Dicha operación aportó un aire de frescura y originalidad a la vivienda sin necesidad de -desechar para comprar- algo nuevo. En cuanto al suelo, también reciclado en ciertos sectores, se incorpora como elemento protagonista, un caminero guía para no videntes, hecho de ladrillos comunes que, por su rugosidad en contraste con el piso general de cerámica esmaltada, facilita una lectura de los ejes principales de movilidad de la vivienda a través de sus espacios equipados.

Finalmente, y siempre dentro de la línea del reciclaje como herramienta creativa y presupuestaria, se entrelazaron las tejas cerámicas obsoletas para su coloquial uso, en unos filtros que resuelven la intimidad solicitada con respecto a la vía pública y al espacio de servicio dentro de la casa.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 5 de 27
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos. Image © Leonardo Méndez
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 6 de 27
Casa Yvyraju / OMCM arquitectos. Image © Leonardo Méndez

“Con la idea de mantener una materialidad austera y honesta, exploramos la posibilidad de elaborar nuestros propios bloques con piedra residual de canteras locales, fabricados en matrices al pie de obra, a un costo igualmente competitivo que cualquier otro material del mercado, con la diferencia de estar reincorporando un “desperdicio” a la economía circular, reflexionando así sobre la importancia de optimizar nuestros recursos hacia un futuro más sostenible y enfatizando la importancia de la mano de obra para la humanización de los procesos.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Brasil

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 20 de 27
Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas. Image © Marcos Bacon
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 21 de 27
Ecocasa Atelier / Encaixe Soluções Alternativas. Image © Filipe Bisof

“La resiliencia de Ecocasa Atelier es multifacética, lo que se puede ver en su uso, ya que todavía se cumple con su objetivo y hoy sirve como fuente de ingreso primario para los residentes, no en forma de eventos sino con alquileres de temporada. También se demuestra a través del sitio de construcción ecológico, que contó con una estructura temporal de bambú para almacenar materiales y la implantación de un baño seco para los trabajadores. Otro ejemplo es el ciclo completo del agua en la propiedad (pozo semi-artesiano, tratamiento de aguas residuales con biodigestor y tanque de infiltración). Además de utilizar la tierra del propio terreno para la construcción de las paredes, todas las puertas y ventanas de la casa son de reutilización. Incluso, se organizó un curso de formación abierto al público sobre estructuras y proyectos de bambú.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Costa Rica

Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 7 de 27
Casa OC / Re Arquitectura + DAO. Image © Carolina Bello, Pablo Franceschi y Francisco Vásquez
Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales - Imagen 8 de 27
Casa OC / Re Arquitectura + DAO. Image © Carolina Bello, Pablo Franceschi y Francisco Vásquez

“Rescatar esta técnica de construcción de nuestros antepasados hace de la casa una experiencia especial, un híbrido de arquitectura moderna y materiales tradicionales locales, una construcción que se crea con la tierra misma en la que se cimienta, respira, vive y se adapta a las condiciones climáticas, reduciendo el impacto sobre su contexto directo y se convierte en una posible solución a los retos actuales en cuanto al costo y accesibilidad a los materiales, el uso de recursos locales y el impacto socio-ambiental de los mismos.”

Conoce más sobre este proyecto aquí.

* Los textos son descripciones enviadas por los propios autores de los proyectos.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Economía Circular. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Economía circular en la vivienda latinoamericana: 12 ejemplos de reuso de materiales" 25 feb 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/996525/economia-circular-en-la-vivienda-latinoamericana-12-ejemplos-de-reuso-de-materiales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.