La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi

"No soy arquitecto", dice con un brillo en los ojos, "soy solo una persona en busca de su destino". Para el difunto pionero del modernismo indio, Balkrishna Vithaldas Doshi, la arquitectura es una práctica de autodescubrimiento. Las brillantes obras de funcionalidad poética del veterano fueron el resultado de una filosofía humanista influenciada por los principios modernistas, Mahatma Gandhi y los textos espirituales indios. Doshi creía que la arquitectura era sinónimo de vida — un vehículo para la celebración constante; un medio para experiencias intensas. Su mayor contribución a la comunidad arquitectónica fueron sus poderosas palabras que hacen eco de la atemporalidad de sus estructuras.

La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 9 de 9La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 2 de 9La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 7 de 9La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 8 de 9La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Más Imágenes+ 4

BV Doshi ha tenido una carrera ilustre, habiendo completado más de 100 proyectos que abarcan programas de planificación urbana, centros culturales, campus institucionales, residencias universitarias y viviendas sociales. Su trayectoria profesional comenzó como alumno de Le Corbusier, quien sentó las bases de Doshi en el espacio, la forma, la luz y la ventilación. El arquitecto indio pronto comprendió la fragilidad y lo efímero de la arquitectura al trabajar con Louis Khan en el Instituto Indio de Administración de Ahmedabad.

La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 2 de 9
Sangath / Balkrishna Doshi. Imagen © Vitra Design Museum
La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 6 de 9
Sangath / Balkrishna Doshi. Imagen cortesía de Pritzker Architecture Prize

Los trabajos notables de Doshi, como Aranya Low-Cost Housing, Amdavad ni Gufa, Institute of Indology y su propio estudio Sangath, le han valido elogios como el Premio de Arquitectura Aga Khan, la Medalla de Oro RIBA y el prestigioso Premio Pritzker. Junto con sus maravillas construidas, la filosofía de Doshi hacia el diseño ha capturado los corazones de arquitectos y entusiastas de todo el mundo.

Con un legado que abarca siete décadas, el trabajo de Doshi estuvo significativamente moldeado por su crianza en un hogar compartido con varias generaciones de su familia que lo expusieron al "flujo constante de la vida". Doshi comenzó su carrera en un momento crucial en la historia de la India. En medio del contexto rápidamente cambiante de un país recién independizado, amplió sus valiosas experiencias con Le Corbusier y Louis Kahn a un lenguaje de diseño sensible a la condición india.

La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 3 de 9
Amdavad Ni Gufa / Balkrishna Doshi. Imagen © Iwan Baan

La naturaleza comunal y ritualista del estilo de vida indio llevó a Doshi a concluir que la arquitectura es un organismo vivo más que una forma construida. La cultura de diseño "izquierdista" de Corbusier habla a través de las contribuciones de Doshi a la construcción de la nación, reflejando las esperanzas y necesidades de las realidades indias compartidas. En su obra se vio un profundo respeto por la historia y las tradiciones, allanando el camino para la evolución de la arquitectura india contemporánea.

En el tablero de dibujo, nace una visión de la vida. Las ideas forman imágenes garabateadas y las imágenes se mezclan para formar narraciones. Pronto aparecen muros, puertas, escaleras y vanos que cuentan una historia mayor que la suma de sus partes. El proceso de diseño de Doshi está guiado por la imaginación para momentos fáciles y agradables. Sus edificios protegían con tacto acciones e interacciones.

La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 9 de 9
Vivienda de la Corporación de Seguros de Vida / Balkrishna Doshi. Imagen © Izquierda - VSF, Derecha - Iwan Baan, Collage por ArchDaily

Su obra más célebre, Aranya Low-Cost Housing en Indore - se construyó como un proyecto modelo que actualmente alberga a más de 80.000 personas. Las residencias para la clase económicamente más vulnerable se estructuraron sobre un sistema modular que permitió que el edificio creciera y se adaptara a las necesidades futuras. Doshi creía firmemente en el diseño por aspiración y en la arquitectura que "permite a las personas convertirse en lo que tienen el potencial de ser". Cada proyecto fue una oportunidad para traer alegría a la vida cotidiana, construida en torno a su cuidadosa observación de la condición humana.

La inspiración para el Instituto Indio de Administración, Bangalore (IIMB) emana de los grandes patios, las escalas lúdicas y los caminos laberínticos de los templos de Madurai. El diseño articula claramente un contraste entre la arquitectura y las cualidades espaciales que influyen en las emociones. Las formas construidas de Doshi eran recipientes para acciones, recuerdos y fuerzas naturales como la luz, el viento y el silencio que interactuaban con los habitantes. Como reflejo de la ideología india de la dualidad, su arquitectura fue un matrimonio de constancia y cambio; entre lo mensurable y lo inmensurable; entre la forma y lo amorfo.

La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 8 de 9
Instituto Indio de Gestión Bangalore / Balkrishna Doshi. Imagen © Iwan Baan
La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 7 de 9
Instituto de Indología / Balkrishna Doshi. Imagen © Iwan Baan

La arquitectura de Doshi es un equilibrio entre formas modernas y tradicionales. Profundamente arraigado en la sensibilidad del contexto indio, luchó para que sus edificios fueran instrumentos críticos para celebrar la vida. "La arquitectura es una manifestación de la vida y del mundo que sucede a través de nuestras acciones como si fuera un telón de fondo", comparte en The Promise, un cortometraje sobre su obra. Su práctica se enfoca en la sustentabilidad social, cultural, económica y ambiental, con una arquitectura que sigue siendo significativa para la comunidad.

En la segunda mitad de su carrera, y en la fase de proyectos institucionales, Doshi diseñó y fundó la Universidad CEPT, una escuela de arquitectura y disciplinas afines. Nacida de sus creencias e identidad, la CEPT fue un espacio de diálogo colaborativo y aprendizaje multidisciplinario. La forma construida imitó el espíritu de apertura como un campus sin puertas ni límites. Hoy en día, la universidad se encuentra entre los institutos de diseño más prestigiosos de la India y del mundo.

La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 4 de 9
Centro de Planificación y Tecnología Ambiental / Balkrishna Doshi. Imagen © Iwan Baan
La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi - Imagen 5 de 9
Balkrishna V. Doshi con estudiantes de la Escuela de Arquitectura, CEPT, Ahmedabad, c. Década de 1970.. Imagen vía India- Arquitecturas modernas en la historia por Peter Scriver, Amit Srivastava

Un educador benévolo, la contribución más impactante de Doshi son las lecciones que dejó para estudiantes y profesionales por igual. Con su cuerpo de trabajo, su universidad, una autobiografía e innumerables oportunidades para interacciones cara a cara, Doshi nunca deja de inspirar a la próxima generación de arquitectos con sus pensamientos. Fue admirado por su curiosidad infantil y su constante disposición a aprender. Buscar lo desconocido era su lema.

BV Doshi falleció el 24 de enero de 2023. Llevando una vida de celebración, su trabajo contiene la energía de la esperanza que llevó audazmente. Doshi creía que la arquitectura es fluida, del pasado al futuro. Por lo tanto, sus filosofías vivirán a lo largo de la historia, moldeando incesantemente la arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "La arquitectura como celebración: Conoce la filosofía de Balkrishna Doshi" [Architecture as Celebration: The Philosophies of B.V. Doshi ] 08 feb 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995996/la-arquitectura-como-celebracion-la-filosofia-de-balkrishna-doshi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.