Historias de un futuro posterior a la geoingeniería

"Las máquinas que trajeron devuelta el aire, sembraron semillas, fertilizaron el océano y atenuaron el sol han sido dadas de baja hace mucho tiempo”, dice la arquitecta y diseñadora Jennifer Chen mientras presenta su exposición futurista titulada No Evil - Forgotten Tales from a Post-Geoengineering Future. Se trata de una invitación para imaginar a la población de la Tierra ya salvada de la extinción climática a partir de sistemas de geoingeniería a escala planetaria, que podrían traer al presente respuestas prácticas a la restauración del clima.

Historias de un futuro posterior a la geoingeniería - Imagen 4 de 9
© Jennifer Chen, 2022

Pero, ¿qué es la geoingeniería hoy en día? Básicamente, corresponde a todo el conjunto de técnicas diseñadas para la intervención climática del planeta que buscan ser una alternativa para limitar o revertir la crisis climática. Algunas apuntan, por ejemplo, a la reducción del dióxido de carbono (RDC) o a la gestión de radicación solar (GRS).

Historias de un futuro posterior a la geoingeniería - Imagen 5 de 9
© Jennifer Chen, 2022

“Estoy interesada en sumergirme más profundamente en la ciencia y la narrativa de cómo todas estas propuestas extraordinarias y a menudo enfrentadas pueden culturizarse... Para indagar en un cambio significativo, necesitamos explorar nuestras actitudes culturales hacia la geoingeniería y dejar que estas ideas y conversaciones se filtren en la psique y la mente de las personas”, dice Chen.

Historias de un futuro posterior a la geoingeniería - Imagen 2 de 9
© Jennifer Chen, 2022

Preocupada por que los visitantes de su exhibición comiencen a incorporar y considerar estas historias de geoingeniería, Chen propone un paisaje abstracto de este futuro donde se pueden encontrar algunos fragmentos del culto a las máquinas, como santuarios, tapices e historias contadas a través de películas y objetos realizados a partir de técnicas digitales, analógicas y de impresión 3D y fresado CNC.

Historias de un futuro posterior a la geoingeniería - Imagen 8 de 9
© Jennifer Chen, 2022

La exposición No Evil estará presente del 10 de febrero al 30 de abril de 2023 en la galería de SCI-Arc, ubicada en 960 East 3rd Street de Los Angeles, Estados Unidos, pero puedes conocer más detalles sobre la intervención en la página oficial del evento.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Historias de un futuro posterior a la geoingeniería" 09 feb 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995957/historias-de-un-futuro-posterior-a-la-geoingenieria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.