BUC: Una nueva Biblioteca Urbana Colaborativa para diseñar mejores ciudades

Uno de los grandes déficit para la investigación urbana es la ausencia de repositorios que recopilen publicaciones sobre las ciudades y su entorno. Bajo esta premisa, la organización peruana Sistema Urbano (Ocupa Tu Calle, Lima Cómo Vamos, etc.), a través de su iniciativa Nodal (Nodos Urbanos de América Latina) ha lanzado su primera Biblioteca Urbana Colaborativa (BUC), un espacio virtual que busca acercar el conocimiento sobre el urbanismo y las ciudades a través de la compilación de publicaciones abiertas y disponibles en línea. Hay que destacar que esta es una biblioteca construida por quienes la consultan y colaboran, incorporando las publicaciones que consideran valiosas de compartir.

Uno de los contenidos más innovadores de esta biblioteca digital es el que aborda el diseño urbano para la primera infancia. Las ciudades deben ser un entorno idóneo para el aprendizaje y desarrollo infantil. En este sentido, BUC ofrece contenidos para que mediante el manejo de información e indicadores, los planificadores urbanos y diseñadores de política pública local puedan crear espacios que mejoren las condiciones de vida de los infantes y sus familias. Las experiencias en ciudades como Lima, Sao Paulo o Estambul ponen en evidencia cómo un buen manejo de información permite priorizar intervenciones que generan un alto impacto.

BUC: Una nueva Biblioteca Urbana Colaborativa para diseñar mejores ciudades - Imagen 6 de 8
vía Sistema Urbano

De otro lado, esta plataforma virtual no solo busca generar un intercambio activo de conocimiento sobre urbanismo sino que apunta a impulsar una nueva generación de urbanistas en la región a través de la creación de una comunidad de usuarios que retroalimenten la plataforma y se conecten mutuamente. Entre los temas que se pueden consultar en la web encontramos: Infancia, Ambiente, Espacio público, Cultura, Gobernanza, Movilidad e Inclusión.

Para hacer uso gratuito de esta plataforma solo debes crear una cuenta en la misma página y subir alguna publicación que sea de tu interés aunque no es un requisito indispensable. Lo que sí es muy importante es recordar que si deseas compartir un documento digital este debe ser de consulta abierta, es decir, estar a disposición libre para cualquiera ya que BUC solo redirecciona los contenidos hacia las páginas donde están alojados originalmente. De esta manera, no solo se respetan los derechos de autor sino que además colabora con sus autores en la difusión de sus investigaciones.

BUC: Una nueva Biblioteca Urbana Colaborativa para diseñar mejores ciudades - Imagen 7 de 8
vía Sistema Urbano

BUC es parte de un ecosistema de estrategias, iniciativas y proyectos de Sistema Urbano,  orientado a mejorar la calidad de vida en las ciudades. “Creemos que somos muchas las organizaciones, colectivos e individuos que buscan compartir lo que saben y han aprendido en la experiencia. Por eso, generamos este espacio como un canal que difunde el conocimiento ya creado, reconociendo la autoría y los esfuerzos impulsados por cada uno de los autores, redireccionando a los portales y enlaces directos donde se encuentran sus publicaciones”, manifiesta Lucía Nogales, directora de Ocupa Tu Calle.

Creemos que somos muchas las organizaciones, colectivos e individuos que buscan compartir lo que saben y han aprendido en la experiencia. Por eso, generamos este espacio como un canal que difunde el conocimiento ya creado, reconociendo la autoría y los esfuerzos impulsados por cada uno de los autores, redireccionando a los portales y enlaces directos donde se encuentran sus publicaciones - Lucía Nogales, directora de Ocupa Tu Calle.

Por último, debemos señalar que este proyecto ha sido posible gracias a la alianza estratégica con la Fundación Bernard Van Leer (Países Bajos) y su proyecto Urban95, quienes desde hace varias décadas vienen impulsando un enfoque de trabajo que mira al desarrollo urbano como una oportunidad para beneficiar el desarrollo integral de los niños pequeños y el bienestar de sus cuidadores. ¡No esperes más para visitar esta biblioteca!

Conoce más en buc.sistemaurbano.org

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego Vivas. "BUC: Una nueva Biblioteca Urbana Colaborativa para diseñar mejores ciudades" 03 mar 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995928/buc-una-nueva-biblioteca-urbana-colaborativa-para-disenar-mejores-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.