Concurso de vivienda en extensión de madera: Innovando la arquitectura de interés social en Uruguay

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay y Mevir, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, abren un llamado a propuestas de nuevas tipologías de viviendas en extensión con tecnología de madera que serán construidas por MEVIR en un conjunto demostrativo de 20 unidades en la localidad de Tranqueras, departamento de Rivera, Uruguay.

El objetivo principal es promover la difusión de nuevas tipologías de vivienda de interés social que utilicen madera nacional incorporando innovación tecnológica, diseño, eficiencia energética e insumos de sostenibilidad.

El concurso es dirigido a personas físicas o jurídicas, o asociaciones entre ellas, que incluyan un técnico (arquitecto o ingeniero estructural, nacional o internacional) con experiencia en diseño y construcción de edi!cios residenciales y un técnico (arquitecto o ingeniero estructural, nacional o internacional) con experiencia en la temática de sistemas constructivos en madera.

El equipo ganador será a posteriori el encargado de la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del conjunto demostrativo a ser instalado en la localidad de Tranqueras, en el año 2023-2024.

Tranqueras es una ciudad de aproximadamente 7,000 habitantes en departamento de Rivera, en el norte de Uruguay. La ciudad es un importante centro forestal y la misma área de concurso se encuentra rodeada por grandes superficies forestales. El área se localiza en contigüidad con la planta urbana consolidada de la ciudad, al norte con el Barrio Artigas y al este con el Barrio Centro, ambas zonas de baja densidad de carácter residencial unifamiliar y de baja altura incluso otros conjuntos realizados por MEVIR. MEVIR, el organizador principal del concurso es una persona pública no estatal, creada con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Con los años este objetivo inicial de la Institución se fue incrementando, atendiendo múltiples demandas de la sociedad en todo el interior de Uruguay, tanto en áreas rurales muy apartadas, como en parajes y localidades urbanas. Los destinatarios de las viviendas son involucrados en el proceso de construcción por ayuda mutua.

Se requiere el desarrollo de un plan maestro de las 20 viviendas en las dos áreas del predio y el ante-proyecto arquitectónico avanzado para cuatro tipologías de vivienda (de 1 a 4 dormitorios) de un nivel, aisladas y pareadas, con sistema estructural en madera.

A los efectos de este concurso, se consideran sistemas constructivos en madera los que
tienen la totalidad (o más del 80%) de la estructura portante de la edi!cación conformada
por elementos de madera (o madera de ingeniería). Los sistemas constructivos en madera
son considerados, según el MVOT, sistemas constructivos no tradicionales (SCNT). Por
tal motivo, los SCNT deben contar con un Certi!cado de Inscripción al Registro (CIR) o
un Documento de Aptitud Técnica (DAT) para ser utilizados en los proyectos de vivienda
promovidos por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Las propuestas serán evaluadas según criterios de valor arquitectónico y urbano (30%), innovación tecnológica, optimización constructiva, eficiencia energética, y Sostenibilidad (40%), factibilidad logística y Económica (30%).

Las tres mejores propuestas recibirán un premio en dólares estadunidenses que será asignado al término del proceso de evaluación:

  • 1er premio: 5,000 USD
  • 2do premio: 3,000 USD
  • 3er premio: 2,000 USD

El equipo ganador será contratado por MEVIR para desarrollar el proyecto ejecutivo de las tipologías arquitectónicas de 1, 2, 3, y 4 dormitorios, en su configuración aislada y pareada, y recibirá un honorario de 30,000 USD.

El llamado forma parte de las acciones de la Hoja de Ruta para la construcción de vivienda social en madera en Uruguay presentada por el gobierno de Uruguay en mayo 2022, cuyo objetivo principal es incentivar el uso de la madera para la construcción de infraestructura social, con énfasis en la vivienda. Además de este llamado para vivienda unifamiliar, en un nivel, se presentó un concurso para vivienda en madera en altura y se presentará una licitación para realizar una policlínica de salud en madera. En el largo plazo, se espera que el éxito de los proyectos realizados pueda permitir a futuro escalar la producción de sistemas constructivos innovadores sostenibles, crear nuevas economías basadas en la industria de la madera, reducir la huella de carbono del sector de la construcción, y atacar el déficit de vivienda a nivel nacional a través de soluciones arquitectónicas de alto estándar de calidad.

Toda duda o consulta respecto al concurso podrá ser enviada al siguiente correo: concursointernacional@mevir.org.uy

Para consultas en relación a la tramitación del Certificado de Inscripción al Registro (CIR) deberán solicitar una reunión con los técnicos del MVOT, presencial o virtual, enviando un correo a: madera@mvot.gub.uy

En el siguiente enlace puedes consultar las bases.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso de vivienda en extensión de madera: Innovando la arquitectura de interés social en Uruguay" 01 feb 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995809/concurso-de-vivienda-en-extension-de-madera-innovando-la-arquitectura-de-interes-social-en-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.