Así avanza la construcción de VM20, el nuevo edificio de la Universidad de Chile en Santiago

Vicuña Mackenna 20 (VM20), a metros de la estación Metro Baquedano y pleno corazón de Santiago, es un nuevo proyecto de la Universidad de Chile que busca tanto convertirse en un polo de extensión artística y cultural como impactar en el plan de recuperación de espacios públicos del entorno central de la capital.

Rosa Devés, rectora de la institución, dijo durante una reciente visita de autoridades a la construcción que “esta es una obra de grandiosidad pública en todo sentido, con tres dimensiones muy claras: cultural, académica y ciudadana”. El nuevo edificio no solo reúne a cinco unidades y organismos académicos, sino que es un espacio que se abre a la ciudadanía con diversas instancias de encuentro y esparcimiento.

ArchDaily, con el objetivo de conocer en detalle los avances de la construcción -cercanos al 70%- realizó un recorrido en el proyecto diseñado por Iglesis Arquitectos y Diéguez Arquitectos.

Así avanza la construcción de VM20,  el nuevo edificio de la Universidad de Chile en Santiago - Imagen 2 de 20
© Fabian Dejtiar

Ubicado en la comuna de Providencia, en el sitio anteriormente se emplazaba la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, cuya fachada original fue conservada en este nuevo proyecto. Con más de 33.000 metros cuadrados distribuidos en 8 pisos y 5 subterráneos, el nuevo edificio ahora albergará la Facultad de Gobierno, el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios.

Así avanza la construcción de VM20,  el nuevo edificio de la Universidad de Chile en Santiago - Imagen 3 de 20
© Nicolás Valencia

Al mismo tiempo, tendrá una sala de conciertos para 1.200 personas que tiene un particular sistema diseñado para potenciar la acústica natural. Como parte de las instalaciones del CEAC, habrá salas para la danza, camarines y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, así como salas individuales para solistas de distintas disciplinas.

Así avanza la construcción de VM20,  el nuevo edificio de la Universidad de Chile en Santiago - Imagen 6 de 20
© Fabian Dejtiar
Así avanza la construcción de VM20,  el nuevo edificio de la Universidad de Chile en Santiago - Imagen 17 de 20
Sala de Conciertos. Image Cortesía de Prensa Proyecto VM20

La biblioteca de tres niveles se encuentra en el volumen sobresaliente de la fachada este, hacia el Parque Bustamante, donde se encuentra uno de los accesos principales. El edificio también tendrá estacionamientos subterráneos para facilitar la circulación en la zona.

Así avanza la construcción de VM20,  el nuevo edificio de la Universidad de Chile en Santiago - Imagen 8 de 20
© Fabian Dejtiar
Así avanza la construcción de VM20,  el nuevo edificio de la Universidad de Chile en Santiago - Imagen 11 de 20
© Fabian Dejtiar

Hacia el oeste, frente al Museo Violeta Parra, se encontrará la restauración de la fachada histórica del antiguo edificio. Aquí, actualmente se encuentra trabajando la empresa Kalam en la conservación y restauración de piezas antiguas.

Así avanza la construcción de VM20,  el nuevo edificio de la Universidad de Chile en Santiago - Imagen 13 de 20
© Fabian Dejtiar
Así avanza la construcción de VM20,  el nuevo edificio de la Universidad de Chile en Santiago - Imagen 14 de 20
© Nicolás Valencia

Desde la Universidad de Chile, señalan que "este proyecto es una de las iniciativas de mayor envergadura que ha emprendido la Universidad y que responde al Plan de Desarrollo Institucional en el sentido de fortalecer los campus e impulsar una mayor integración de las unidades académicas. El trabajo interdisciplinario que se estimulará en el Campus Andrés Bello entre las unidades que aquí se instalarán y las facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Derecho y de Economía y Negocios, sin duda abrirá nuevos horizontes para el trabajo académico de la Universidad de Chile".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Así avanza la construcción de VM20, el nuevo edificio de la Universidad de Chile en Santiago" 31 ene 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995760/asi-avanza-la-construccion-de-vm20-el-nuevo-edificio-de-la-universidad-de-chile-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.