Chile apuesta por los teleféricos: Los proyectos que se impulsan en Iquique, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt

Chile apuesta por los teleféricos: Los proyectos que se impulsan en Iquique, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt - Imagen 2 de 2
Actual teleférico en Cerro San Cristóbal, Santiago de Chile. Image © Shutterstock / erlucho

Chile busca reactivar y sumar nuevos proyectos de teleféricos para atender la movilidad urbana de sus ciudades. Finalizando este enero de 2023, el economista y político Carlos Montes, actual Ministro de Vivienda y Urbanismo, junto a Carlos Ponce, director del Parque Metropolitano de Santiago, presentaron oficialmente el nuevo proyecto del Teleférico Pío Nono. Actualmente en construcción, esta línea de un kilómetro y tres estaciones -a nombrar Zoológico Nacional, Chile Nativo y Plaza México- busca ser una alternativa de transporte hacia la cima del Cerro San Cristóbal.

"Para nosotros este parque es muy importante para hacer una mejor ciudad, más justa y con más vida, para el encuentro, el diálogo y la convivencia de las personas. Dentro de esta visión, creemos muy importante incorporar nuevas tecnologías para recorrer y este teleférico viene a enriquecer las alternativas para pasear y disfrutar de este parque. Este proyecto busca mejorar la vida en la ciudad, porque la ciudad no es para los autos, ni las inmobiliarias, sino para que las personas vivan mejor", afirmó Montes durante la presentación.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Obras Públicas bajo la dirección del arquitecto Juan Carlos García anunció a través de sus redes sociales que su cartera de proyectos público-privados 2022-2026 cuenta con 4 proyectos de teleféricos en distintas ciudades de Chile: Santiago, Iquique, Valparaíso y Puerto Montt. Estas son las descripciones que presentaron:

Teleférico Bicentenario / Región Metropolitana

Conectividad: Une a comunas de Huechuraba, Providencia, Las Condes y Vitacura.
Trayecto: 3,2 kilómetros con 3 estaciones.
Capacidad: 3 mi personas por hora por sentido en 13 minutos.
Estado: construcción se iniciaría en segundo semestre de 2023.
Inversión: 80 millones de dólares.

Teleférico Iquique - Alto Hospicio / Región de Tarapacá

Conectividad: se inicia en sector Los Cóndores de Alto Hospicio y finaliza en sector de rotonda El Pampino de Iquique.
Trayecto: 5,5 kilómetros con 3 estaciones.
Capacidad: 3 mi personas por hora por sentido en 16 minutos.
Estado: licitación se haría a fines de 2023.
Inversión: 78 millones de dólares.

Teleférico Valparaíso / Región de Valparaíso

Conectividad: enlaza sectores altos de Valparaíso con el plan de la ciudad
Capacidad: 2.400 personas por hora por sentido.
Estado: estudio de prefactibilidad. Licitación se haría en 2023.
Inversión: 78 millones de dólares.

Teleférico de Puerto Montt / Región de Los Lagos

Conectividad: está pensado como una red con dos líneas.
Línea 1: uniría centro de Puerto Montt con estación de ferrocarriles La Paloma
Línea 2: enlazaría sector de Mirasol y Angelmó.
Trayecto: 5,04 kilómetros con 9 estaciones entre ambas líneas.
Estado: proyecto en ajustes. Licitación se hará durante actual período de gobierno.
Inversión: 96 millones de dólares.

En esa línea, el director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, visitó recientemente Europa para conocer de primera mano las cabinas de hasta 10 personas que se busca utilizar en Santiago, Iquique, Valparaíso y Puerto Montt. En conversación con La Tercera, detalló que “las ventajas de este medio de transporte es que su construcción demora muy poco. Un teleférico con estas características tarda alrededor de nueve meses en construirse, desde la primera pieza hasta el último tornillo. Posee una construcción ligera y su inserción territorial también cuenta con bajo impacto territorial, porque solo necesitan de pilares para su edificación”.

Frente a estos proyectos de teleféricos, son numerosas las experiencias de otras países latinoamericanos como Bolivia, Venezuela y Colombia, donde este medio de transporte ha tomado un rol protagónico. Te invitamos a revisar estas historias en La Paz y el teleférico urbano más alto del mundo, TransMiCable: la primera línea de cable aéreo de Bogotá y el Metro Cable Caracas proyectado por Urban-Think Tank.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Chile apuesta por los teleféricos: Los proyectos que se impulsan en Iquique, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt" 30 ene 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995674/chile-apuesta-por-los-telefericos-los-proyectos-que-se-impulsan-en-iquique-valparaiso-santiago-y-puerto-montt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.