Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence

Espace Oscar Niemeyer se trata de un centro cultural diseñado por Oscar Niemeyer en la ciudad portuaria de Le Havre, Francia. El proyecto se ubica dentro del área de reconstrucción urbana concebida por el arquitecto racionalista Auguste Perret tras la destrucción del centro de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.

Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence - Imagen 2 de 33Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence - Imagen 3 de 33Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence - Imagen 4 de 33Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence - Imagen 5 de 33Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence - Más Imágenes+ 28

Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence - Imagen 16 de 33
© Paul Clemence

El complejo — que hoy alberga un centro de espectáculos, llamado Le Volcan, y la principal biblioteca de la ciudad, la Biblioteca Oscar Niemeyer — está compuesto por dos volúmenes centrales, el mayor de forma hiperbólica y el menor de forma cilíndrica, un espacio semienterrado y una plaza. El diseño de líneas fluidas y curvas, dentro del conocido lenguaje de Niemeyer, establece un contrapunto poético al esquema ortogonal racionalista que domina los proyectos de Perret en las edificaciones circundantes.

Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence - Imagen 30 de 33
© Paul Clemence
Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence - Imagen 33 de 33
© Paul Clemence
Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence - Imagen 18 de 33
© Paul Clemence

Una decisión importante del proyecto fue la determinación de Niemeyer de que la plaza se rebajara tres metros y medio del nivel de la calle, protegiéndola del viento frío y haciendo que la explanada que unifica el proyecto se convirtiera también en un espacio de permanencia y no sólo de circulación.

“Para fotografiar a Niemeyer, solo basta seguir la línea — el trazo lo dice todo", comenta el fotógrafo de arquitectura Paul Clemence, quien compartió con nosotros una serie de fotografías recientes de esta obra y un poco de su experiencia:

En este proyecto, Niemeyer logró insertar varias de sus ideas asociadas a Brasilia de una manera más equilibrada con el contexto urbano; logró dar una escala más humana a su sentido de la monumentalidad. No sé si fue el sol fuerte de esos días de verano, con la luz incidiendo en las formas escultóricas pintadas de blanco, pero desde el primer clic sólo imaginé estas fotos en blanco y negro. — Paul Clemence

Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence - Imagen 23 de 33
© Paul Clemence

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en la tercera ciudad moderna en sumarse a la lista, junto con Brasilia (1987) y Tel-Aviv (2003), en Israel.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Espace Oscar Niemeyer en Le Havre, a través de las fotografías de Paul Clemence" [ Espace Oscar Niemeyer em Le Havre, pelas lentes de Paul Clemence] 27 ene 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995562/espace-oscar-niemeyer-en-le-havre-a-traves-de-las-fotografias-de-paul-clemence> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.