Casa BW / Mecanoo

Casa BW / Mecanoo - Fotografía exterior, VentanasCasa BW / Mecanoo - Fotografía exterior, VentanasCasa BW / Mecanoo - Fotografía exterior, FachadaCasa BW / Mecanoo - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa BW / Mecanoo - Más Imágenes+ 22

Schoorl, Países Bajos
Más informaciónMenos información
Casa BW / Mecanoo - Fotografía exterior, Ventanas
© Ossip Architectuurfotografie

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Donde el paisaje de dunas ondulantes desemboca en las tierras bajas del interior, el paisaje naturalmente inclinado abraza la Casa BW con un volumen de construcción caracterizado por un tejado a dos aguas junto con una expresión inconfundible de la fachada. El tejado retorcido se crea como resultado de dos formas superpuestas. En el lado de las dunas se ha diseñado un tejado a dos aguas, también característico del paisaje urbano de Oorsprongweg. En cambio, en la parte inferior se proyecta una línea de tejado horizontal.

Casa BW / Mecanoo - Fotografía exterior, Ventanas
© Ossip Architectuurfotografie

Conexión con el paisaje. La villa está construida en tres niveles, con un nivel adicional entre los planos inclinados del tejado. Debido al curso natural del terreno y a una pendiente como continuación del paisaje dunar, la planta baja y la elevación del nivel inferior -1 tienen una relación directa con el entorno. Orientada al sureste, la conexión con el paisaje a lo largo del jardín en pendiente se potencia cerrando dos vacíos con un sistema de paredes de cristal.

Casa BW / Mecanoo - Fotografía exterior, Ventanas
© Ossip Architectuurfotografie
Casa BW / Mecanoo - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Ossip Architectuurfotografie

La fuerte conexión entre el paisaje y la casa se traduce en el revestimiento de la fachada y el tejado con la aplicación de un único material natural, baldosas cerámicas. Este revestimiento de baldosas multicolores a medida representa las transiciones del paisaje, del paisaje de dunas al terreno bajo, y las capas del suelo, de claras a oscuras.

Casa BW / Mecanoo - Fotografía exterior, Ventanas
© Ossip Architectuurfotografie

En el interior, todos los espacios habitables se organizan en torno a los vacíos cerrados por el muro cortina y un núcleo cerrado revestido de madera. El muro cortina proporciona transparencia y luz natural hasta los niveles del sótano. El elemento cerrado del interior, desde el sótano hasta la ático del edificio, alberga funciones de apoyo, como la circulación vertical y las instalaciones sanitarias. El diseño interior se completa con hermosas vistas enmarcadas del paisaje circundante, utilizando marcos de madera que atraviesan los azulejos tradicionales.

Casa BW / Mecanoo - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Ossip Architectuurfotografie
Casa BW / Mecanoo - Fotografía interior, Fachada
© Ossip Architectuurfotografie
Casa BW / Mecanoo - Imagen 19 de 27

Azulejo multicolor. El color y el aspecto de la fachada contribuyen a la transición del paisaje de dunas al terreno bajo. La presencia monolítica del volumen del edificio se acentúa a través de las superficies inclinadas del tejado y los muros exteriores. Éstas están revestidas con baldosas del mismo material: baldosas de cerámica vidriada multicolor. La tonalidad de estos azulejos forma un todo coherente, estableciendo una conexión y fundiendo el edificio con el paisaje en transformación. El uso del color es coherente con las tonalidades del entorno, lo que garantiza que la villa se integre en el cambiante terreno. El paisaje de dunas y tierras bajas en distintas estaciones se refleja en la gama cromática del diseño, compuesta por 5 tonos de gris, verde y azul.

Casa BW / Mecanoo - Fotografía exterior
© Ossip Architectuurfotografie
Casa BW / Mecanoo - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Ossip Architectuurfotografie

Las baldosas esmaltadas son vibrantes, brillantes y tienen un efecto iridiscente, que crea un aspecto nacarado en las baldosas, influyendo también en la incidencia de la luz en el aspecto de la fachada y el tejado. La interacción de distintos tonos de color da como resultado fachadas y tejados variados, multicolores y naturales. Hay suficiente variación para evitar la repetición. La mezcla de tonos y condiciones lumínicas hacen que la casa tenga un aspecto diferente cada vez, lo que da como resultado una casa única y llamativa.

Casa BW / Mecanoo - Fotografía interior, Fachada
© Ossip Architectuurfotografie

La proporción exacta de varias baldosas multicolores se estudió minuciosamente mediante muestreo. El estudio del esmalte se evaluó in situ, en función de los colores, las texturas y los grados de brillo, en diferentes condiciones de luz. Las tejas están orientadas verticalmente, con juntas verticales abiertas que continúan en línea sobre la superficie del tejado. No se aprecia ningún patrón repetitivo en las superficies de la fachada, y la curvatura variable del plano del tejado parece suave y menos segmentada.

Casa BW / Mecanoo - Fotografía exterior
© Ossip Architectuurfotografie

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BW / Mecanoo" [Villa BW / Mecanoo] 24 ene 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995391/casa-bw-mecanoo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.