Casa Marinho da Serra / Vazio S/A

Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía exteriorCasa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación VigasCasa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasCasa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía interiorCasa Marinho da Serra / Vazio S/A - Más Imágenes+ 17

Marinho da Serra, Brasil
  • Arquitectos: Vazio S/A
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fergal Ferro e Aço, Fábrica da Luz, Madeireira Serrana, Tintas Coral
  • Arquitecto A Cargo: Carlos M Teixeira
  • Arquitectos Colaboradores: Daila Coutinho, Frederico Almeida
  • Ciudad: Marinho da Serra
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Daniel Mansur

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Marinho da Serra está ubicada en una zona rural de Sierra da Moeda, un monumento natural catalogado por el patrimonio estatal de Minas Gerais. El sitio pertenece a una familia campesina que ha vivido en la región desde el siglo XIX, y cuenta con una huerta con plantaciones de plátano, jabuticaba, mango y bambú.

Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía exterior, Ladrillo
© Daniel Mansur

Lo más destacado de la casa son las celosías de bambú que rodean todo el perímetro del edificio (a excepción de la fachada sur, que no recibe luz solar). Las ventanas de las habitaciones, orientadas al oeste o al este, están protegidas por el tejido de bambú, un elemento natural abundante en toda la región. El bambú se pretrató en el sitio con un baño de bórax y ácido bórico, un método de conservación popular porque es efectivo y menos tóxico que otros conservantes de la madera. El baño produce un efecto insecticida, fungicida y ignífugo.

Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Daniel Mansur
Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Imagen 18 de 22
Planta
Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía interior, Madera, Pilares
© Daniel Mansur

En términos ambientales, la extracción de bambú no es dañina, ya que la hierba gigante alcanza un tamaño satisfactorio en unos tres años y es bastante común en los paisajes del interior de Brasil, donde se usa popularmente en barandas, cercas y techos. También pesa en esta cuenta la economía que permite su uso y también su durabilidad cuando se trata correctamente.

Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Daniel Mansur
Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Daniel Mansur

El balcón da a un pintoresco valle hacia el norte y sus persianas corren para abrirlo al paisaje o protegerlo del implacable sol de la tarde. El forjado está realizado con ladrillos y elementos prefabricados, y revestido con teja trapezoidal sándwich termoacústica. Las ventanas premontadas son de eucalipto y las puertas de MDF.

Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Daniel Mansur
Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Imagen 19 de 22
Secciones

Ahora jubilada, la propietaria de la casa trabajó durante cuatro décadas como cocinera en Belo Horizonte, y los recursos para la construcción fueron donados por sus antiguos empleadores. La casa fue construida con mano de obra local, todos residentes en el distrito de Marinho de Serra (Municipalidad de Moeda, MG). Tiene dos habitaciones, una suite, área de servicio, estufa a leña, balcón y 110m2 de área. Su costo por m2 estuvo por debajo de la referencia CUB-MG para vivienda unifamiliar popular, de R$ 2.074,00.

Casa Marinho da Serra / Vazio S/A - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Daniel Mansur

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Marinho da Serra / Vazio S/A" [Casa Marinho da Serra / Vazio S/A] 25 ene 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995292/casa-marinho-da-serra-vazio-s-a> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.