Casa Can Santacilia / OHLAB

Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Pilares
© José Hevia

Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Ventanas, Arco, Arcada, Pilares, Fijación VigasCasa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interiorCasa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, VentanasCasa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Sillas, VentanasCasa Can Santacilia / OHLAB - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: OHLAB
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Calizas Capellà, Contain, Dornbracht, Elevators, Fontini, Miele, Wordlight
  • Director: Paloma Hernaiz, Jaime Oliver
  • Team: Rebeca Lavín, Robin Harloff, Maria Bruna Pisciotta, Mercé Solar, Luis Quiles, Silvia Morais, Ángela Suárez, Wiktoria Ginter, Camila Ospina, Pedro Rodríguez, Laura Colomer, Eusebiu Spac, Agustín Verdejo
  • Ingeniería: Jorge Ramón
  • Estructuras: AMM Technical Group
  • Diseño De Cocina: Espacio Home Design
  • Ciudad: Palma
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Ventanas, Arco, Arcada, Pilares, Fijación Vigas
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Can Santacilia es un proyecto residencial de 3300 m2 con 15 viviendas y zonas comunes. Se trata de una cuidadosa reforma de dos edificios situados en el corazón del casco antiguo de Palma de Mallorca. El origen de los edificios intervenidos se remonta al siglo XII o XIII, aunque el edificio visible desde la plaza Tagamanent aparece registrado en los archivos de la ciudad en 1576 con el nombre de Can Santacilia. Desde entonces los edificios sufrieron modificaciones, lo que implica que el estado existente previo al proyecto de OHLAB corresponde al siglo XVII, con una reforma posterior del siglo XVIII. Además, ambos edificios sufrieron alteraciones durante el siglo XX encaminadas a la división y conversión en varias viviendas, quedando muy modificados respecto a su estado original.

Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Arco
© José Hevia
Casa Can Santacilia / OHLAB - Imagen 34 de 34
Diagrama

El primer reto era el de la responsabilidad histórica, que pasaba por la investigación de las diferentes intervenciones a lo largo del tiempo para descubrir, recuperar y poner en valor los principales elementos y espacios arquitectónicos. No tratábamos de borrar y esconder las alteraciones que habían ocurrido a lo largo de la historia para recuperar un pasado ideal que no podíamos conocer con exactitud, sino más bien de descubrir diferentes etapas e intervenciones reconociendo elementos de valor en cada una de ellas. Para conseguir hacer esta operación eficiente y que los edificios volvieran a integrarse en la actividad de la ciudad, decidimos actualizar sus espacios y su uso para el siglo XXI.

Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© José Hevia
Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Fijación Vigas
© José Hevia

Por un lado, se requería un único edificio de viviendas modernas, cómodas y con todos los servicios e instalaciones acorde a un estilo de vida contemporáneo. Por otro lado, nos encontrábamos con una estructura compleja y compartimentada, difícil de acondicionar, con una fachada y un volumen del siglo XVII, protegida, extremadamente rígida y difícil de modificar. El proyecto de reforma de OHLAB aprovecha la complejidad de los edificios existentes como potencial para generar espacios inesperados. La intervención resuelve cada vivienda con una distribución y unas soluciones individualizadas que, junto a las zonas comunes y conexiones, conforman la unión de ambos edificios. El resultado es un solo edificio que basa su singularidad en la recuperación de la esencia histórica y en el compromiso de contemporaneidad.

Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Ventanas
© José Hevia
Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Fijación Vigas
© José Hevia
Casa Can Santacilia / OHLAB - Imagen 28 de 34
Planta

Se combina una selección de materiales naturales, nobles y locales con la introducción de otros nuevos y nobles, como piezas antiguas de bronce, piedras locales, paños espejados, detalles de porcelana, lino local y tejidos de algodón. El proyecto recupera el patio de entrada que había sido alterado en las reformas del siglo pasado, devolviendo a este espacio su antiguo esplendor.

Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© José Hevia
Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Sillas
© José Hevia

El patio se convierte en la entrada principal al corazón del edificio, comunicando con las terrazas ajardinadas hacia arriba y con las zonas comunes como un gimnasio y una piscina cubierta con spa que da directamente al patio. A pesar de las restricciones constructivas que implica una reforma histórica en un edificio protegido, el proyecto se ha diseñado desde el principio con parámetros de sostenibilidad, con el fin de maximizar su eficiencia energética, aumentar el aislamiento térmico, cuidar los puentes térmicos y utilizar un eficiente sistema de aire acondicionado centralizado.

Casa Can Santacilia / OHLAB - Fotografía interior, Sillas, Ventanas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palma, Islas Baleares, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Can Santacilia / OHLAB" [Can Santacilia / OHLAB] 24 ene 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995262/casa-can-santacilia-ohlab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.