MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China

MVRDV, en colaboración con la UAD, ha sido seleccionado como ganador del concurso para diseñar una nueva biblioteca para Wuhan, a punto de convertirse en una de las bibliotecas más grandes de China. El proyecto a gran escala crea diversos ambientes de estudio y ofrece espacios de estudio y lectura al mismo tiempo que se conecta con su entorno a través de tres grandes aberturas que muestran la vida dentro de los edificios para invitar a los visitantes a entrar. Con una extensión de más de 140 000 metros cuadrados, el edificio distintivo adapta su volumen para reflejar su posición en la confluencia de dos ríos principales en Wuhan y convertirse en un hito reconocible para la ciudad.

MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Imagen 2 de 11MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Imagen 3 de 11MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Imagen 4 de 11MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Imagen 5 de 11MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Más Imágenes+ 6

MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Imagen 3 de 11
Tres espectaculares ventanales dan a la ciudad desde diferentes puntos de vista. Imagen © MVRDV

Ubicada en el Distrito Comercial Central de Wuhan, la biblioteca va más allá de los servicios de literatura e información al ofrecer a sus visitantes acceso a información científica, tecnológica y recursos de investigación. La estructura también pretende convertirse en un espacio abierto y acogedor para cualquier persona. La forma de los edificios se inspira en la geografía de Wuhan, mientras que las grandes aberturas llaman la atención sobre algunas de las características principales de los alrededores: una ventana ancha y baja ofrece una vista panorámica del parque cercano, mientras que la ventana curva abraza el plaza adyacente y crea una conexión entre el interior y el exterior.

Los espacios interiores también están influenciados por el paisaje que se forma en la confluencia de los ríos. Las terrazas escalonadas sobre libros invocan cañones escultóricos, y los amplios espacios de la planta baja permiten que las rutas de circulación pública fluyan a través del edificio. Los espacios tipo pabellón en las terrazas contienen los diferentes programas de la biblioteca, con áreas tranquilas de lectura y espacios de estudio grupal que dan forma a la topografía de las estanterías. El "cañón de lectura" central se convierte así en el espacio central que une todos los aspectos del edificio.

MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Imagen 9 de 11
Las terrazas escalonadas de libros invocan las líneas escultóricas de un cañón. Imagen © MVRDV

Se toman varias medidas para reducir el consumo de energía en el clima cálido de Wuhan. La fachada del edificio incorpora persianas en "un patrón similar a una estantería". Estas persianas están más densamente empaquetadas en las áreas que necesitan más sombra. Los voladizos de Lange también proporcionan sombra, mientras que los elementos practicables permiten la ventilación natural. Los paneles solares se incorporan a la forma del techo flotante de la biblioteca para proporcionar al edificio energía renovable. Los espacios exteriores están ajardinados con árboles altos para refrescarse, mientras que las principales áreas públicas están sombreadas por la esquina noroeste del edificio. Al utilizar especies vegetales autóctonas, las necesidades de mantenimiento se reducen al mínimo.

MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Imagen 4 de 11
Los paneles solares incorporados en las formas fluidas del techo de la biblioteca proporcionan energía renovable al edificio. Imagen © Sora

Al entrar, ciertos elementos del paisaje se unen. Hay una serie de mesetas que se pueden utilizar para estudiar. Cuanto más alto vaya, más silenciosos serán los espacios de estudio y lectura, al servicio de las necesidades de los visitantes. La topografía de Wuhan fue una importante fuente de inspiración: tenemos esta idea de una vista horizontal hacia los lagos y, por otro lado, tenemos esta vista más vertical hacia la ciudad con los rascacielos. Esto es naturaleza versus ciudad, y el edificio de alguna manera se enfoca en esto. Creo que esto lo convierte en un lugar emocionante para reunirse.
- Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV

MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Imagen 7 de 11
El zócalo del edificio se retranquea para crear grandes voladizos que ofrecen sombra. Imagen © Sora

Esta no es la primera biblioteca que MVRDV ha diseñado para China. En 2017, la Biblioteca Tianjin Binhai abrió al público un centro cultural de 33.700 m2 que presenta un luminoso auditorio esférico alrededor del cual caen en cascada estanterías de libros del piso al techo. En 2021, MVRDV también terminó Idea Factory, una transformación de un antiguo edificio de fábrica en el pueblo urbano de Shenzhen, Nantou, China. La intervención reutiliza y mejora el edificio en lugar de demolerlo y reconstruirlo.

MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China - Imagen 2 de 11
El diseño aprovecha la ubicación altamente visible del edificio junto al paso elevado de Baofeng en el distrito central de negocios de Wuhan. Imagen © MVRDV

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "MVRDV presenta el diseño ganador para una nueva biblioteca central en Wuhan, China" [MVRDV Unveils Winning Design for a New Central Library in Wuhan, China] 18 ene 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995177/mvrdv-presenta-el-diseno-ganador-para-una-nueva-biblioteca-central-en-wuhan-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.