Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso

A través de la exposición “Search History” en el Museo MAXXI de Roma, Lara Lesmes y Fredrik Hellberg, directores del estudio de arquitectura y arte Space Popular, se propusieron explorar la obra de Also Rossi y traducir sus nociones de “hecho urbano” y “ ciudad análoga” al reino virtual. La instalación es una reflexión sobre la proliferación de plataformas de metaverso y el concepto de urbanismo virtual. La exposición forma parte de la quinta edición de Studio Visit, una asociación entre Alcantara y el MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo, que desafía a los diseñadores a proponer una reinterpretación personal de las obras de los maestros en las Colecciones de Arquitectura MAXXI.

Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Imagen 2 de 34Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Imagen 3 de 34Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Imagen 4 de 34Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Imagen 5 de 34Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Más Imágenes+ 29

Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Imagen 28 de 34
© Matthew Blunderfield

Search History es a la vez un objeto, un umbral y un entorno. En sus etapas intermedias es un paisaje abstracto de capas. Refleja las ideas de Rossi sobre el edificio como una entidad que absorbe, registra y reproduce la historia de la ciudad en sí misma. – Space Popular

Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Imagen 25 de 34
© Matthew Blunderfield

El territorio virtual está comenzando a desarrollarse mediante la recreación de modelos de mercado inmobiliario existentes. Studio Popular pretende proponer un nuevo enfoque, basado en una perspectiva cívica. Según ellos, el "Internet inmersivo", su término para el metaverso, debe construirse y administrarse colectivamente. También debe posicionarse para aprovechar al máximo los conceptos específicos de los entornos en línea, como la navegación, los marcadores, la teletransportación y la comprensión cambiante de la privacidad.

Para comprender mejor estas perspectivas, recurren a la obra de Aldo Rossi, específicamente a la “Arquitectura de la Ciudad”. Allí, Rossi presenta y abraza una experiencia subjetiva. Presenta la ciudad como una secuencia de experiencias espaciales que, si bien son únicas para cada individuo, siguen siendo un "hecho universal y necesario". Esta teoría se presta fácilmente a la noción del metaverso y la forma en que navegamos por las plataformas en línea.

Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Imagen 15 de 34
© MAXXI

Space Popular se ha desafiado a sí mismo a presentar entornos virtuales a través de pocos o ningún medio digital. La exposición “Search History” presenta una experiencia de moverse a través de los reinos digitales en el "Internet inmersivo" a través de un tributo a Aldo Rossi. Una estructura de varias capas se adapta al ritmo de un paisaje sonoro original compuesto por el dúo de música española San Jeronimo. En el movimiento continuo, las láminas textiles crean una arquitectura cambiante cuyo movimiento crea nuevos paisajes y abre perspectivas.

Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Imagen 26 de 34
© Matthew Blunderfield

Como en las ediciones anteriores de Studio Visit, la obra de Space Popular pasará a formar parte de la colección permanente de MAXXI Arquitectura. El año pasado, el Museo MAXXI se propuso celebrar a las mujeres en la arquitectura a través de una exposición que documentó el papel transformador de las arquitectas en la evolución de la profesión durante el último siglo.

Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso - Imagen 13 de 34
Space Popular 2022 - Search History. Image © Space Popular

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Space Popular adapta los conceptos de urbanismo de Aldo Rossi a los reinos virtuales del metaverso" [Space Popular Adapts Aldo Rossi’s Concepts of Urbanism to the Virtual Realms of the Metaverse] 21 ene 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/995150/space-popular-adapta-los-conceptos-de-urbanismo-de-aldo-rossi-a-los-reinos-virtuales-del-metaverso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.