Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos

Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaProyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, VentanasProyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaProyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía interiorProyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Más Imágenes+ 34

  • Socios A Cargo: Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries
  • Ciudad: Palma
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Daria Scagliola

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ha finalizado la construcción de los cinco primeros edificios de los siete que componen el Proyecto Gomila en Palma de Mallorca. Diseñado por MVRDV y GRAS Reynés Arquitectos, el Proyecto Gomila es una colección de edificios, cada uno con su propio carácter individual derivado de sus colores, materiales y cubiertas, que está transformando la zona alrededor de la Plaza Gomila en el barrio de El Terreno. Con un total de 60 nuevas viviendas de diversos tamaños y tipos, así como nuevos espacios comerciales, después de una fase el Proyecto Gomila ya está en camino de revitalizar El Terreno como un barrio residencial vibrante, verde y sostenible.

Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Daria Scagliola

Centrado alrededor de la Plaza Gomila, cerca del puerto de la ciudad, El Terreno es un barrio histórico de Palma que en los años 60 y 70 fue conocido por su vida nocturna, con famosas actuaciones de músicos como Jimi Hendrix, Ray Charles y Tom Jones en sus bohemias discotecas. Tras un largo periodo de abandono y decadencia, la familia Fluxà, propietaria de la marca mallorquina de calzado Camper, adquirió una serie de terrenos vecinos alrededor de la plaza, iniciando un plan de renovación que se hacía eco de la filosofía de Camper de combinar el patrimonio con la innovación y la creatividad.

Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Daria Scagliola
Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Daria Scagliola

Los cinco edificios terminados en la primera fase incluyen el Centro Gomila, que constituye el corazón del barrio. Renovación de un diseño de 1979 del arquitecto Pere Nicolau, este edificio blanco presenta en la planta baja un amplio patio, con un restaurante, oficinas y apartamentos que se elevan alrededor de este elemento central en una serie de terrazas y balcones escalonados. Junto al Centro Gomila están las casas rojas conocidas como Las Casitas, rematadas por un paisaje de terrazas en la azotea que permite a los vecinos socializar juntos.

Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Imagen 25 de 39
Cortesía de MVRDV

Al otro lado del Centro Gomila, situado en una prominente esquina de la calle, se encuentra Las Fabri-Casas, un conjunto de casas adosadas con tejado en diente de sierra completado con fachadas de cerámica azul. Detrás hay un edificio de apartamentos de baja emisión de carbono construido con bloques de tierra comprimida, con una piscina comunitaria en la azotea que ofrece vistas al cercano castillo de Bellver. Por último, al otro lado de la calle, en la misma plaza Gomila, se encuentra el edificio ecológico La Plaza, una transformación de un edificio existente que alberga una reposición del histórico bar Bellver, oficinas y una azotea comunitaria con vistas a la bahía y la catedral.

Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Vidrio
© Jannes Linders
Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jannes Linders
Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Imagen 26 de 39
Cortesía de MVRDV

Los edificios Gomila son energéticamente neutros y utilizan muchos de los mismos principios desarrollados para el estándar Passivhaus, incluida una alta eficiencia térmica y medidas pasivas de control climático como persianas y ventilación cruzada para reducir las necesidades energéticas. Para aprovechar las muchas horas de sol de Mallorca, los tejados albergan paneles solares, mientras que los sistemas de recuperación de calor reducen aún más el consumo energético de los edificios. Muchos de los materiales se han obtenido localmente, reduciendo así las emisiones de carbono producidas por la construcción.

Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Daria Scagliola
Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar
© Daria Scagliola
Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía interior
© Daria Scagliola

Las siguientes fases del proyecto añadirán otros dos edificios al conjunto: la Casa Virginia, de color amarillo, y una pequeña villa junto al Centro Gomila, ambas renovaciones de edificios vecinales existentes.

Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Daria Scagliola

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palma, Islas Baleares, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Proyecto Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos" [Project Gomila / MVRDV + GRAS Reynés Arquitectos] 13 ene 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/994887/proyecto-gomila-mvrdv-plus-gras-reynes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.