Concurso para la reforma integral de la sede del CSCAE en Madrid

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) decide convocar a un concurso de proyectos para la renovación integral de su sede, ubicada sobre el número 12 del Paseo de la Castellana en Madrid. Pudiendo presentarse los proyectos hasta el 21 de febrero del presente año, el concurso se desarrollará en dos fases seleccionando a la propuesta que sea capaz de reflejar la identidad de la institución y a su vez, brindar un concepto de oficina amable y sostenible desde el punto de vista medioambiental, permitiendo la actividad institucional y laboral a la par del teletrabajo, y contemplando materialidades y texturas cálidas y acogedoras.

Conociendo en profundidad el funcionamiento de trabajo del Consejo, se busca que las propuestas favorezcan la conexión entre los departamentos, estudien las comunicaciones y detallen las relaciones interpersonales e interdepartamentales generadas, acorde con el programa básico que se solicita. El concurso para la reforma integral de la sede del CSCAE plantea un programa que no solo tenga en cuenta estas relaciones entre departamentos y sus comunicaciones, sino también que garantice la comodidad de los puestos de trabajo junto a la concentración de los trabajadores y el correcto desempeño de sus funciones.

Además, todas las propuestas presentadas deberán cuidar la sostenibilidad y la eficiencia energética, priorizando las acciones pasivas que resultan intrínsecas a la arquitectura frente a las activas (consumo energético). Deberán hacer hincapié en el diseño de interiores, la ubicación de los puestos de trabajo y la relación entre los mismos, dando lugar a una oficina donde la materialidad y el mobiliario se integre con el mismo lenguaje, persiguiendo una solución adaptativa que resuelva los espacios públicos y abiertos, y también los internos y reservados.

Terminado el plazo de recepción de las propuestas, se constituirá el Jurado que, durante la primera fase, seleccionará a tres concursantes invitándolos a participar en la segunda fase, donde serán llamados a la sede para defender sus proyectos. El Jurado quedará conformado entonces por la presidenta del CSCAE o persona en quien delegue; cuatro vocales, consejeros/as de menor y mayor edad del pleno del CSCAE y dos arquitectos/as de reconocido prestigio, a propuesta de la Comisión de Premios y Distinciones del CSCAE, y el secretario del CSCAE u otra persona en quien delegue.

A la hora de seleccionar las propuestas, el jurado tendrá en cuenta su adecuación al programa de necesidades prestando atención sobre los usos y necesidades organizativas de la nueva sede; su adecuación al presupuesto, detallado por partidas y oficios; y también su calidad arquitectónica atendiendo a los aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Se otorgará un premio de 5000 euros a la propuesta ganadora, además del encargo profesional del desarrollo del proyecto y la dirección de obra. Se entregarán dos premios para la segunda y tercer propuestas seleccionadas respectivamente. Desde la firma del contrato, se establecerá un plazo máximo de dos meses para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud, y de seis meses como máximo, para la ejecución de las obras.

Contando con el patrocinio de Andreu World, Legrand Group, Pladur, Porcelanosa, ROCA y Vaillant Saunier Duval, la presentación de la documentación requerida para este concurso de ámbito nacional se realizará solo a través de su sitio web y el jueves 19 de enero de 12 a 14 hs se realizará una visita presencial a la sede del CSCAE sin necesidad de registro previo.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Agustina Iñiguez. "Concurso para la reforma integral de la sede del CSCAE en Madrid" 10 ene 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/994801/concurso-para-la-reforma-integral-de-la-sede-del-cscae-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.