Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker, fallece a los 91 años

El arquitecto japonés Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker en 2019, ha fallecido este jueves a la edad de 91 años, según confirma el medio español La Vanguardia.

Su prolífica y variada carrera de más de 100 obras construidas en prácticamente todos los continentes, es ahora un recordatorio de su vida dedicada a la arquitectura. Considerado como el primer arquitecto japonés en desarrollar su trabajo a una escala verdaderamente global, Isozaki ha tenido especial cuidado en responder al contexto y a los requisitos específicos de cada proyecto, expandiendo la heterogeneidad de su trabajo y dando como resultado una variedad de estilos que van desde lo vernáculo hasta lo high tech.

Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker, fallece a los 91 años - Imagen 4 de 4
© Nelson Garrido. Imagen Qatar National Convention Centre

Entre sus obras más conocidas se encuentran el Centro nacional de Convenciones Qatar en Doha, la Torre Allianz en Milán, el Centro Himalayas en Shanghai, el Patio de Entrada La Caixa Forum en Barcelona y la Sala Centenaria Nara en Japón.

Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker, fallece a los 91 años - Imagen 2 de 4
Torre ALLIANZ / Arata Isozaki + Andrea Maffei. Image © Alessandra Chemollo

Su carrera comenzó bajo las enseñanzas de Kenzo Tange, el Premio Pritzker de 1987. Después de terminar sus estudios en la Universidad de Tokyo hacia 1954, Isozaki continuó su aprendizaje con Tange durante nueve años antes de establecer su propio estudio, Arata Isozaki & Associates, en 1963.

En sus trabajos incluyó el concepto japonés 'Ma', que define los espacios intermedios entre los objetos: "Entre un espacio y otro, entre sonido y sonido, hay silencios, pausas. A esto se le llama Ma. El espacio es importante; el espacio intermedio es más importante". Otros de sus aportes a la teoría son en torno a escritos y propuestas sobre el urbanismo. En este ámbito, uno de sus más interesantes proyectos sin construir fue el futurista plan maestro conocido como City in the Air (La ciudad en el aire) para el barrio de Shinjuku en Tokio, Japón.

Al recibir el Premio Pritzker de Arquitectura en 2019, la directora ejecutiva del galardón en ese momento Martha Thorne comentó sobre Isozaki: "es un arquitecto que no siguió modas, sino que evolucionó constantemente a través de los años. Si vemos sus primeras obras y las comparamos con sus obras intermedias y finalmente las obras más recientes, veremos que todas son muy distintas entre sí". El jurado en esa ocasión, agregó: “en su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución y se mantienen contemporáneas en su enfoque”.

Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker, fallece a los 91 años - Imagen 3 de 4
Centro Cultural Caixa Forum Barcelona / Arata Isozaki. Image © Felipe Ugalde

Por toda su trayectoria e influencia en la arquitectura, sin dudas será por mucho tiempo recordado quién fue Arata Isozaki.

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Arata Isozaki, ganador del Premio Pritzker, fallece a los 91 años" 29 dic 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/994442/arata-isozaki-ganador-del-premio-pritzker-fallece-a-los-91-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.