¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo

Una vez populares en la arquitectura victoriana, las puertas empotradas pasaron de moda a mediados de la década de 1920 y las puertas con bisagras pronto se convirtieron en la norma. En los últimos años, sin embargo, un interés renovado en soluciones que ahorran espacio y diseño vanguardista ha vuelto a poner de relieve las puertas empotradas. Lo que solía ser una característica arquitectónica pasada por alto ahora se está volviendo cada vez más común en los interiores modernos, junto con su estilo creativo y sus innumerables funciones. Estas elegantes puertas corredizas pueden dividir habitaciones de manera eficiente, crear transiciones perfectas, ahorrar espacio y contribuir a una apariencia única, sofisticada y elegante. Todo ello añadiendo un ligero toque de poesía al hogar; Deslizándose silenciosamente en la pared, las puertas empotradas invitan a los usuarios a pasar y explorar lo que hay más allá, creando una fuerte sensación de misterio e intriga.

¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 2 de 29¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 3 de 29¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 4 de 29¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 5 de 29¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Más Imágenes+ 24

Dado que es más difícil encontrar este tipo de accesorios en los hogares tradicionales, muchos no saben cómo funcionan realmente las puertas empotradas. Esencialmente, estas se deslizan a lo largo de un riel y se deslizan en un 'bolsillo' en lugar de abrirse en una bisagra como la mayoría de las alternativas convencionales. Cuando están abiertos, "desaparecen" en el espacio interior de la pared, eliminando la necesidad de un radio de giro, dejando espacio adicional para muebles o tráfico peatonal y dando la impresión de un espacio más grande. Las puertas corredizas son reconocidas principalmente por arquitectos, diseñadores y propietarios de viviendas por su capacidad distintiva para ahorrar espacio, una cualidad que se considera una prioridad a medida que los espacios habitables son cada vez más pequeños, estrechos y caros.

¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 2 de 29
Healdsburg I / Feldman Architecture. Imagen © Joe Fletcher

Inspirándonos en la variedad de puertas corredizas que se encuentran en el catálogo de Architonic, a continuación exploramos su practicidad y potencial creativo en los hogares contemporáneos. Pero primero, brindamos algunos consejos generales para su correcta instalación en proyectos existentes para ayudar a aquellos que buscan incorporar esta elegante característica de diseño.

¿Cómo instalar una puerta empotrada?

En los proyectos de renovación, las puertas empotradas requieren la creación de una cavidad en la pared, lo que significa que la instalación suele ser un poco más compleja que la de una puerta tradicional. Sin embargo, puede ser un proceso simple si se siguen algunos pasos básicos. Siempre es recomendable seguir atentamente las instrucciones de cada fabricante, ya que estos pasos pueden variar según la marca y el modelo. Aquí hay algunas pautas generales:

  1. Asegúrese de que sea factible colocar una puerta empotrada en una pared existente antes de taladrar o derribar algo. ¿Cómo? Examinando si hay suficiente espacio (se necesita un poco más del doble del ancho de la puerta para que pueda ocultarse); si es de carga o solo tabique (si es de carga, es importante colocar un nuevo dintel y un medio de apoyo temporal mientras se trabaja en la puerta); y si tiene cableado o plomería (una pared con tuberías no es un buen lugar para poner una puerta).
  2. Determine la ubicación exacta de la puerta empotrada midiendo y marcando su abertura en la pared.
  3. Recorte el panel de yeso para crear la abertura para la puerta, y asegúrese de usar equipo de protección y tenga cuidado al cortar la pared.
  4. Instale el marco de la puerta corrediza colocando primero los rieles en la parte superior e inferior de la abertura. Luego, fije las jambas laterales a los rieles.
  5. Instale las perchas en la parte posterior de la puerta corrediza. Estos deben deslizarse sobre los rieles y unirse a la parte posterior de la puerta.
  6. Deslice la puerta en el bolsillo y pruébela para garantizar que se deslice sin problemas.
  7. Instale la manija de la puerta y cualquier otro herraje, incluidas las cerraduras y pestillos.
  8. Termina la pared alrededor de la puerta empotrada, lo que puede implicar parchar, pintar e instalar paneles de yeso para cubrir la abertura.

¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 14 de 29
ECLISSE Telescopic / ECLISSE. Imagen cortesía de ECLISSE

Posibilidades funcionales y creativas en interiores

Además de aprender sobre su instalación, es importante conocer las opciones, funciones y oportunidades que las puertas empotradas permiten en los interiores modernos. De esa manera, es posible aprovechar al máximo este elemento de diseño.

Maximizando el espacio

Es evidente que las puertas empotradas son conocidas principalmente por sus capacidades inherentes de ahorro de espacio. De hecho, los expertos sugieren que ahorran alrededor de 10 pies cuadrados de espacio en el piso en una habitación en comparación con una puerta tradicional, además de optimizar el espacio de la pared y mantener un aspecto ordenado con una estética visual limpia. Esto no solo los hace ideales para pequeños armarios, baños y dormitorios donde cada centímetro cuenta, sino también para grandes estancias que se benefician de una mayor sensación de amplitud. En última instancia, las puertas empotradas son adecuadas en cualquier lugar donde una puerta con bisagras ocupe un valioso espacio en el piso.

¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 6 de 29
ECLISSE Double / ECLISSE. Imagen cortesía de ECLISSE

División de habitaciones

Ahora más que nunca, los estilos de vida cada vez más flexibles han centrado la atención en entornos adaptables y multifuncionales que respondan a necesidades en constante cambio. En ese sentido, las puertas empotradas pueden mejorar la flexibilidad y la colaboración al dividir o conectar habitaciones, creando una separación visual y permitiendo un fácil acceso entre cada espacio. Al abrir una puerta empotrada doble de dos hojas, por ejemplo, una sala de estar puede conectarse fácilmente con un comedor, un dormitorio con una oficina en el hogar, etc.

¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 3 de 29
Marea | Altopiano / Linvisibile. Imagen cortesía de Linvisibile

Creando privacidad

Los interiores modernos generalmente se caracterizan por espacios abiertos y aireados –pero esto también implica que a menudo comprometen la privacidad, lo que puede ser un problema ya que los eventos recientes han llevado a que más personas estudien y trabajen desde casa. Si bien las puertas empotradas pueden mejorar la conectividad cuando se abren, también proporcionan una barrera sólida entre dos habitaciones, lo que ayuda a reducir el ruido y promueve la tranquilidad. Son ideales para crear áreas privadas dentro de un espacio más grande, como un dormitorio dentro de un estudio. Y cuando una habitación en particular no está en uso, estos pueden cerrarla por completo y proporcionar una capa adicional de privacidad.

¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 7 de 29
Triplex Apartment in Prague / Lenka Míková & Markéta Bromová. Imagen © Veronika Raffajová

Mejorando el diseño

Las puertas corredizas también destacan por su ilimitado potencial creativo. Están disponibles en una amplia gama de diseños, estilos y materiales –como madera, vidrio, metal o diferentes combinaciones– y se pueden combinar con una variedad de opciones de herrajes, que incluyen manijas o perillas. Esto permite a los diseñadores mejorar los interiores generando un contraste con las paredes circundantes para una declaración dramática o creando un lenguaje estético cohesivo, limpio y minimalista con una puerta que se integra a la perfección. Además, las puertas corredizas pueden adoptar varios formatos y configuraciones que dan como resultado diferentes efectos. Pueden ser de gran tamaño, planas o con curvas, tener una sola hoja para espacios más pequeños o dos puertas de dos hojas para una apertura más amplia.

¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 19 de 29
Line Sliding Inside the Wall / ADL. Imagen cortesía de ADL

Mejorar la accesibilidad

Cuando se trata de mejorar la accesibilidad en el hogar, las puertas empotradas pueden ser una gran opción. Pueden ser útiles para los usuarios de sillas de ruedas u otras personas con problemas de movilidad porque, en lugar de requerir que se extiendan y agarren una manija para abrir la puerta, simplemente pueden deslizarla para abrirla, lo que hace que sea mucho más fácil moverse libremente. Por supuesto, mucho depende del diseño de la puerta y de las necesidades específicas del usuario, pero hay algunos factores mínimos a considerar: la puerta debe ser lo suficientemente ancha para acomodar el ancho de la silla de ruedas y lo suficientemente baja para que el usuario la alcance. También debe ser fácil de abrir y cerrar, ya sea manualmente o con un mecanismo de apertura automatizado como un motor o un botón pulsador.

¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo - Imagen 4 de 29
Essential The Shower Solution / Scrigno. Imagen cortesía de Scrigno

Visita el catálogo de Architonic para descubrir una variedad de opciones de puertas empotradas y sus posibilidades espaciales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "¿Qué es una puerta empotrada? Maximizando el espacio, la flexibilidad y el estilo" [What Is a Pocket Door? Maximizing Space, Flexibility and Style] 31 dic 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/994336/que-es-una-puerta-empotrada-maximizando-el-espacio-la-flexibilidad-y-el-estilo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.