Casa Rio / HANGHAR

Casa Rio / HANGHAR - Fotografía interiorCasa Rio / HANGHAR - Fotografía interior, BañoCasa Rio / HANGHAR - Fotografía interiorCasa Rio / HANGHAR - Fotografía interior, PuertaCasa Rio / HANGHAR - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: HANGHAR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Díaz Díaz
  • Constructor: Vistto
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Rio / HANGHAR - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El coste medio de una vivienda en Madrid está fuera del alcance de la mayoría de las personas, una crisis que está marcando la vida de muchas generaciones. El proyecto está ubicado en el barrio de Carabanchel, en rápida gentrificación, donde, debido a la crisis de vivienda asequible que sufre actualmente la ciudad, muchos ciudadanos se están mudando.

Casa Rio / HANGHAR - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz
Casa Rio / HANGHAR - Imagen 16 de 18
Planta
Casa Rio / HANGHAR - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

El proyecto aborda tal situación al proporcionar un entorno sin terminar que permite a los habitantes renovar su hogar con un presupuesto limitado y ahorrar costos de construcción. Este escenario desnudo plantea la posibilidad de permitir futuras intervenciones y alejarse de las lógicas de mercado en las que los acabados y equipamientos suponen un gran porcentaje de los beneficios del promotor.

Casa Rio / HANGHAR - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Casa Rio / HANGHAR - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz

La distribución original del apartamento se mantiene y mejora con la construcción de un muro técnicamente equipado que contiene la fontanería, el cableado eléctrico y el almacenamiento tanto de la cocina como del baño. Cubierto en aluminio crudo, establece un fondo abstracto que refleja no solo la luz, sino también las actividades domésticas que ocurren alrededor de una gran superficie de trabajo monolítica. La estructura del apartamento, un sistema en forma de rejilla de vigas en I y pilares de acero, organiza el espacio y delimita la jerarquía entre lo público y lo privado.

Casa Rio / HANGHAR - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz

La materialidad es cruda y básica. El piso continuo de resina epoxi reflectante de la casa contrasta con la presencia grotesca y cavernosa del techo de yeso salpicado. La estación de trabajo de la cocina y el baño están revestidos con baldosas cerámicas sencillas: duraderas e impermeables. El ambiente, gris y monótono, resultado de la desnudez del espacio, se eleva con escasos detalles en mármol rojo local.

Casa Rio / HANGHAR - Iluminación
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Rio / HANGHAR" 21 dic 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993981/casa-rio-hanghar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.