Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Directorio Superior (CAPSF DS) y Distrito 1 (CAPSF D1) junto a la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe realizaron la convocatoria a participar del Concurso Nacional de Ideas Paseo de las Tres Culturas 2023. Su objetivo se centró en lograr la puesta en valor y el refuerzo de la identidad del paseo como sitio de convivencia del espacio público, los edificios históricos y el paisaje ribereño, a través de propuestas que fomentaran la sinergia entre estas características promoviendo la interacción entre las partes y dando lugar a un nuevo espacio público de representatividad para la comunidad.

Formando parte del área fundacional de la ciudad, el Paseo de las Tres Culturas reúne en su entorno espacios urbanos junto a edificios y símbolos de alto valor cívico y patrimonial. El jurado, integrado por Emilio Jaton y Javier Mendiondo en representación del promotor, Luciano Lacognata por FADEA, Gustavo Barrirero por CAPSF – DSP, Luis Müller por CAPSF – CAD1 y Analía Giura por los participantes, tuvo en consideración los criterios que involucran la síntesis y claridad de ideas, el respeto por el patrimonio, el aporte al paisaje junto a criterios de sostenibilidad y bajo impacto ambiental, la factibilidad, el valor simbólico y cultural, y además, la polifuncionalidad y posibilidad de uso a lo largo del año. Entre las 18 propuestas presentadas, se otorgaron tres premios y dos menciones honoríficas. Revisa a continuación los trabajos premiados.

Primer Premio

  • Autores: Marco Rampulla, Juan Arriola, Gisele Daga
  • Colaborador: Genaro Rostan

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 2 de 27
Primer Premio. Image Cortesía de Marco Rampullo, Juan Arriola, Gisele Daga

Memoria enviada por los autores. El Paseo nos ofrece un núcleo de edificios históricos y el encuentro de tres culturas que forjaron la ciudad de Santa Fe: la originaria, la española y la africana. A metros de la Plaza 25 de mayo, con su entorno patrimonial, el solar se presenta como nexo entre la ciudad, el lago, las plazas y el Parque Sur, siendo parte de un continuo sistema urbano de espacios y usos públicos. Geográficamente, el espacio representa el remate del Río de Acceso, brazo del Paraná que se une con el Santa Fe, a través del Lago Sur.

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 3 de 27
Primer Premio. Image Cortesía de Marco Rampullo, Juan Arriola, Gisele Daga

La propuesta plantea la conexión del nivel de la ciudad con el nivel del lago en una única acción: “La Explanada de las Culturas”, que a la vez que resuelve las diferencias de nivel, propone un espacio central dilatado y contenido por las preexistencias. La vegetación existente se refuerza, actuando como un marco sombreado al vacío central, abrazado por un solo elemento lineal que por momentos es muro de contención, banco o un simple cambio de solado.

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 4 de 27
Primer Premio. Image Cortesía de Marco Rampullo, Juan Arriola, Gisele Daga

Entre las acciones se destacan: una plataforma en cota superior (18.00) como unificación del solado manteniendo la forestación existente y potenciando la relación de los tres edificios y la Plaza 25 de Mayo; una plataforma en cota inferior (14.00) como apertura, prolongación y unificación del solado de vereda con Av. Sylvestre Begnis y el paseo junto al Lago integrando el acceso inferior al sistema de espacios públicos; y la Explanada de las Culturas, solar continuo en pendiente (4%) que conecta ambos niveles. Esta última se encuentra delimitada y contenida por un muro que acompaña las diferencias de nivel y se complementa con la inclusión de juegos de agua para el disfrute en épocas estivales. Muro y solado se unifican en un único material en piedra natural con junta seca de carácter noble y atemporal.

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 6 de 27
Primer Premio. Image Cortesía de Marco Rampullo, Juan Arriola, Gisele Daga

Como símbolos, se mantienen la piedra fundacional, los bustos y la fuente junto al Museo relacionados en la cota superior. Se plantea la relocalización del monumento Juan de Garay sobre el muro de la explanada, manteniendo la cota superior y la proximidad al Museo Etnográfico y Colonial, haciéndolo visible desde el acceso de la plataforma inferior. Enfrentado hacia el sur y a cota inferior, se propone un basamento destinado a contener un monumento que complemente y exprese origen, tiempo y culturas.

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 8 de 27
Primer Premio. Image Cortesía de Marco Rampullo, Juan Arriola, Gisele Daga
Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 9 de 27
Primer Premio. Image Cortesía de Marco Rampullo, Juan Arriola, Gisele Daga

Con múltiples abordajes y horizontes, el Paseo integra, abre y posibilita diferentes apropiaciones que relacionen la ciudad, el río, la topografía, las culturas y su gente de manera inclusiva. Una plaza que remite a las orillas, del encuentro del agua con la tierra, presentes desde el origen.

Segundo Premio

  • Equipo de Diseño: Fernando Fariña, Emilia Fernández, Agustín Ichuribehere, Emmanuel Suárez
  • Colaboradores: Asesoramiento patrimonial: Ana Ottavianelli

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 10 de 27
Segundo Premio. Image Cortesía de Agustín Ichuribehere

Memoria enviada por los autores. Encontrar, dentro de un soporte complejo, una isla de disfrute, un ámbito donde domina lo natural, un espacio social. La propuesta plantea una reflexión sobre nuestro presente y trata de marcar un punto de inflexión en un sector de la ciudad cargado de significación histórica y que a la vez nos brinde la posibilidad de recuperar el paisaje primigenio del mundo natural, como espacio de encuentro social que nos permita encontrarnos en las diferencias, en nuestro camino compartido en un espacio de cobijo, en una nueva Plaza de Culturas.

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 11 de 27
Segundo Premio. Imagen hacia Plaza 25 de Mayo. Image Cortesía de Agustín Ichuribehere

Intervenir nuevamente en el área fundacional de la Ciudad de Santa Fe propone la construcción de un espacio público que incluya la dimensión de nuestro tiempo. ¿Qué valoración hacemos de todas las piezas y las capas de la historia? ¿Qué conservamos? ¿Qué transformamos?

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 12 de 27
Segundo Premio. Convento de San Francisco. Image Cortesía de Agustín Ichuribehere

Las capas se definen por:
-El paisaje primigenio, sitio de la elección para erigir la ciudad hace casi 450 años, con las transformaciones topográficas y paisajísticas que dieron origen a la laguna y barranca artificiales.
-Las huellas de la arquitectura histórica, de valor patrimonial.
-El reconocimiento -en distintos tiempos- de los actores que conformaron esa historia: pueblos originarios e inmigrantes europeos y africanos que le otorgan su nombre.
-Las acciones de diversos actores sociales.

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 13 de 27
Segundo Premio. Museo Etnográfico. Image Cortesía de Agustín Ichuribehere

Desde una lectura espacial, el Paseo está inserto en un terreno de tres lados, presenta en el perímetro los edificios históricos de gran significación, una serie de piezas diversas de distinta factura y lenguajes y un sector central que podría entenderse como vacío. Esta acumulación genera un espacio público que superpone huellas, formas, solados, senderos peatonales y consecuentemente un fraccionamiento del suelo, desdibujando su identidad más allá de una valoración estética, patrimonial o simbólica. Esta condición de palimpsesto es un testimonio material del tiempo de la ciudad y su historia.

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 17 de 27
Segundo Premio. Image Cortesía de Agustín Ichuribehere

La propuesta parte de una lectura urbana, arquitectónica y paisajística a partir de considerar: 1. La ubicación clave como oportunidad de conectar un sistema de espacios públicos (Plaza 25 de Mayo, Plaza Ciudad del Rosario, Parque del Sur) y edificios institucionales; 2. las preexistencias significativas: el conjunto del Convento Franciscano, el Museo Histórico Provincial y el Museo Etnográfico Provincial que se ubican en los bordes y constituyen un área buffer entre la trama urbana de las manzanas y el vacío central; 3. la vegetación existente y la del contexto natural; 4. la presencia de la laguna artificial y su posible conexión; 5. lo simbólico: las 3 culturas y su vinculación con el presente a partir del rol de la memoria.

Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 21 de 27
Segundo Premio. Image Cortesía de Agustín Ichuribehere
Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina - Imagen 22 de 27
Segundo Premio. Image Cortesía de Agustín Ichuribehere

Cualquier acción sobre la plaza contribuirá al palimpsesto. La intervención produce una marca de nuestro tiempo y un enlace con la historia. Paisaje, patrimonio y espacio público son las tres dimensiones que definen la propuesta a partir de diversas estrategias.

Tercer Premio

  • Autores: Dalmiro Aureliano Cabrera, Rubén Edgardo Cabrera, Marcos Ángel Bearzot, Julián José Vélez Balestro, Margarita Trlin
  • Colaborador: Nazareno Guardati

Primera Mención

  • Autor: Gerardo Caballero
  • Colaboradora: Luisa Milano

Segunda Mención

  • Autora: Andrea De Monte
  • Colaboradores: Anyelen Giménez, Agustina Rodrigo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Estos son los proyectos ganadores para el Paseo de las Tres Culturas 2023 en Santa Fe, Argentina" 21 dic 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993960/estos-son-los-proyectos-ganadores-para-el-paseo-de-las-tres-culturas-2023-en-santa-fe-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.