El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria

En una era de globalización sin precedentes, nuestras cadenas de suministro de alimentos — las instituciones y los mecanismos involucrados en la producción y distribución de alimentos — se han vuelto más largas. Tanto es así que apenas se perciben como cadenas o sistemas. Se han integrado en nuestras vidas y en nuestras ciudades, y han transformado nuestras relaciones con la comida. Y, sin embargo, esas cadenas de suministro de alimentos muy largas están implicadas en algunos de nuestros problemas globales más apremiantes, desde la seguridad alimentaria y el desperdicio hasta la biodiversidad y el cambio climático. Estas cadenas de suministro de alimentos han llegado a su estado actual, a su longitud actual, durante décadas, o quizás siglos, a través de todo tipo de procesos políticos, sociales, culturales y económicos, y llevan consigo una variedad de cargas: vagas relaciones productor-consumidor, y una serie de externalidades ambientales negativas, entre muchas otras.

El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 2 de 14El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 3 de 14El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 4 de 14El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 5 de 14El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Más Imágenes+ 9

El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 13 de 14
Etiquetado de carbono. Imagen cortesía de Spin Unit

Reducir la cadena de suministro

Las llamadas cadenas cortas de suministro de alimentos, su inversa, se caracterizan por relaciones geográficamente más estrechas entre productor y consumidor y menos intermediarios. Están conectados con las nociones de circularidad y sostenibilidad porque, entre otras cosas, se considera que cimentan la producción y el consumo en la economía local, minimizan la carga ambiental asociada con los largos recorridos de transporte y reducen el riesgo de interrupciones de cola larga vinculadas a largas y globalizadas cadenas de suministro de alimentos. También están conectados con una visión de una economía más circular porque facilitan el establecimiento de sistemas que recirculan recursos dentro de un espacio limitado. De esta manera, están implicados en un conjunto más amplio de ideas y aspiraciones, para un sistema alimentario que sea ambientalmente sostenible, resistente, económicamente sólido y accesible para todos.

Para algunas ciudades, ideas como la circularidad de los alimentos y las cadenas cortas de suministro de alimentos se han convertido en anhelos, la fantasía de las políticas y las direcciones escénicas para la acción proyectiva. Esto ha sido, en parte, una respuesta a la demanda, a las necesidades y valores articulados democráticamente, a veces de manera incómoda, a nivel de las comunidades urbanas y rurales.

El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 4 de 14
© Artjom Kutuzov

De la granja a la mesa

Quizás de manera más apremiante, también han respondido a nuestra necesidad planetaria de reinventar nuestros sistemas, incluidos nuestros sistemas alimentarios, de manera más sostenible e inclusiva. Hemos visto, por ejemplo, el proyecto FORCE, una colaboración entre las ciudades de Lisboa, Copenhague, Hamburgo y Génova, que busca minimizar “la fuga de materiales [alimentos y biorresiduos incluidos] de la economía lineal”. Más cerca de nuestro hogar, hemos visto a la OCDE y la ciudad de Tallin trabajando en estrecha colaboración, redactando una propuesta para un plan de desarrollo que busca hacer que la economía de Tallin sea más circular, como parte de las ambiciones de Tallin para 2035.

En el corazón del Green Deal europeo se encuentra la estrategia de la granja a la mesa, un paso hacia sistemas alimentarios más justos, sostenibles y saludables. Y en el corazón de esa estrategia se encuentra un marco regulatorio para sistemas alimentarios sostenibles (FSFS), que será publicado en 2023 por la Comisión Europea. Anticipándonos al marco, hacemos la pregunta: ¿Cuál es el papel de las ciudades y la gobernanza en esta historia? ¿Y cómo podrían transformarse los sistemas alimentarios urbanos a la imagen de este noble objetivo? ¿Cómo diseñamos las estrategias de la ciudad en torno a la solidez frente a las crisis, la huella de carbono y el acceso amplio y equitativo a alimentos sostenibles, nutritivos y asequibles? ¿Cómo pueden las ciudades embarcarse en nuevos proyectos transformadores que sean socialmente significativos y no meros símbolos de alcance político?

El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 2 de 14
© Artjom Kutuzov
El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 14 de 14
© Artjom Kutuzov

Tallinn 1.5

La ciudad de Tallinn es el hogar de estas preguntas y nuestras especulaciones. En un análisis del uso del suelo de 2018, vimos que el espacio urbano de Tallinn está diseñado principalmente para soportar el movimiento vehicular y el estacionamiento de automóviles, lo que hace que la ciudad sufra desigualdad espacial, inequidad de movilidad y desarrollo urbano desigual. Al mismo tiempo, el suministro de alimentos de Tallinn depende en gran medida de las importaciones regionales e internacionales.

Hoy la ciudad tiene solo el 1% de la tierra necesaria para producir los alimentos que requiere, es decir, 285.450 m2 contra los 30.500.000 m2 necesarios para producir sus propios alimentos con los estándares dietéticos actuales. *Tierra dedicada a la producción de alimentos dentro del área urbana funcional.

Los productores locales luchan por encontrar un espacio urbano para la producción de alimentos, y el concepto de ciudad inteligente ha producido más infraestructura que suelo permeable. Y todo esto sucede mientras vivimos la urgencia planetaria de trabajar por una economía circular.

En una nota más positiva, hay una conciencia renovada entre los ciudadanos de Tallinn sobre los beneficios de la producción urbana de alimentos y muchas iniciativas de huertos comunitarios se han estado gestando desde la década de 2010 en adelante. La ciudad de Tallinn ahora ha comenzado estratégicamente a curar y apoyar la jardinería urbana, iniciando 21 jardines comunitarios en los últimos años. Actualmente, cada distrito de la ciudad tiene al menos un jardín con un total de 1035 jardineros.

El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 5 de 14
Gente trabajando en los jardines de Tallinn. Imagen cortesía de Spin Unit
El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 12 de 14
Gente trabajando en los jardines de Tallinn. Imagen cortesía de Spin Unit

Nuestras preguntas urgentes

Nuestro proyecto para la Bienal de Arquitectura de Tallinn se titula Tallinn 1.5: Una visión para una ciudad planetaria, un plan para una Tallinn autosuficiente que muestra cómo se vería Tallinn si produjera todos los alimentos que necesita para mantenerse y si sus ciudadanos adoptaran un “Dieta Planetaria” para ayudar a mejorar su salud y la de nuestro planeta. Para ello, Tallinn necesitaría producir 800 millones de calorías de alimentos al día, una tarea que requeriría que casi el 20% de todo el espacio urbano se transformara en tierra dedicada a la producción de alimentos.

¿Cuánta tierra necesitamos recuperar de la ciudad inteligente para producir suficientes alimentos para ser autosuficientes? ¿Y podemos?

El proyecto constará de dos mapas, uno que mapea la producción de alimentos en Tallinn hoy y el otro que detalla un plan especulativo de uso de la tierra necesario para la autosuficiencia de la ciudad si toda su población participa en una dieta más sostenible. Las dos cartografías —una larga y lineal hoy y una corta y circular mañana— se unen para generar preguntas sobre el espacio intermedio, los pasos necesarios para transformarse de uno a otro y lo que se necesitaría para llegar a donde queremos. ser.

El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 10 de 14
© Artjom Kutuzov

Para el primer mapa, la situación actual, nuestro equipo realizó un análisis de los datos de uso de la tierra para mostrar los patrones relacionados con la producción de alimentos de Tallinn, que en la actualidad son relativamente mínimos. Este mapa se realizará utilizando el catastro nacional de uso del suelo y el registro nacional de uso de la edificación. Como los habitantes de Tallinn son conocidos por cultivar alimentos en sus patios traseros y balcones, nuestros socios de TalTech han creado un proceso de mapeo participativo utilizando Maptionnaire que permitirá a los ciudadanos y activistas mapear sitios de producción informal de alimentos en Tallinn, aumentando la riqueza del mapa y la calidad de sus representación.

El segundo mapa, el escenario espacial, se basa en un proyecto de investigación en el que evaluamos los usos de la tierra necesarios para satisfacer la demanda local de producción de alimentos en Tallinn. Sin embargo, producir alimentos localmente no es la solución si la dieta en sí misma no es sostenible. Para alcanzar los objetivos de 1,5 grados establecidos en el Acuerdo de París, también debe cambiar lo que la gente consume. Imaginamos que todos los habitantes harían la transición a la "Dieta Planetaria", un programa de avance diseñado para frenar el calentamiento global mientras mantienen un estilo de vida nutricionalmente equilibrado. Nuestro equipo calculó la cantidad de tierra necesaria para proporcionar suficientes alimentos para todas las personas que viven en Tallinn si todos los ciudadanos siguieran esta dieta. Nuestro escenario especulativo, a su vez, presenta un plan de uso de la tierra consciente del clima para una Tallinn sostenible.

El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 3 de 14
© Artjom Kutuzov

Transiciones sin conflictos

Las transiciones sin conflictos requieren tiempo y apoyo público. En este contexto, propusimos un sistema de etiquetado de carbono para los productos alimenticios con el fin de crear conciencia sobre el impacto ecológico de los alimentos que consumimos. Además de incluir la huella de carbono, también medimos el impacto espacial de la producción de alimentos en la ciudad. Este es un factor crucial a la hora de planificar una Tallinn autosuficiente y es un control de la realidad para los responsables políticos que participan en este proceso.

Si Tallinn produjera — dentro de los límites de la ciudad — todos los alimentos que necesita, ¿habría espacio suficiente? ¿Cuál sería el producto más eficiente para crecer?

Para diseñar un sistema de etiquetado de alimentos que muestre tanto el impacto espacial como el del carbono, calculamos la cantidad de espacio necesario y el carbono emitido para producir una caloría de cada tipo de alimento. Aprovechando un diseño minimalista que utiliza dos escalas diferentes, queremos cambiar el medio para informar y concienciar a los ciudadanos sobre sus hábitos diarios. En una campaña en las redes sociales, publicamos varios rankings de emisiones de alimentos y eficiencias espaciales. La campaña generó comentarios como "el futuro son los hongos" – una referencia al bajo impacto espacial y las emisiones de carbono del hongo. Nuestra opinión es que un sistema de etiquetado de alimentos ayudaría a mejorar nuestra conciencia sobre el impacto ambiental de nuestros alimentos, lo cual es un primer paso crucial en la transición hacia un futuro libre de carbono.

El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria - Imagen 9 de 14
Etiquetado de carbono. Imagen cortesía de Spin Unit

La brecha entre el hoy largo y lineal de Tallinn y su futuro corto, circular y más sostenible es significativa, y queda mucho trabajo por delante si las ciudades quieren adoptar la circularidad y comprometerse con la sostenibilidad urbana. La producción de alimentos es solo una y solo para eso, Tallinn necesitaría un 99% más de tierra de la que tiene hoy. Luego está la biodiversidad, la gestión de residuos, el espacio público y más para agregar a la lista de usos de suelo de ciudad inteligente recuperados.

Este análisis sugiere que es hora de que las ciudades recuperen espacio de infraestructuras urbanas obsoletas, carreteras y estacionamientos sobredimensionados, centros comerciales infrautilizados y antiguas áreas industriales para emprender una aventura que valore los beneficios de nuestro interés y los requisitos de una economía circular.

Comienza con el apoyo a las comunidades interdependientes ya las personas que les dan vida. Sobre todo, sugiere que ahora es el momento de actuar, que no hay tiempo — ni comida, para el caso — que perder.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: SPIN Unit. "El desafío de la producción de alimentos en una ciudad planetaria" [The Challenge of Food Production in a Planetary City] 20 dic 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993905/el-desafio-de-la-produccion-de-alimentos-en-una-ciudad-planetaria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.