Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects

Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, FachadaEdificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, FachadaEdificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía interiorEdificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Fachada, UrbanoEdificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Más Imágenes+ 9

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Moreno Maggi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kone, iGuzzini
  • Fundador Y Director Creativo: Mario Cucinella
  • Equipo: Paolo Greco, Maria Persichella, Fabrizio Bonatti, Giulio Desiderio, Antonio Nardozzi, Teresa Zanaria, Luca Vernocchi, Gabriele Chiaretti, Antonino Cucinella, Julissa Gutarra, Alberto Bruno, Serena Carrisi, Emanuele Dionigi, Giovanni Lenci, Pietro Marziali, Giuseppe Perrone, Giovanni Sanna. (Promoting and winning project team) Mario Cucinella, Alessandro Miele, Daniele Morelli, Michele Roveri. Yuri Costantini (model). Alessia Monacelli (Visual)
  • Instalaciones: Manens-Tifs Spa
  • Ingeniería: Milan Ingegneria
  • Paisajismo: LAND Milano
  • Protección Contra Incendios: Ing. Gabriele Raffellini
  • Coordinación De Seguridad: Ing. Giuseppe Omodeo
  • Ciudad: Roma
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Moreno Maggi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tres torres elípticas de acero verde y blanco, un auditorio acristalado con fachada a la calle, una nueva plaza pública y un "jardín colgante" elevado son los principales elementos distintivos del Rectorado de Roma Tre, un nuevo y sorprendente proyecto diseñado por Mario Cucinella Architects en el corazón de la tercera universidad de Roma.

Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior
© Moreno Maggi

Situado junto a la concurrida Via Ostiense -el trazado de la antigua calzada que unía la ciudad de Roma con el puerto de Ostia-, el Rectorado proyecta una nueva imagen de Roma Tre, al tiempo que recoge elementos de la arquitectura y la ingeniería históricas de este antiguo barrio industrial del suroeste de la ciudad, desarrollado en la primera década del siglo XX y transformado en los últimos años en un centro de actividad educativa y cultural. Fundada en 1992, Roma Tre ha hecho un amplio uso de edificios industriales abandonados. La universidad forma parte de una remodelación más amplia de la zona que incluirá nuevas viviendas en el futuro.

Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fachada
© Moreno Maggi
Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Imagen 13 de 14
Planta

Desde la nueva plaza pública, las tres torres, con núcleos de hormigón, se elevan a través de aberturas cortadas en el "jardín colgante" del entresuelo, que sirve de espacio de reunión semipúblico. Las torres están revestidas con un entramado de columnas de acero, acristaladas en algunas partes y abiertas en otras. El efecto es el de una arquitectura permeable, sombreada y bien ventilada. También es una referencia al conocido gasómetro de 90 metros del barrio Ostiense, una estructura de acero afiligranado que, desde 1937, ocupa un lugar destacado a orillas del Tíber, cerca de Roma Tre. Esta estructura dio en su día una nueva energía a Roma: el nuevo Rectorado pretende dar una energía igualmente nueva, aunque diferente, a la ciudad a través de su animado diseño y su finalidad como sede de investigación, enseñanza y aprendizaje.

Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior, Fachada
© Moreno Maggi
Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Moreno Maggi

Los tres bloques que se cruzan albergan los centros de gestión y administración de la universidad, un nuevo centro de idiomas y el auditorio. Son de planta y sección elípticas para ofrecer la menor superficie posible al este y al oeste. De este modo, frenan el resplandor del sol naciente y poniente y reducen la ganancia de calor en los meses de verano.

Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Urbano
© Moreno Maggi
Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Barandas
© Moreno Maggi

Los jardines al sur de las torres, con sus árboles de hoja caduca, plantas aromáticas y césped, proporcionan sombra adicional y colorido natural, así como cobijo a lo largo de las estaciones, al igual que la plaza pública a nivel del suelo. Las oficinas y salas de reuniones están dispuestas alrededor del perímetro de las torres para maximizar la iluminación y ventilación naturales.

Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Fachada, Urbano
© Moreno Maggi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Via Ostiense, 133B, 00154 Roma RM, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de la Universidad Roma Tre / Mario Cucinella Architects" [Roma Tre University Building / Mario Cucinella Architects] 20 dic 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993854/edificio-de-la-universidad-roma-tre-mario-cucinella-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.