¿Puede la arquitectura salvar la tercera dimensión?

Este artículo ha sido originalmente publicado en Common Edge.

En Childhood’s End, el clásico de ciencia ficción de Arthur C. Clarke de mediados del siglo XX, un personaje se pregunta si los habitantes aplastados que experimentan la tremenda fuerza gravitatoria de un planeta lejano son conscientes de la tercera dimensión. En los últimos años, esta hipótesis ha encontrado paralelismos en nuestro creciente universo digital, donde continuamente nos atraen nuestras pantallas planas para confirmar nuestra relevancia, conectarnos con personas de ideas afines o crear perfiles de citas. Con lapsos de atención cautivados por un sinfín de contenido digital, caminar por la calle se ha convertido en un delicado baile de evitar que las personas miren sus teléfonos sin darse cuenta — aquellos que, recordando la famosa pregunta de Ada Louise Huxtable, "¿Patearon un edificio últimamente?", podría entrar directamente en uno.

A medida que se cargue más información en el éter, ¿será nuestra existencia definida por lo que encontramos en el mundo virtual? Parece que la industria de la tecnología lo quiere de esta manera, comenzando con la horrible y distópica iniciativa Metaverso de Mark Zuckerberg. Si tiene éxito, el cumplimiento de nuestros deseos requerirá que nos pongamos unos auriculares. El Metaverso y otras plataformas alimentarán nuestras adicciones animándonos a manipular nuestros perfiles y buscar validación. El desarrollo independiente de un conjunto rico y coherente de valores perderá frente al tenso final político y social que se desarrolla a diario en el panorama digital.

Aquí hay mucho en juego para los arquitectos. Nuestro papel es diseñar lugares que sean significativos, ricos en compromiso y estimulantes. Idealmente, los creamos para mejorar la experiencia humana, disminuir nuestro impacto en el medio ambiente y trascender la realidad cotidiana en algo sublime. Esto no es fácil dadas todas las entradas que debemos considerar; el éxito requiere un enfoque disciplinado respaldado por la investigación y la escucha cuidadosa de las partes interesadas de un proyecto. Percibir y criticar un espacio es en gran parte un ejercicio visual; el tacto, el gusto, el oído y el olfato juegan un papel mucho menor en la conciencia espacial. Para romper la atadura ocular a nuestras pantallas, ¿deberían los edificios despertar nuestros otros sentidos? Una exhibición de arte actual en la Universidad de Pensilvania por Sissel Tolaas aboga por una experiencia olfativa. ¿O la música congelada con la que Goethe comparó la arquitectura debería descongelarse y darnos una serenata?

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Sissel Tolass exhibit. Imagen © The Institute of Contemporary Art at the University of Pennsylvania

Como se representa en la película subversiva de Amie Siegel The Architects, que se exhibe actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, muchas oficinas de arquitectura se han convertido en filas de computadoras con diseñadores que interactúan silenciosamente con sus pantallas, guiando realidades virtuales en formas tridimensionales. Un hito típico en ese proceso es producir la garantía de un proyecto —representaciones y videos— para representar visiones bellamente conjuradas. Estas son necesidades de marketing, y mi oficina las usa tanto como cualquier otra persona, pero casi cada vez que visito un edificio o espacio urbano después de verlo en una imagen fotorrealista, hay una sensación de decepción, una disminución de mi experiencia mientras participo con él, en busca de la magia escurridiza que lo elevó en su forma preconstruida perfeccionada.

Muchos arquitectos han decidido renunciar a la responsabilidad de incurrir en responsabilidad, entregando su trabajo de diseño a oficinas que saben cómo armar un edificio y están dispuestas a aceptar los riesgos inherentes. Una posible iteración futura y bastante sombría de este proceso hará que algunos de nosotros decidamos omitir la construcción por completo y cargar nuestros diseños de edificios para experimentarlos en la nube. Esto no solo enfatizaría el sensacionalismo sobre la competencia, sino que las experiencias espaciales virtuales cuidadosamente seleccionadas se convertirán en la norma mientras nos mantenemos completamente alejados unos de otros.

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Cortesía de David Briggs

Los recuerdos influyen en nuestras percepciones, y cuando experimentamos un nuevo espacio social, nuestras reacciones se derivan de nuestros prejuicios, curiosidad innata y voluntad de comprender. Con la era digital y el auge de las redes sociales, estas reacciones se modifican constantemente mediante el crowdsourcing y los algoritmos integrados, lo que inicia el proceso lento e inexorable de desplazar la experiencia directa. Hay, por supuesto, un beneficio para las redes sociales. Los videos compartidos de los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery y muchos otros han puesto de relieve el racismo. Pero cuando se trata de la interacción humana en línea, ¿dónde trazamos la línea entre la documentación y el pensamiento grupal? Mi temor es que la necesidad desesperada de conexión y afirmación digital se vuelva tan fuerte que nuestro mundo real se convierta en poco más que un pueblo Potemkin que sirve como telón de fondo para uno virtual. ¿Serán conscientes las generaciones venideras de la riqueza de nuestro mundo real? ¿O se conectarán a la realidad similar a Matrix de Zuckerberg y se pondrán a trabajar?

Para bien o para mal, se ha traspasado el rubí digital. Es fácil y completamente justificable enfadarse con la persona que bloquea la entrada del metro, tecleando frenéticamente un mensaje de texto — esto es ignorancia del entorno. Una preocupación más inmediata es la manifestación de nuestro creciente aislamiento mutuo, como cuando vemos a una pareja sentada en un café mirando sus teléfonos, o cuando un vendedor nos ignora actualizando sus redes sociales. Si los edificios se convierten en experiencias secundarias para sus usuarios a medida que claman por conectarse digitalmente, ¿cuál es el punto de la arquitectura?

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Cortesía de Felix Morelo

Los arquitectos absorben activamente las influencias mientras diseñan y toman decisiones y debemos usar nuestras habilidades de diseño para aumentar la participación pública. Los resultados, como el arte, cambian constantemente en su interpretación por parte de las comunidades a las que sirven. Las personas deberían querer saber más sobre los edificios por los que caminan y los parques públicos a los que ingresan. Atender las enormes billeteras y los déficits de gusto de los multimillonarios no ayudará. Nuestros proyectos deben ser flexibles y deliciosos, que requieran nuestra atención mientras despiertan los sistemas sensoriales dormidos. Al igual que el tipo en Washington Square Park que dibuja círculos comunitarios en el suelo, ¿nuestros diseños pueden reunir a los visitantes en anillos concéntricos de conexión social? Quizás haya áreas que apaguen las señales celulares y permitan el acceso a redes hiperlocalizadas que mapean la historia de un lugar, el impacto ambiental, los logros de diseño, el rendimiento energético, las iniciativas de equidad y más. Al ser intencionales en nuestro deseo de crear algo finito pero real, los arquitectos pueden nutrir un creciente atlas de conciencia que ilumina el alma de una comunidad.

Los arquitectos enfrentan muchos desafíos en sus prácticas: ¿Cómo creamos viviendas más asequibles? ¿Qué medidas se requieren para mitigar el impacto del cambio climático? Las respuestas son esquivas, pero ¿no somos mejores arquitectos cuando comenzamos a investigar y diseñar cosas que no entendemos completamente? Nuestro éxito se mide por lo que finalmente se construye, y debemos enfrentar la influencia del mundo digital en nuestro trabajo como un nuevo desafío. Podemos salvar la tercera dimensión, no diseñando mejores fundas de almacenamiento para teléfonos, sino reconociendo que nuestro papel es utilizar nuestras habilidades para fomentar conexiones sociales mejores y más sanas en los mundos físicos que creamos. De lo contrario, si seguimos el camino trazado ante nosotros por los dioses de la tecnología, el mundo virtual nos superará y comenzará a disminuir nuestro papel como creadores, pensadores e innovadores de una nueva y mejor realidad.

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Sobre este autor/a
Cita: Briggs , David . "¿Puede la arquitectura salvar la tercera dimensión?" [Can Architecture Save the Third Dimension?] 15 dic 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993810/puede-la-arquitectura-salvar-la-tercera-dimension> ISSN 0719-8914

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