Herzog & de Meuron revela planes para mejorar la estación de Liverpool Street en Londres

La oficina de arquitectura Herzog & de Meuron ha presentado planes para renovar la estación de Liverpool Street en Londres. El esquema incluye "actualizaciones vitales" destinadas a transformar la estación de la era victoriana en un centro de transporte totalmente accesible apto para acomodar a los 135 millones de personas que usan la estación anualmente. También incluye la adición de 840,000 pies cuadrados de oficinas y un hotel de 190,000 pies cuadrados en dos nuevas estructuras, de 10 y 6 pisos de altura, respectivamente. Estas nuevas intervenciones han atraído críticas de grupos conservacionistas. La propuesta se encuentra actualmente en su primera ronda de consulta pública. El desarrollo está supervisado por Stellar, en colaboración con MTR, el operador de servicios de transporte ferroviario y Network Rail.

Las intervenciones tienen como objetivo aliviar los problemas significativos de capacidad y hacinamiento al mismo tiempo que abordan los problemas de accesibilidad, ya que la estación tiene solo un ascensor totalmente accesible que da servicio a la estación principal y no hay acceso sin escalones a las plataformas de la línea Central. En consecuencia, el tamaño de la explanada se duplicó a 98,350 pies cuadrados para aumentar el espacio de circulación. El número de ascensores públicos también ha aumentado de uno a siete, mientras que el acceso a las plataformas del metro de Londres se ha renovado para proporcionar un acceso sin escalones a través de la estación.

Herzog & de Meuron revela planes para mejorar la estación de Liverpool Street en Londres - Imagen 3 de 3
© Sellar / Herzog & de Meuron

El esquema incluye dos nuevas estructuras que albergan oficinas y espacios comerciales, que están diseñadas para construirse sobre parte de los elementos de la década de 1990 y el vestíbulo de la estación. El diseño de estas adiciones ya ha sido reducido y sujeto a una serie de enmiendas. Los desarrolladores anunciaron que se mostrarán propuestas más desarrolladas en la segunda consulta prevista para enero.

El grupo gubernamental de conservación del patrimonio Historic England se apresuró a expresar su preocupación por los planes recientemente revelados, según lo informado por el Architects Journal. La organización calificó la propuesta de "sobredimensionada e insensible", mientras que la Victorian Society dijo que no había sido consultada sobre los planes, que "abrumarían" la estación catalogada en 1874. Una de las principales preocupaciones expresadas es que los nuevos volúmenes invadirían las vistas de algunos de los monumentos más importantes de Londres, incluida la Catedral de St. Paul, protegida bajo el marco de gestión de vistas de Londres.

Herzog & de Meuron revela planes para mejorar la estación de Liverpool Street en Londres - Imagen 2 de 3
© Sellar / Herzog & de Meuron

En un comunicado de prensa, Stellar declara que "no habrá ni habrá un impacto bajo en las vistas de la Catedral de St. Paul". La compañía también anuncia que los cobertizos de trenes victorianos, que Network Rail debe restaurar no se tocarán, ya que el vestíbulo de la estación está diseñado para celebrar estas características patrimoniales al abrir nuevas vistas de ellas en toda la estación. También se restaurarán elementos del Hotel Andaz y se harán más accesibles al público sus salas históricas, incluidos los templos masónicos y el salón de baile.

Otros planes de restauración en Londres también han provocado una reacción violenta de los grupos conservacionistas. Los planes de Selldorf Architect para renovar el Sainsbury Wing, diseñado originalmente por Robert Venturi y Denise Scott Brown, se han enfrentado a intensas críticas, ya que muchos ven el proyecto como "innecesariamente destructivo". Los planes de remodelación se basan en el encargo de redirigir las rutas de circulación y utilizar el ala Sainsbury como principal área de acceso a la Galería Nacional, función para la que no se diseñó originalmente. Luego de rondas de consulta pública, los arquitectos presentaron planes revisados en un esfuerzo por retener más de la estructura original del edificio manteniendo el resumen original.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Herzog & de Meuron revela planes para mejorar la estación de Liverpool Street en Londres" [Herzog & de Meuron Reveals Plans to Upgrade London's Liverpool Street Station] 15 dic 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993770/herzog-and-de-meuron-revela-planes-para-mejorar-la-estacion-de-liverpool-street-en-londres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.