Foro Boca de Rojkind Arquitectos celebra 5 años de ser un hito arquitectónico y cultural en Veracruz, México

Como parte de las celebraciones del quinto año de la inauguración del Foro Boca, el pasado 2 de diciembre el arquitecto mexicano Michel Rojkind fue invitado a impartir una conferencia dentro del recinto ubicado en Boca del río, Veracruz (México) titulada “La construcción continua de un espacio público” con la intención de compartir con la comunidad veracruzana las ideas y estrategias que han venido conformando su labor por más de dos décadas.

Foro Boca de Rojkind Arquitectos celebra 5 años de ser un hito arquitectónico y cultural en Veracruz, México - Imagen 3 de 18
© Marco Aurelio Vega Vértiz

La intención fue reactivar este magnífico espacio que permaneció cerrado debido a la pandemia sanitaria que azotó en los últimos años ya que el objetivo principal de erigir este espacio es fortalecer la vida musical y cultural del municipio de Boca del Río. El evento contó con la participación de Miguel Yunes (Ex alcalde de Boca del Río) y el arquitecto Agustín Pereyra (AMASA Estudio) quienes son actores clave en la construcción de este proyecto y cuya participación en este foro contribuyó a tener una visión más enriquecedora sobre la historia del proyecto.

Foro Boca de Rojkind Arquitectos celebra 5 años de ser un hito arquitectónico y cultural en Veracruz, México - Imagen 4 de 18
© Marco Aurelio Vega Vértiz

A través de una retrospectiva de proyectos emblemáticos en la trayectoria de Rojkind Arquitectos se develaron los principios y valores de diseño que guían al estudio: cuestionamiento del programa, intersección de saberes locales con tecnología aplicada al diseño, regeneración sobre sostenibilidad y trabajo desde, con y para la comunidad.

Foro Boca es una iniciativa que surgió en 2014 con el objetivo de darle un hogar a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y que se convertiría en el epicentro cultural de la ciudad. Desde las múltiples iteraciones y localizaciones preliminares, las estrategias descartadas y la reinvención continua del proyecto hasta llegar a su estado actual: la caja de música que da cabida a toda una comunidad, desde donde se desborda una idea de ciudad. Si bien las condiciones agresivas del sitio y el clima fueron un reto para su construcción –y siguen siendo para su continuo mantenimiento– las decisiones y voluntades políticas conjuntas fueron las que permitieron que Foro Boca se hiciera realidad.
- Rojkind Arquitectos

Foro Boca de Rojkind Arquitectos celebra 5 años de ser un hito arquitectónico y cultural en Veracruz, México - Imagen 10 de 18
© Marco Aurelio Vega Vértiz

Taller Multidisciplinar, conformado por Mauro Falcón y Miriam Jurado estuvo a cargo de la producción de evento en donde se reunieron arquitectos y arquitectas de Veracruz de renombre nacional, de la misma forma se contó con la participación de nuestros partners comerciales Crest e Interceramic, así como Cemex, BMW Veracruz y Grand Fiesta Americana.

El Foro Boca tiene el potencial para convertirse en ese espacio cultural referente de, no solo la ciudad de Boca Del Río - Veracruz, sino de toda la región sureste del país.
- Taller Multidisciplinar

Para más información visita Foro Boca.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Foro Boca de Rojkind Arquitectos celebra 5 años de ser un hito arquitectónico y cultural en Veracruz, México" 14 dic 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993645/foro-boca-de-rojkind-arquitectos-celebra-5-anos-de-ser-un-hito-arquitectonico-y-cultural-en-veracruz-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.