Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos

En nuestro contexto actual de crisis ecológica, calentamiento global, pérdida de biodiversidad, crecimiento de la población humana y expansión urbana, debemos repensar la forma en que construimos y vivimos en nuestra ciudad. Hemos observado las consecuencias de la planificación y construcción urbana descontrolada impulsada únicamente por una visión capitalista y productivista de la ciudad, empaquetando a la mayor cantidad de humanos posible en las construcciones más baratas disponibles, sin consideración por el impacto en nuestro planeta, nuestros compañeros animales y plantas, y nuestro propio bienestar. Las junglas de concreto que hemos estado construyendo durante el siglo pasado han demostrado estar alterando nuestro clima (calentamiento global, efecto de isla de calor local), nuestros ecosistemas (pérdida de biodiversidad y disminución de la población de animales y plantas) y nuestra economía (el alimento y la industria de productos ha sido desplazada lejos, reemplazada por la única industria de servicios, y la generación de la enorme cantidad de residuos en la ciudad).

Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos - Imagen 2 de 6Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos - Imagen 3 de 6Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos - Imagen 4 de 6Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos - Imagen 5 de 6Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos - Más Imágenes+ 1

Repensar la forma en que construimos y vivimos en nuestra ciudad requiere un enfoque holístico, a la interacción de múltiples disciplinas y escalas de operaciones. Estudios interdisciplinarios han demostrado que nuestras ciudades pueden beneficiarse de una relación más simbiótica con la naturaleza. Nature Base Solution (NBS), la incorporación de plantas y animales a nuestro entorno puede traer los siguientes beneficios:

  • Mitigación del calentamiento global (Las plantas absorben C02 y reducen el Albedo).
  • Mitigación de la pérdida de biodiversidad global (preservación del hábitat para una variedad de especies).
  • Reducción del calor y la humedad extremos locales (a través del enfriamiento por evaporación de las plantas).
  • Reducción de la contaminación del aire local (filtrado de C02 y otras partículas).
  • Mejorar el rendimiento térmico de los edificios (proporcionando sombra, masa térmica y aislamiento).
  • Mejorar el bienestar de los humanos (tanto física como psicológicamente).
  • Proporcionar una parte de las necesidades locales de energía y productos (biocombustibles, biofotovoltaicos, bioplásticos).
  • Proporcionar una parte de las necesidades alimentarias locales (Km0, verduras ultra frescas, hongos y algas).

Pero, ¿por qué no lo hacemos todavía? Nuestra suposición es que la presión económica sobre los planificadores de la ciudad y la construcción ha hecho que la integración de la naturaleza en nuestra ciudad sea un desafío, especialmente en dos frentes: el costo del valioso espacio de tierra y el costo de mantenimiento. Para resolver el primer tema del uso de la tierra, muchos proyectos de muros y fachadas verdes han demostrado la posibilidad (y el beneficio) de integrar la naturaleza en nuestro entorno construido, fachada y muros verdes, desafortunadamente con el costo adicional de aumentar los costos de mantenimiento.

Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos - Imagen 3 de 6
Escaladores manteniendo el rascacielos verde “Bosco Verticale”, The Flying Gardener. Imagen © Laura Cinci

Por otro lado, el auge de las tecnologías digitales como AI, IOT, Computer Vision y Robotics ha demostrado la posibilidad de automatizar muchos aspectos de nuestras industrias, desde centros logísticos hasta granjas industriales. Los desarrollos recientes están trayendo estos avances a una escala mucho más pequeña y más distribuida, hacia una capa más ubicua de información y robótica distribuida por nuestras ciudades.

Los robots agrícolas de código abierto a pequeña escala ahora son capaces de escanear plantas y suelos, detectar su estado de salud, proporcionar los nutrientes y el agua adecuados, eliminar las malas hierbas, cosechar y sembrar las siguientes plantas:

Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos - Imagen 5 de 6
Robot de código abierto capaz de monitorear cultivos. Imagen © ROMI: Robótica para microgranjas

Otros robots especializados en logística son capaces de manejar el movimiento de paquetes tanto en un espacio plano bidimensional como en 3D. ¿Podríamos integrar tecnologías robóticas con la fachada verde?

Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos - Imagen 4 de 6
Un robot logístico capaz de mover paquetes a través del almacenamiento vertical, . Imagen © BionicHIVE

Finalmente, las paredes verdes "inteligentes" que utilizan IOT, biofotovoltaica, impresión 3D y aplicaciones web ahora pueden ofrecer una nueva interfaz entre humanos, plantas y animales, recopilando información sobre el aire, el agua, las plantas, los insectos y la salud de los animales para involucrar a los residentes locales en el mantenimiento y cuidado de este ecosistema.

Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos - Imagen 2 de 6
Una pared verde inteligente capaz de interactuar con los usuarios, Co-mida. Imagen © IAAC

¿Podemos imaginar un futuro en el que las nuevas tecnologías nos ayuden a reintegrar la naturaleza a nuestra ciudad?

En el contexto de la Bienal de Tallin 2022: Edible, el equipo de IAAC ha explorado la integración de robots dentro de nuestro entorno construido para permitir que las plantas y los cultivos alimentarios sean parte de nuestra ciudad.

El proyecto Robotic Urban Farmers es una instalación física que explora el futuro de nuestro hábitat, donde humanos, plantas y robots cohabitarán simbióticamente en las ciudades. El proyecto propone un nuevo sistema de fachada que integra agentes robóticos y plantas comestibles dentro de nuestro entorno urbano. Un protocolo transversal basado en datos otorgará una experiencia novedosa de simbiosis espacial entre humanos, comestibles y agencias ambientales, convirtiendo los componentes arquitectónicos en una interfaz ecológica aumentada de intervención urbana.

El sistema de fachada propuesto es una estructura modular de aluminio que puede integrar los requisitos:

  • para los robots: los elementos horizontales y verticales son rieles para el robot.
  • para las plantas: una infraestructura flexible que brinda soporte, agua y conexión de datos
  • para el edificio: un sistema adaptable ligero que puede proporcionar, donde sea necesario, mayor protección solar, masa térmica y/o aislamiento)
  • y para los humanos: incluyendo espacios para el cuidado de las plantas y la cosecha, pero también balcones y terrazas para disfrutar de este espacio al aire libre.

En este sistema previsto, los robots tienen la posibilidad de mover la planta de un lugar a otro y realizar innumerables operaciones. podía reconfigurar la fachada a lo largo del día y de las estaciones. Las plantas se trasladan a nuevos lugares de acuerdo con sus necesidades climáticas (como el sol), se llevan a los humanos para su cuidado y cosecha, y se colocan en espacios especiales para tratamientos más específicos. El edificio puede beneficiarse de esos movimientos, por ejemplo aumentando la protección térmica en verano y acercando todas las plantas a la soleada fachada. Una aplicación y un sistema de inteligencia artificial permiten mediar los diversos requisitos de plantas, insectos, animales, humanos y robots, hacia una ciudad simbiótica.

Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos - Imagen 6 de 6
Diagrama funcional de la fachada de un edificio con plantas y robots, Robotic Urban Farmers. Imagen © IAAC

La instalación construida Robotic Urban Farmers en la Bienal de Arquitectura de Tallin 2022 pretende ser un manifiesto de un nuevo organismo arquitectónico que mejora un entorno urbano productivo, generando alimentos frescos y locales, al tiempo que mejora el microclima urbano y la biodiversidad local.

Nos vemos en Tallin para continuar la discusión.

Créditos del proyecto

  • Robotic Urban Farmers es un proyecto del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), en colaboración con el Máster en Robótica y Construcción Avanzada (MRAC) del Grupo de Arquitectura Avanzada (AAG). El proyecto está expuesto y parcialmente financiado por la Bienal de Arquitectura de Tallin 2022 (TAB22).
  • Líder del proyecto: Cristian Rizzuti, Alexandre Dubor
  • Colaboradores del proyecto: Areti Markopoulou, Aldo Sollazzo, Shahar Abelson, Michael Dicarlo, Francesco Polvi, Laukik Lad, Nareh Khaloian Darnaghi, Helena Homsi
  • Patrocinadores del proyecto: LaMaquina (3Dprint), WearPureTech (Material).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandre Dubor and Cristian Rizzuti. "Repensar las relaciones de las ciudades con la naturaleza: Agricultores urbanos robóticos" [Rethinkinh Cities' Relationships with Nature: Robotic Urban Farmers] 13 dic 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993633/repensar-las-relaciones-de-las-ciudades-con-la-naturaleza-robotic-urban-farmers> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.