Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau

En octubre, el equipo de ArchDaily habló con Henry Glogau durante su estadía en Londres, donde estaba trabajando en varios proyectos. Con solo 26 años, su currículum incluye una impresionante cantidad de premios internacionales, que ha recibido por la relevancia de su trabajo en temas tan básicos como urgentes para la humanidad: acceso al agua potable, saneamiento y calidad de vida. Nacido en Nueva Zelanda, Henry se mudó a Copenhague en 2018 para estudiar en la Royal Danish Academy y durante los últimos dos años ha estado trabajando en la oficina 3XN GXN como arquitecto en su unidad de innovación, junto con un equipo multidisciplinario. A continuación, lea la conversación que tuvimos sobre algunos de sus proyectos, sus creencias sobre el papel de la arquitectura y sus puntos de vista sobre nuestra responsabilidad con el planeta.

Eduardo Souza (ArchDaily): ¿Puedes hablar sobre tu trayectoria y tu deseo de desarrollar proyectos con impacto social?

Henry Glogau: Durante mis estudios en Auckland, sentí que mucho de lo que estábamos haciendo dentro de la arquitectura estaba muy dirigido a unas pocas personas privilegiadas que podían pagar la arquitectura y el lujo, como una industria del 1%. Cuando me gradué, estaba interesado en buscar más posibilidades que la arquitectura y el diseño podrían tener y cómo las habilidades que aprendí podrían aprovecharse en diferentes partes del mundo.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 19 de 21
Cortesía de Henry Glogau

Así que encontré este programa de maestría realmente emocionante en la Real Academia Danesa llamado "Arquitectura y Ambientes Extremos", que fue impartido por el profesor David García. Me atrajo porque tomaba una perspectiva de cómo vemos algunos de los problemas actuales y futuros en diferentes partes del mundo. El programa iría a diferentes ambientes extremos (climas tropicales, lugares fríos o extremadamente cálidos) y, a través de expediciones activas, pasaría tiempo en estos territorios para comprender realmente sus desafíos ambientales, sociales y políticos. Sentí que esta era una forma realmente interesante de pensar cómo, a través de un enfoque de investigación por diseño, puedes usar la arquitectura para explorar temas que normalmente no puedes desde la comodidad de una oficina o universidad en Nueva Zelanda.

Así que realmente me fascinó cómo las habilidades que aprendí podrían aplicarse para el bien social. El programa trataba mucho sobre cómo te conectas con la gente, cómo aprendes sobre diferentes entornos y cómo aprovechas el conocimiento y la experiencia locales para ayudar en forma de arquitectura. Quería pensar en probar algo diferente y ser un poco más abierto de mente a las oportunidades arquitectónicas.

ES: Me gustaría empezar a entender tus proyectos y tu proceso de diseño.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 8 de 21
Cortesía de Henry Glogau

Henry Glogau: Mi proyecto inicial fue Solar Desalination Skylights, que tenía su sede en Antofagasta, Chile. Sabía que iba a ir a Chile durante 6 semanas como parte de este programa de arquitectura y no sabía nada sobre el contexto, el entorno, así que tuve que hacer una investigación muy intensa para comprender algunos de los desafíos que enfrenta Chile. Me comuniqué con una ONG local influyente llamada TECHO Chile que me ayudó a comenzar a comprender algunos de los desafíos, especialmente en torno a las comunidades de asentamientos informales en aumento que ocurren en América del Sur. También investigué sobre el medio ambiente y las oportunidades, y entendí que Chile tiene abundancia de energía solar, pero también de agua de mar, por ser una comunidad costera.

Empecé a hacer mapas mentales de estas ideas, observando los desafíos dentro de los asentamientos informales: la falta de acceso a electricidad, saneamiento y agua; y también mirando sus oportunidades: agua de mar y luz solar. Así que comencé a descubrir cómo podrían entrelazarse de alguna manera y se me ocurrió este proyecto inicial en el que traté de crear un sistema pasivo y de baja tecnología que simplemente utilizara los entornos naturales para crear recursos. A través del sistema básico de desalinización solar, supe que podía crear una fuente de agua dulce a partir del proceso de evaporación. Entonces, este proyecto inicial fue en gran medida una experimentación, se trataba de usar el diseño como una herramienta para comenzar a aprender e investigar. Yo no iba allí a decir: "Oye mira, te voy a resolver todos tus problemas con una sola cosa". Pero tenía este prototipo que me permitió crear y establecer un diálogo con la comunidad, comprender cómo funcionan sus vidas en los asentamientos informales a diario, pero también ver cómo esta tecnología podría quizás usarse para fuentes potenciales de agua.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 9 de 21
Cortesía de Henry Glogau

Pero en lo que realmente quería centrarme no era en algo que fuera una utilidad separada que solo crea agua, sino en cómo podría convertirse en parte de la vida cotidiana de las personas. Así que tratar de encontrar esas conexiones entre las partes social y tecnológica era importante. Durante las seis semanas que pasé en esta comunidad de asentamiento informal llamada Nueva Esperanza, aprendí mucho sobre los desafíos de la escasez de recursos, como el hecho de que necesitan camiones de agua. Pero también aprendí sobre la importancia de crear autonomía de recursos dentro de una comunidad donde los sistemas gubernamentales se han hecho de la vista gorda. Con poco apoyo, la autosuficiencia y el trabajo colectivo como comunidad son esenciales para sobrevivir.

Fue interesante cómo evolucionó mi idea inicial después de mi paso por Nueva Esperanza. Di un paso atrás y comencé a criticar y reevaluar todo mi enfoque y estrategia para crear una fuente de agua. No creo que la idea correcta sea crear un producto que fabricas en Dinamarca, en una instalación donde tienes formas de vacío y tecnologías CNC, y luego simplemente llevarlo a un lugar e implementarlo en el techo. Aunque tiene buenas características y hace lo que hace, en mi opinión, no hay oportunidad de escalabilidad y replicabilidad. Si algo salió mal con este diseño, ¿cómo lo iba a arreglar la comunidad o cómo se iba a entender de una manera sencilla? Fue en gran medida un "diseño a corto plazo".

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 13 de 21
Cortesía de Henry Glogau

Una de las cosas más asombrosas que experimenté fue cuando comenzamos los talleres con los miembros de la comunidad, donde tratamos de crear la misma idea con materiales que encontraron disponibles localmente. Creo que parte del ingenio más increíble que vi provino de personas que tienen muy pocos recursos. Eso fue muy inspirador porque fueron y encontraron botellas de plástico, latas, diferentes lonas y materiales y trabajamos juntos para crear el mismo diseño a partir de las fracciones de desechos que tenían disponibles.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 11 de 21
Cortesía de Henry Glogau

Eso realmente me inspiró a ver cómo podía tomar el conocimiento y la experiencia locales, agregar algunas de las habilidades de diseño que aprendí y combinarlas en un proyecto que era más un libro de recetas que un producto terminado. Eso fue algo que evolucionó a través del Programa de pasantías del Premio Lexus Design, donde logramos obtener algunos fondos para convertir esto en el destilador solar portátil, con algo completamente de código abierto, fomentando la idea de "hackabilidad". Entonces, podríamos tener un libro de recetas que funcionaría en Chile, pero también en India u otras partes del mundo, donde se observa un diseño para el enfoque de distribución. Cuando abre los planos, las personas pueden comenzar a usar su material y experiencia para crear nuevas ideas. No es un producto terminado sino algo que se co-crea y se puede expandir a cualquier parte del mundo.

ES: ¿Podrías explicar cómo funcionan estos sistemas?

Henry Glogau: Básicamente, bombea a mano agua de mar o agua contaminada en un recipiente. A lo largo del día, la energía del sol calienta esta agua y, en lugar de evaporarse a la atmósfera, queda atrapada en la parte superior. Toda el agua dulce caerá en este recipiente inferior y todas las impurezas del agua salada y contaminada se quedarán atrás. Vas a tener una salmuera sobrante que será un recurso de desecho, pero en lugar de tirarla, esta salmuera va a la serie de baterías de agua de mar alrededor del perímetro que pueden encender una tira de LED durante la noche. Por la noche puedes encender la luz y obtienes una fuente de energía a través de las pilas de sal. Y durante el día, esto es como un tragaluz, trayendo luz natural a los interiores.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 10 de 21
Cortesía de Henry Glogau

El poder del sol es asombroso, y estaba tratando de copiar este ciclo hidrológico. Puede matar el 99% de los patógenos peligrosos, eliminar la salmuera y reducir la necesidad de tener que hervir el agua. No estoy necesariamente reinventando la rueda; Los destiladores solares existen desde hace mucho tiempo, pero muchos de estos sistemas son pesados, costosos de fabricar y con diseños muy complicados. Quería pensar en uno que pudiera ser potencialmente portátil y fácil de construir, hecho de materiales locales y capaz de lograr una mayor producción de agua.

Este nuevo diseño era exactamente el mismo pero a gran escala. Creamos un libro de recetas que es una guía paso a paso sobre cómo puedes crear este mismo diseño usando bambú y trabajo local. Podría empaquetarse en una bolsa y desplegarse de manera muy simple y rápida y luego unirse a una estructura de bambú que permite la rigidez estructural pero también un lugar sombreado comunitario, donde puede producir alrededor de 18 litros de agua purificada todos los días.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 17 de 21
Cortesía de Henry Glogau
Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 18 de 21
Cortesía de Henry Glogau

Puede hacerlo con una versión del producto, pero también puede hacer el mismo sistema con botellas de plástico. Ocurre el mismo proceso, lo llenas con agua contaminada, se evapora, se condensa y luego baja a esta cuenca interior, y también podrías atrapar agua de lluvia. Potencialmente, podría usarlo en el suelo como un aislante natural o colgarlo entre edificios para que puedan usarse de muchas maneras diferentes.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 16 de 21
Cortesía de Henry Glogau

ES: ¿Cómo ves el potencial de estos proyectos, sus limitaciones y cuáles son las próximas fases?

Henry Glogau: Creo que esta es una muy buena pregunta porque, como todo, también se trata de la confianza y la forma en que trabajas con varias personas y comunidades, teniendo en cuenta que todos tienen una forma diferente de crear recursos. Hay un par de proyectos en el norte de Colombia con una comunidad indígena que está teniendo problemas con el acceso al agua en este momento. Para mí, se trata de salir y realmente tratar de comprender y observar cómo trabaja la gente con el diseño y cómo podemos crear la metodología para optimizarlo.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 3 de 21
Cortesía de Henry Glogau

Creo que hay muchos desafíos en lo que respecta a la mayoría de los aspectos técnicos de hacer las cosas lo más simples posible y tratar de reducir la cantidad de complicaciones a su alrededor. Por lo tanto, debe haber mucha más optimización del diseño. Para mí, esta es una idea a pequeña escala que puede replicarse potencialmente a una escala mayor.

En el proyecto Autonomous Informality traté de pensar en cómo esta idea podría expandirse potencialmente a través de un plan maestro arquitectónico. Con sede en Antofagasta, Chile, la propuesta explora cómo crear un ecosistema de vivienda social que empodera a las comunidades para que sean autosuficientes a través de la producción de recursos naturales. Esta propuesta es un descubrimiento de la autonomía de los recursos, provocando la reflexión sobre formas alternativas de habitar. Investiga cómo la arquitectura puede desempeñar un papel activo en la fusión de la producción de recursos con la vida. Así que desarrollé un plan maestro que incluía la idea de casas incrementales, espacios públicos y servicios públicos que podrían beneficiarse de una red de distribución de agua de mar, incluida la producción de alimentos y los mercados. Quedé realmente fascinado sobre cómo podemos fusionar la arquitectura con nuestros entornos de vida cotidianos.

Creo que debemos estar más conectados con nuestros recursos. Estamos tan acostumbrados a simplemente abrir el grifo y saber que vamos a tener una fuente de agua o que el sistema de suministro de alimentos no se romperá, y dependemos tanto de los sistemas formales que personalmente creo que debemos volvernos más autosuficientes, más conscientes de dónde obtenemos nuestros recursos. En un futuro cercano, cuando comiencen a ocurrir más de este tipo de desastres naturales, si no tenemos un plan preparado para participar de manera proactiva en la forma en que creamos nuestros propios recursos, creo que estaremos en muchos problemas. problema.

Por lo tanto, la investigación de este proyecto especulaba sobre cómo sería posible crear energía a partir del agua de mar o cómo integramos la energía solar en la vivienda, y cómo tenemos ese tipo de apego social a nuestros recursos. Comienza en esta pequeña escala como viste con los tragaluces y luego pensé en esas ideas y cómo podrían escalarse en propuestas más grandes.

ES: Y, en tu opinión, ¿cuál es el impacto de la arquitectura, social o ambientalmente?

Henry Glogau: Es una muy buena pregunta porque creo que la arquitectura tiene la oportunidad de moldear realmente la forma en que vivimos, nuestro comportamiento. Puede ser una herramienta poderosa que nos permita conectarnos unos con otros, crear colaboración y lugares cómodos. Desde un punto de vista social, también es una herramienta realmente poderosa que se puede aprovechar de manera productiva tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 14 de 21
Cortesía de Henry Glogau

Veo los beneficios de la arquitectura no solo para el 1% de la población, como mencioné antes, sino también para trabajar en rangos socioeconómicos aún más bajos y otras escalas. Desafortunadamente, no creo que haya suficientes diseñadores y arquitectos poniendo la energía en las comunidades y los espacios. Tenemos la obligación de no solo mirar nuestra propia burbuja, sino también aprender a actuar en diferentes partes del mundo y tener un sentido de responsabilidad con la arquitectura. Cuando empiezas a mirar los desafíos climáticos y ambientales, todo el impacto que la industria de la construcción tiene en las emisiones globales, la forma en que estamos deteriorando nuestro planeta con la extracción bruta y el uso excesivo de recursos, tenemos que analizarnos detenidamente. Deberíamos comenzar a darnos cuenta de que la arquitectura tiene la oportunidad de ser un ejemplo de cambio en el futuro, pero debe suceder con bastante urgencia.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 7 de 21
Cortesía de Henry Glogau

Estoy realmente centrado en el hecho de que, para 2050, tendremos 3 mil millones de personas que vivirán en asentamientos informales. Cuando hablamos de estas ciudades del futuro, no necesariamente pienso que se trata solo de densificar y crear rascacielos en la ciudad de Londres, por ejemplo; las ciudades del futuro, a mis ojos, son aquellas que están lidiando con una expansión urbana informal. Creo que tenemos que estar comprometidos y ser diseñadores que puedan trabajar en estos espacios. Recursos como el agua y la electricidad deberían ser derechos humanos básicos, y el diseño debería ayudar a democratizarlos, especialmente a través de soluciones simples y de baja tecnología.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 6 de 21
Cortesía de Henry Glogau

ES: Es interesante que menciones que deberíamos abrazar la noción de informalidad para un futuro posible en las ciudades. Como humanidad hemos logrado tantas cosas grandiosas, pero no somos capaces de proporcionar cosas básicas como agua y saneamiento para una gran parte de la población.

Henry Glogau: Es realmente sorprendente porque, obviamente, existen algunas tecnologías increíbles. Hay personas que hacen cosas increíbles cuando se trata de cómo creamos nuestros recursos, pero muchos de estos sistemas son de muy alta tecnología, muy costosos y, de nuevo, son en su mayoría para unos pocos privilegiados. Pero cuando observa a quienes realmente podrían necesitar estos recursos, no siempre creo que las soluciones de alta tecnología sean la respuesta. Necesitamos volver a lo básico, mirar hacia atrás en la historia de la arquitectura y el diseño tradicionales que utilizan materiales locales, que pueden aprovechar los sistemas que se han utilizado durante cientos y cientos de años en las comunidades. No siempre tratar de reinventar la rueda, sino encontrar estas formas de utilizar las habilidades y sistemas locales que encuentren formas únicas de reintroducirlos en nuestros diseños y nuestros espacios. Tenemos que mirar hacia atrás para ver cómo viven las poblaciones indígenas, la forma en que la flora y la fauna han sobrevivido y se han adaptado en contextos cambiantes. Las respuestas están ahí, solo tenemos que mirarlas un poco más de cerca e intentar sacarlas y usarlas en nuestras inspiraciones de diseño.

Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau - Imagen 15 de 21
Cortesía de Henry Glogau

Otra cosa realmente importante para mí es cómo comenzamos a aprender a trabajar con nuestros ecosistemas en lugar de tratar de luchar contra ellos. La gente habla de diseño resiliente, arquitectura resiliente y lucha contra los entornos cambiantes. Pero en realidad creo que veremos estos cambios en los próximos años e inevitablemente tendremos que encontrar formas de trabajar con ese cambio de manera positiva. Hay posibles situaciones malas que sucederán, pero también tenemos que ver las oportunidades potenciales dentro de esos entornos cambiantes.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Soluciones de baja tecnología para demandas complejas: una entrevista con el arquitecto Henry Glogau" [Low-Tech Solutions for Complex Demands: An Interview with Architect Henry Glogau] 12 dic 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/993421/soluciones-de-baja-tecnologia-para-demandas-complejas-una-entrevista-con-el-arquitecto-henry-glogau> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.